miércoles, 20 de noviembre de 2019

Embajador de EEUU ante la UE testifica que Trump ordenó quid pro quo con Ucrania

WASHINGTON (AP) — El embajador Gordon Sondland declaró el miércoles ante los investigadores de juicio político contra Donald Trump que el presidente y su abogado, Rudy Giuliani, buscaron explícitamente un “quid pro quo” con Ucrania ofreciéndole a Kiev una visita a la Oficina Oval a cambio de indagaciones políticas a demócratas. Pero el diplomático también cree que el intercambio implicaba mucho más.

Además de la propuesta estadounidense de la codiciada reunión en la Casa Blanca, Sondland dijo que, a su entender, el mandatario retenía casi 400 millones de dólares en asistencia militar que Ucrania necesitaba con urgencia frente a las agresivas acciones rusas en su frontera a cambio de que el país anunciara que haría las investigaciones.

Canadá: Trudeau nombra a Freeland nueva vicepremier

TORONTO (AP) — El primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, anunció el miércoles su nuevo gabinete y Chrystia Freeland pasará de canciller a viceprimera ministra.

Freeland también supervisará las relaciones entre Ottawa y Washington, y el nuevo acuerdo comercial con México y Estados Unidos, que todavía debe ratificarse.

Trudeau también nombró a Freeland ministra de asuntos intergubernamentales, en donde supervisará las relaciones con las provincias en un momento de creciente insatisfacción en el occidente de Canadá.

Censuran en ONU apoyo de EEUU a asentamientos de Israel

NACIONES UNIDAS (AP) — En lo que representa una crítica severa al gobierno del presidente Donald Trump, los otros 14 países que integran el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas rechazaron el miércoles el anuncio de Washington de que ya no considerará que los asentamientos israelíes violan el derecho internacional.

Las naciones advirtieron que la nueva política estadounidense socava la solución de dos Estados para el conflicto israelí-palestino.

La reunión mensual del consejo sobre el Oriente Medio, apenas dos días después del anuncio del secretario norteamericano de Estado, Mike Pompeo, estuvo dominada por la reacción negativa hacia la nueva política estadounidense de parte de los países que representan a todas las regiones del mundo, los cuales señalaron que todos los asentamientos israelíes son ilegales de acuerdo con el derecho internacional.