lunes, 10 de febrero de 2020

Trump reducirá a 2.000 mln dlr pedido de fondos al Congreso para muro en frontera EEUU

WASHINGTON, 9 feb (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, solicitará 2.000 millones de dólares en nuevos fondos para la construcción del muro fronterizo en el presupuesto del 2021, sustancialmente menos de lo que pidió el año pasado, según altos funcionarios del Gobierno.

La solicitud más baja, que se dará a conocer el lunes, muestra que el Gobierno necesita menos recursos nuevos para construir el muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, después de que transfirió fondos al proyecto de construcción desde el Ejército estadounidense.

Elecciones EEUU 2020: Teoría conspiracionista de la derecha apoya a Trump

MILWAUKEE, Wisconsin, EE.UU. (AP) — El presidente Donald Trump iba a la mitad de su discurso en Milwaukee cuando a una espectadora le llamó la atención un ademán que él hizo con sus dedos.

A Chrisy, una mujer de 51 años que solo quiso dar su primer nombre, le pareció ver que Trump formó la letra “Q”, considerada por algunos la señal de QAnon, una teoría de conspiración de la extrema derecha que apoya al mandatario republicano.

QAnon ha estado infiltrándose en la arena política desde hace más de un año. La tendencia no muestra signos de disminuir a medida que Trump inicia su campaña de reelección en que aficionados a las teorías conspirativas y otros grupos marginales están acudiendo a sus estridentes mítines.

Elecciones EEUU 20202: Ex VP Biden enfrenta mayor competencia en Carolina del Sur

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Joe Biden enfrenta una competencia cada vez mayor en Carolina del Sur, un estado que su campaña considera desde hace tiempo que está firmemente de su lado, y al que se ha referido en varias ocasiones como un “bastión” en su lucha por obtener la candidatura demócrata a la presidencia.

El senador por Vermont Bernie Sanders y el activista multimillonario Tom Steyer están poniendo en riesgo la posición del exvicepresidente en Carolina del Sur. Las primarias del 29 de febrero son la primera disputa en el sur del calendario electoral de 2020 y un importante indicador del respaldo de los votantes de raza negra.

Sanders ha generado entusiasmo entre los jóvenes negros en Carolina del Sur. Eso podría ayudarle a evitar su pésimo desempeño en las primarias estatales de 2016, cuando los afro-estadounidenses respaldaron de manera abrumadora a Hillary Clinton.

EEUU evaluará denuncias de Giuliani sbre Ucrania

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense considerará las denuncias hechas por Rudy Giuliani sobre corrupción en Ucrania, afirmó el domingo un prominente senador republicano.

Lindsey Graham, senador republicano estrecho aliado del presidente Donald Trump, declaró que el Departamento de Justicia ha hallado la manera de revisar la información recabada en Ucrania por Giuliani, abogado personal de Trump y quien ha acusado a políticos demócratas de estar envueltos en corrupción en Ucrania.

Graham aseguró que el secretario de Justicia William Barr le ha dicho que el departamento “ha creado un proceso mediante el cual Rudy podrá dar información y ellos podrán verificarla”.

“Rudy Giuliani es alguien muy conocido, es un combatiente contra el crimen, es leal al presidente, es un buen abogado”, declaró Graham.

EEUU: Otros aspirantes demócratas no pierden esperanzas

PLYMOUTH, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Al llegar a un escenario en un centro de conferencias en Nueva Hampshire, el empresario de tecnología Andrew Yang sonrió a una multitud que lo vitoreaba de cara a las elecciones primarias demócratas del martes en Estados Unidos.

Yang no mencionó su pobre desempeño en Iowa, cómo le va en las encuestas en Nueva Hampshire o el hecho de que su campaña recientemente despidió a un número no revelado de colaboradores. En cambio, recordó una conversación que tuvo en Washington en la que le dijeron que tenía que “crear una ola en otras partes del país y llevar esa ola a D.C.”

Testigos en juicio político de Trump son despedidos

WASHINGTON (AP) — Tomando una pronta y dura acción contra aquellas personas que lo desafiaron, el presidente Donald Trump despidió el viernes a dos funcionarios del gobierno que dieron testimonios perjudiciales durante las audiencias del juicio político en su contra. El mandatario tomó la decisión dos días después de que fue absuelto por el Senado.

Primero se dieron a conocer las noticias de que Trump había despedido al teniente coronel Alexander Vindman, un militar condecorado y asesor de seguridad nacional que tuvo un papel importante en el juicio político. Salió escoltado de la Casa Blanca, de acuerdo con su abogado, quien dijo que le pidieron abandonar la residencia en represalia por “decir la verdad”.

Equipo de Bolton: Casa Blanca intenta suprimir libro

El equipo del exasesor de seguridad nacional John Bolton acusó el viernes a la Casa Blanca de tratar de suprimir su libro aún inédito luego de que se dio a conocer que el Consejo de Seguridad Nacional le había enviado una carta en la que expresó inquietudes sobre que el manuscrito contenía información confidencial.

La Casa Blanca ha examinado el libro de Bolton, que se publicará el próximo mes, para detectar material confidencial como parte de un proceso estándar de revisión previo a la publicación de un texto.

Sarah Tinsley, principal asesora de Bolton, emitió un comunicado el viernes en el que reconoció que el consejo había enviado la carta a Chuck Cooper, el abogado de Bolton. Las noticias de que la carta había sido enviada habían comenzado a circular en Washington horas antes.

Elecciones EEUU 2020: Demócratas lucen nerviosos al arrancar temporada electoral

CONCORD, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Los demócratas están nerviosos por los vergonzosos problemas técnicos que empañaron las asambleas electorales de Iowa esta semana, y preocupados por la participación más baja de lo esperado en el estado, la primera contienda de la temporada electoral de 2020.

Para los demócratas, se suponía que Iowa era un momento para comenzar a aliviar tres años de ansiedad acumulada. En cambio, el inicio de las elecciones primarias presidenciales de 2020 ha dejado al partido profundamente inquieto. El presidente Donald Trump, quien busca la reelección, está feliz con el caos.

Soldado abre fuego en centro comercial de Tailandia, al menos 20 muertos

NAKHON RATCHASIMA, Tailandia, 8 feb (Reuters) - Un soldado mató a tiros el sábado a 20 personas en una ciudad del norte de Tailandia, donde aún se encontraba escondido al interior de un centro comercial más de 12 horas después de haber comenzado el tiroteo, dijeron autoridades locales.

Las fuerzas de seguridad tailandesas irrumpieron en el centro comercial Terminal 21 de la ciudad de Nakhon Ratchasima y ayudaron a cientos de personas a escapar.

Clientes y empleados de tiendas salieron del lugar en pequeños grupos luciendo consternados y exhaustos a primeras horas del domingo, mientras la policía y soldados revisaban el centro comercial piso por piso.