lunes, 29 de julio de 2019

La UE critica que las detenciones en Moscú "socavan" la libertad de expresión

Bruselas, 28 jul (EFE).- La Unión Europea (UE) ha denunciado que la detención de más de mil personas en una manifestación no autorizada el sábado en Moscú, en la que se pedían elecciones libres y justas en los comicios locales de septiembre, "socava" las libertades de expresión, asociación y reunión.

"Estas detenciones y el uso desproporcionado de la fuerza contra manifestantes pacíficos siguen a la preocupante serie de arrestos y redadas policiales contra políticos de la oposición llevados a cabo los últimos días, y una vez más socavan seriamente las libertades fundamentales de expresión, asociación y reunión", declaró en un comunicado la portavoz de la alta representante de la Unión para Asuntos Exteriores, Federica Mogherini.

Israel y EE.UU. prueban en Alaska el sistema antimisiles Arrow

Jerusalén, 28 jul (EFE).- Israel y Estados Unidos han culminado con éxito una serie de pruebas secretas del sistema antimisiles Arrow 3, que logró interceptar un objetivo exo-atmosférico, informaron hoy fuentes militares.

"Estoy feliz de informar que hemos probado con éxito en la isla de Kidiak, en Alaska, en los últimos diez días el sistema Arrow 3, que ha logrado interceptar tres blancos que simulaban diferentes tipos de armas que pueden ser disparadas contra Israel", dijo por teléfono a un grupo de periodistas Moshe Patel, jefe de la Organización de Misiles de Defensa de Israel (IMDO por sus siglas en inglés, dependiente del Ministerio de Defensa).

El Gobierno británico "opera sobre la base" de que no habrá acuerdo con la UE

Londres, 28 jul (EFE).- El Gobierno del Reino Unido "opera sobre la base" de que no habrá un nuevo acuerdo de "brexit" con la Unión Europea (UE), afirma este domingo en un artículo Michael Gove, el ministro encargado de los preparativos para una salida sin pacto.

El llamado Canciller del ducado de Lancaster -ministro sin cartera y atribuciones varias- sostiene que una retirada del bloque no negociada "es una perspectiva muy real", por lo que se realizará una gran campaña nacional de información para preparar a la población.

Trump acusa a los demócratas de jugar "la Carta Racial" tras tuits xenófobos

Washington, 28 jul (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se enzarzó este domingo con dos legisladores demócratas, partido al que acusó de jugar "la Carta Racial", tras la controversia desatada estos días debido a una serie de mensajes del mandatario que han sido tildados de xenófobos.

"Los demócratas siempre juegan la Carta Racial cuando, de hecho, han hecho tan poco por la gran gente afroamericana de nuestro país", afirmó el presidente Trump en un mensaje divulgado a través de su cuenta personal de Twitter.

El juicio político a Trump pierde fuerza tras la falta de coraje de Mueller

Washington, 29 jul (EFE).- La falta de coraje del testimonio ante el Congreso de Estados Unidos de Robert Mueller, el fiscal especial de la ivestigación rusa, dejó este jueves a los demócratas sin una estrategia clara para someter a un juicio político al presidente Donald Trump quien ya presume de haber conquistado la victoria.

El día después del testimonio de Mueller evidenció las fracturas dentro del Partido Demócrata, donde una minoría en el ala más progresista insistió en la necesidad de someter a un juicio político a Trump, mientras la líder de la mayoría en la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, desechó esa posibilidad.

California: 3 muertos, 12 heridos por tiroteo en un festival

GILROY, California, EE.UU. (AP) — Un hombre armado abrió un hueco en una cerca para evitar la seguridad y disparó contra la gente en el popular Festival del Ajo de Gilroy, en el norte de California, matando a tres personas e hiriendo a 15 antes de que la policía lo matara mientras asistentes y músicos huían aterrados.

El hombre estaba armado con un fusil y entró de forma clandestina atravesando una cerca que daba a un aparcamiento, junto a un arroyo, explicó el jefe de policía de Gilroy, Scot Smithee.

El agresor fue identificado lunes como Santino William Legan y al parecer tenía 19 años, dijo el lunes una fuente policial que pidió no ser identificada.

Johnson intenta a presionar a la UE para que ceda en Brexit

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Boris Johnson, intentó presionar el lunes a la Unión Europea para que cediera terreno en las negociaciones del Brexit al intensificar los preparativos en su país para abandonar el bloque en tres meses sin acuerdo de salida.

Mientras se reunía un nuevo comité de crisis formado por el gobierno para esa posibilidad, una asociación de empresas advirtió de que no hay forma de evitar daños económicos si el país sale del bloque comercial de 28 países sin una perspectiva clara de la relación entre los antiguos socios.

China culpa a Occidente de las manifestaciones en Hong Kong

BEIJING (AP) — China culpó el lunes a las fuerzas occidentales de las protestas en Hong Kong y defendió la conducta policial en el territorio, luego de otro fin de semana de violentos enfrentamientos entre manifestantes y policías.

Yang Guang, portavoz de la Oficina de China para Asuntos de Hong Kong, dijo en conferencia de prensa que “personas irresponsables” en Occidente han aplicado una “lógica extraña” que los llevó a ser comprensivos y tolerantes hacia “delitos violentos” y a criticar “la diligencia debida” de la fuerza policial.

