martes, 2 de abril de 2019

May intenta trazar un camino para salir del laberinto del Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, presidirá el martes varias reuniones de su gabinete en un intento por trazar un curso que saque al país del laberinto del Brexit, en un momento en el que aumenta la presión para una salida de la Unión Europea sin acuerdo o una convocatoria electoral.

Casi tres años después de que Reino Unido votara a favor de dejar a la UE en una consulta de inesperado resultado, la política británica está sumida en una crisis profunda y no está claro cómo, cuándo o si alguna vez el país abandonará el club al que se unió por primera vez en 1973.

Ivanka Trump y su marido obtuvieron permisos de seguridad pese a consejo de expertos

WASHINGTON (Reuters) - Una asesora de la Casa Blanca dijo que el gobierno del presidente Donald Trump se saltó el consejo de expertos y entregó autorizaciones de seguridad cuestionables a más de dos docenas de personas, incluyendo a la hija del mandatario Ivanka y su yerno Jared Kushner.

Tricia Newbold, una asesora de seguridad de la Casa Blanca, dijo a legisladores demócratas en el Congreso que inicialmente se negaron las autorizaciones a docenas de funcionarios del gobierno por dudas sobre posible influencia extranjera, conflictos de interés, conducta cuestionable o criminal, problemas financieros o abuso de drogas.

Jefe negociador de la UE ve cada vez más probable un Brexit caótico

BRUSELAS (AP) — Cada día que pasa es más probable una salida desordenada y sin acuerdo de Gran Bretaña de la Unión Europea, afirmó el martes el negociador jefe del bloque, Michel Barnier, después de que el Parlamento británico rechazó varias alternativas al impopular acuerdo de divorcio propuesto por el gobierno.

Pese a su comentario pesimista, Barnier dijo que “aún podemos evitarlo” con duro trabajo en Londres antes de una cumbre de la UE el 10 de abril. El Brexit sin acuerdo podría producirse a partir de dos días después.

Venezuela: tribunal pide retirar inmunidad a Juan Guaidó

CARACAS (AP) — El Tribunal Supremo de Justicia de Venezuela solicitó el lunes a la oficialista Asamblea Constituyente retirar la inmunidad del líder opositor Juan Guaidó por violar la prohibición de salir del país que le fue impuesta el 29 de enero, lo que abre el camino a las autoridades para enjuiciarlo por presuntos delitos que van desde supuestos vínculos con hechos de violencia hasta recibir dineros del extranjero sin justificación.

El presidente del máximo tribunal, el magistrado Maikel Moreno, solicitó al presidente de la Constituyente “que se proceda al allanamiento de la inmunidad parlamentaria” de Guaidó por violar las medidas cautelares que le fueron impuestas con anterioridad.

Chicago va a las urnas para elegir a su primera alcaldesa afroamericana

CHICAGO (Reuters) - Los habitantes de Chicago estaban llamados a las urnas el martes para elegir una nueva alcaldesa entre dos candidatas afroamericanas, en unos comicios históricos donde la ganadora heredará una ciudad asediada por el crimen y denuncias de uso excesivo de la fuerza por parte de la policía.

Lori Lightfoot, de 56 años y exjefa de un organismo civil de supervisión en la policía local, se enfrenta a Toni Preckwinkle, de 72 años y larga trayectoria política, en una segunda vuelta para dirigir la alcaldía de la tercera mayor ciudad de Estados Unidos.

El Parlamento británico rechaza alternativas al Brexit

LONDRES (AP) — El Parlamento de Gran Bretaña ha hablado... y de nuevo dijo no.

Los legisladores que intentan hallar una salida al cenagal del Brexit rechazaron el lunes cuatro alternativas al impopular acuerdo de separación alcanzado entre el gobierno y la Unión Europea, las cuales habrían suavizado o incluso suspendido la partida de Gran Bretaña.

Cuando sólo faltan 12 días para que el gobierno británico presente un nuevo plan o se salga abruptamente del bloque, la Cámara de los Comunes desechó cuatro alternativas al acuerdo de Brexit alcanzado por la primera ministra Theresa May, el cual ha sido rechazado tres veces, aunque en algunos casos por escaso margen.

Trump sopesa nombrar a un “zar migratorio”

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump está considerando la posibilidad de nombrar a un “zar migratorio” o “fronterizo” que se encargue de coordinar las políticas en materia de inmigración del mandatario con las distintas agencias federales, señalaron el lunes tres personas con conocimiento del tema.

Trump sopesa a dos posibles candidatos al cargo: el exsecretario de Estado de Kansas, Kris Koback, y el exfiscal general de Virginia, Ken Cuccinelli, dos conservadores de extrema derecha con estrictas posturas migratorias, según las fuentes, que hablaron con The Associated Press bajo condición de anonimato debido a que no contaban con autorización de difundir conversaciones privadas.

La fuerte presencia de la congresista mas joven en la historia de EEUU

WASHINGTON (AP) — Le faltan cinco años para poder postularse, pero Alexandria Ocasio-Cortez desempeña ya un importante papel en las elecciones presidenciales del 2020.

Los demócratas quieren su apoyo. Se les pide que fijen posiciones ante su propuesta de un Nuevo Acuerdo Verde. Y la gente de Donald Trump la tiene entre ceja y ceja.

“¡AOC apesta!”, gritaron los partidarios de Trump, usando las iniciales de la legisladora, durante la presentación del hijo del mandatario Donald Trump Jr. en un acto en Michigan el jueves pasado. No hay dudas de que esta ex mesera del Bronx, que se describe a sí misma con una socialista democrática, es el nuevo enemigo número uno de la base de Trump.

Bruselas ve un "riesgo material" de un "brexit" sin acuerdo el 12 abril

Bruselas (EuroEFE).- El vicepresidente de la Comisión Europea para el Euro, Valdis Dombrovskis, afirmó este martes que hay un "riesgo material" de que el Reino Unido salga de la Unión Europea sin un acuerdo el 12 de abril, fecha fijada por Bruselas para que Londres aclare cómo quiere proceder tras el rechazo al acuerdo de retirada.

"Hay un riesgo material de que el 12 de abril el Reino Unido deje la UE sin acuerdo. Este riesgo está ahí, así que del lado de la Comisión hemos completado nuestra preparación para un 'no acuerdo'", dijo Dombrovskis en una comparecencia ante la Comisión de Economía de la Eurocámara.

El "brexit", en punto muerto

Londres (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, celebra este martes una reunión "maratoniana" del Gobierno ante el actual bloqueo del "brexit" por la falta de acuerdo en el Parlamento sobre alternativas al acuerdo negociado con Bruselas.

El gabinete de May mantendrá una reunión de cinco horas, en lugar de los habituales noventa minutos, según fuentes oficiales, ante el punto muerto en que está el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) de cara a la fecha de ruptura del día 12.