martes, 5 de marzo de 2019

Londres ve señales razonablemente positivas de la UE para modificar el acuerdo del Brexit

LONDRES (Reuters) - El ministro británico de Relaciones Exteriores, Jeremy Hunt, dijo el martes que la Unión Europea estaba dando señales “razonablemente positivas” sobre la posibilidad de conceder a Reino Unido cambios en el acuerdo del Brexit de la primera ministra Theresa May que le permitan obtener la ratificación del Parlamento.

Está previsto que Reino Unido salga de la UE el 29 de marzo, pero el acuerdo de retirada acordado por May con Bruselas fue rechazado abrumadoramente en enero por los diputados, que exigen garantías jurídicamente vinculantes de que el país no quedará atrapado permanentemente por la “salvaguarda” irlandesa, una póliza de seguro para evitar el retorno de una frontera física en la isla de Irlanda.

Congreso EEUU se dispone a rechazar emergencia fronteriza decretada por Trump

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos se dispone a asestar un duro revés al presidente Donald Trump por su declaración de emergencia en la frontera con México, ya que un destacado republicano predijo que el Senado aprobará una resolución para rechazarla.

La resolución para invalidar la declaración, que ya fue aprobada por la Cámara de Representantes, cuenta con apoyo suficiente para ser aprobada en el Senado, dijo el líder de la mayoría, Mitch McConnell, el lunes.

Presidente de CE Tusk, afirma que hubo influencias externas en la campaña del "brexit" y otras

Bruselas, 5 mar (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, afirmó hoy que la campaña y el referéndum del "brexit" fueron el objetivo de "fuerzas externas antieuropeas" que buscan "influir en las elecciones democráticas de los europeos", algo que puede volver a suceder en los comicios a la Eurocámara de mayo.

"Hay fuerzas externas antieuropeas que buscan, abiertamente o secretamente, influir en las elecciones democráticas de los europeos, como fue el caso con el 'brexit' y con una serie de campañas electorales en toda Europa", afirmó Tusk a la prensa tras reunirse con el primer ministro armenio, Nikol Pashinyan.

Conservadores británicos tratan de construir puentes para lograr un "brexit" negociado

Londres, 3 mar (EFE).- Un grupo de parlamentarios euroescépticos británicos, que representa el Grupo de Investigación Europea (ERG), intentó este domingo limar asperezas y desbloquear la situación respecto al acuerdo del "brexit" ofreciendo su apoyo a la primera ministra, Theresa May, siempre que cumpla tres requisitos, que también tendría que negociar con Bruselas.

Se trata de un mecanismo legalmente vinculante para poder salir de la salvaguarda irlandesa, una clara ruta de salida de la misma y una reescritura del documento de asesoramiento legal del Gobierno en términos que no den pie a la ambigüedad, reveló el diario "The Sunday Times".

Demócratas abren nueva investigación a Trump

WASHINGTON (AP) — Los demócratas iniciaron una vasta investigación del presidente Donald Trump, una pesquisa agresiva que amenaza con seguir al presidente hasta la campaña electoral del 2020 con indagaciones potencialmente dañinas de su Casa Blanca, su campaña y los negocios de su familia.

El jefe de la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, Jerrold Nadler, dijo el lunes que su panel iba a iniciar la investigación de posible obstrucción de la justicia, corrupción y abuso de poder y les enviará órdenes de comparecencia a 81 personas vinculadas con el presidente y sus asociados.

Agentes fronterizos de EEUU usan menos las armas de fuego

WASHINGTON (AP) — El uso de armas de fuego por parte de los agentes de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos está en descenso, lo mismo que el empleo de la fuerza letal, según datos obtenidos por The Associated Press.

Mientras tanto, menos gente cruza la frontera sin autorización y la agencia ha revisado su empleo de la fuerza en la frontera.

En el año fiscal de 2018 hubo 15 casos en los que las autoridades dispararon armas de fuego. Esto supone un descenso con respecto al máximo de 55 registrado en el año fiscal de 2012, 17 de 2017 y 25 el año anterior.

Gran Bretaña y la UE continúan con conversaciones del Brexit

LONDRES (AP) — Altos funcionarios británicos y de la Unión Europea se preparaban para continuar con las conversaciones sobre el Brexit cuando falta menos de un mes para que se retire Gran Bretaña, cuyos funcionarios negaban el lunes que los intentos para llegar a un acuerdo de divorcio estuvieran en punto muerto.

El principal negociador del bloque, Michel Barnier, se reunirá el martes con el secretario británico para el Brexit, Stephen Barclay, y el fiscal general Geoffrey Cox, dijeron funcionarios de la UE y del Reino Unido.

Guaidó regresa a Venezuela y llama a una movilización nacional

Guaidó, un ingeniero de 35 años reconocido por docenas de países como el presidente legítimo, arribó por la puerta principal de la terminal del aeropuerto internacional que sirve a Caracas en medio de la incertidumbre que se generó a su regreso por haber abandonado el país cuando lo tenía prohibido.

“Estamos aquí Venezuela. Seguimos adelante”, dijo en breves declaraciones a su arribo, escoltado por diplomáticos de naciones como Alemania, Argentina, España y Francia, entre otros, y ante simpatizantes que fueron a darle la bienvenida.