Trump dice que el director de Inteligencia renunciará

Foto 1
WASHINGTON (AP) — El director de Inteligencia Nacional Dan Coats dejará su puesto el mes próximo, poniendo fin a un período de dos años en el que el presidente Donald Trump se enfrentó varias veces con funcionarios de inteligencia.

El mandatario anunció vía Twitter el domingo que Coats dejará sus labores el 15 de agosto, y le agradeció por sus servicios. Indicó que nominará al puesto al representante republicano John Ratcliffe, y nombrará un reemplazo interino en los próximos días.

Ratcliffe suele defender a Trump y cuestionó duramente al exfiscal especial Robert Mueller durante su comparecencia ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes la semana pasada.

Ex gobernador de Florida dice que no le informaron de hackeo ruso

ORLANDO, Florida, EE.UU. (AP) — El senador federal Rick Scott dijo el domingo que funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional nunca le informaron que hackers rusos ingresaron a las bases de datos electorales en dos condados de Florida cuando él era gobernador de la entidad antes de los comicios presidenciales de 2016.

Durante una presentación en el programa “Meet the Press” de la NBC, Scott dijo que el Departamento de Seguridad Nacional nunca lo contactó ese año sobre el ataque cibernético. El republicano aseguró que se enteró de la mayoría de los detalles en 2019.

Casa Blanca señala que tuit de Trump a legislador afroamericano no es racista

WASHINGTON (AP) — Un alto asistente de la Casa Blanca defendió el domingo los tuits despectivos del presidente Donald Trump sobre un influyente legislador demócrata afroamericano y su distrito de Baltimore diciendo que era una respuesta justificada a la crítica del congresista a la gestión federal de políticas fronterizas.

El jefe de despacho interino de la Casa Blanca Mick Mulvaney insistió que los comentarios de Trump no eran racistas sino simplemente una reacción a lo que él considera declaraciones incorrectas del legislador Elijah Cummings sobre condiciones en la que están los niños detenidos en la frontera con México.

Trump dice a crítico congresista afroamericano que limpie su distrito infestado de ratas y roedores

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cargó el sábado contra un destacado congresista afroamericano, llamándole “matón brutal” que debería centrarse en limpiar su distrito en Baltimore “infestado de ratas y roedores” en vez de criticar el trabajo de los funcionarios de inmigración en la frontera mexicana.

El objetivo de Trump en una serie de tuits matutinos fue el congresista demócrata Elijah Cummings, presidente la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes, quien ha llamado racista a Trump y ha criticado con fuerza sus políticas migratorias.

Potencias buscan salvar el Acuerdo Nuclear Iraní

VIENA (AP) — Representantes de China, Rusia y las principales potencias europeas, que siguen comprometidos con el pacto nuclear con Irán, se reunieron el domingo en Viena con una delegación iraní para buscar la forma de salvar el maltrecho acuerdo.

El objetivo de la reunión era analizar los problemas asociados a la aplicación del acuerdo nuclear una vez Irán superó los límites de almacenamiento y enriquecimiento de uranio establecidos en el texto.

Seyed Abbas Araghchi, viceministro de exteriores iraní, dijo a periodistas que las negociaciones en Viena fueron “buenas”. Al concluir la reunión informó que la “atmósfera fue constructiva”.

Macron consultará con Putin antes de reunión del G7

PARÍS (AP) — El presidente francés Emmanuel Macron sostendrá conversaciones con su homólogo ruso Vladimir Putin el próximo mes, días antes de organizar una cumbre del Grupo de los Siete con los líderes de las siete democracias más acaudaladas.

La oficina de Macron dijo el domingo que la reunión con Putin se llevará a cabo el 19 de agosto en la residencia presidencial de descanso en Fort de Bregancon, en el Mar Mediterráneo.

Posteriormente, el líder galo se dirigirá a la cumbre del G7 en la ciudad francesa de Biarritz del 24 al 26 de agosto. El grupo echó a Rusia después de que Moscú se anexó la península ucraniana de ​​Crimea en 2014.

Casi 1.400 detenidos en una protesta en Moscú

MOSCÚ (AP) — Casi 1.400 personas fueron detenidas en una operación policial contra una marcha opositora en Moscú, según un grupo ruso que monitorea las detenciones policiales y que la describió como la cifra más alta de detenidos en una protesta en la capital rusa en los últimos diez años.

La cifra de detenidos llegó a 1.373 el domingo por la mañana, según los registros de OVD-Info. El grupo monitoriza las detenciones desde 2011. La inmensa mayoría de la gente fue liberada poco después, aunque 150 seguían retenidos, según OVD-Info y una asociación de abogados que prestaba asistencia legal a los detenidos.

Manifestantes en Hong Kong toman una zona comercial

HONG KONG (AP) — La policía lanzó gas lacrimógeno contra manifestantes en Hong Kong el domingo por segunda noche consecutiva en otra escalada de protestas en favor de la democracia que ya llevan semanas en el territorio chino semiautónomo.

Los manifestantes ocuparon dos áreas en los extremos opuestos del centro de Hong Kong luego de una manifestación a media tarde contra el uso de gases lacrimógenos por parte de la policía el domingo anterior.

Al caer la noche, un grupo que bloqueó una carretera cerca de la oficina de enlace del gobierno chino comenzó a avanzar. La policía emitió advertencias y se vio a los manifestantes arrojándoles huevos.