miércoles, 1 de mayo de 2019

Secretario General de la ONU António Guterres, llama a la calma en Venezuela

ONU - El Secretario General sigue muy de cerca y con preocupación los acontecimientos, está en contacto con las partes y pide que se den pasos “inmediatos” para evitar que haya más violencia en el país. 

El Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, está siguiendo los últimos acontecimientos en Venezuela "muy de cerca y con preocupación".

La ONU, explicaba el portavoz de Guterres, está contactando “con las partes”a “diferentes niveles” dentro de las Naciones Unidas y sobre el terreno.

Talibanes: arranca nueva ronda de diálogo con enviado EEUU

KABUL (AP) — Los talibanes anunciaron el miércoles el inicio de una nueva de conversaciones con el enviado de Estados Unidos para la paz, Zalmay Khalilzad, en Qatar, donde el movimiento religioso mantiene una oficina política.

Khalilzad está intentando negociar una salida a una guerra que dura 17 años, la confrontación militar más larga de Estados Unidos. El enviado estaba en Pakistán el martes.

Esta será la sexta ronda de contactos directos entre la milicia y Khalilzad desde su nombramiento el año pasado, dijo el vocero talibán, Zabihullah Mujahid, a The Associated Press.

Crisis venezolana: Grupo de Lima declara sesión permanente y convoca a reunión el viernes

NOTIMEX - El Grupo de Lima expresó su apoyo al proceso dirigido por el líder opositor de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, para "recuperar la democracia en Venezuela", pidió que se respete la vida de los opositores, y anunció que se reunirá el viernes próximo, tras declararse en sesión permanente.

En un comunicado de siete puntos divulgado por la cancillería de Perú, el Grupo de Lima reiteró su apoyo a Guaidó, a quien reconoce como "presidente", y rechazó que se califique como golpe de Estado el frustrado levantamiento protagonizado este martes por un grupo de militares en contra del mandatario Nicolás Maduro.

Fundador de Wikileaks Julian Assange pasará 50 semanas en prisión

LONDRES (AP) — Una juez británica condenó el miércoles al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, a 50 semanas de cárcel por incumplir las condiciones de su libertad bajo fianza hace siete años y refugiarse en la embajada de Ecuador en Londres.

En su fallo, Deborah Taylor dijo que es difícil imaginar una versión más grave del delito que la cometida por el hacker de 47 años, y dictaminó para él una sentencia de casi un año de reclusión.

Trump amenaza a Cuba y respalda levantamiento en Venezuela

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump no tardó en declarar su entusiasta respaldo el martes al intento de la oposición de Venezuela de provocar un levantamiento militar contra el asediado mandatario Nicolás Maduro, con la esperanza de que haya acciones decisivas en una crisis política que azota a la nación sudamericana.

Horas después, Trump amenazó con nuevas sanciones y con un “completo y total embargo” contra Cuba si sus tropas no cesan operaciones en Venezuela. El asesor de Seguridad Nacional John Bolton alegó previamente que las tropas cubanas mantenían a Maduro en el poder en Caracas.

EEUU: Demócratas tratan de bloquear fondos para muro fronterizo

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes están tratando de utilizar una popular medida sobre veteranos para impedir que el presidente Donald Trump transfiera 3.600 millones de dólares de fondos militares a la construcción de su ansiado muro en la frontera con México.

Trump seguramente se opondrá a las acciones de los demócratas y es posible que amenace con un veto. Los legisladores a menudo buscan utilizar proyectos presupuestales esenciales para revertir maniobras presidenciales, pero generalmente no tienen éxito. Los republicanos trataron infructuosamente de impulsar políticas conservadoras “polizonas” en asuntos como la Ley de Salud, regulaciones financieras y el medio ambiente.

EEUU: Fiscal General Barr será interrogado en el senado sobre reporte Mueller

WASHINGTON (AP) — El secretario de Justicia William Barr será interpelado el miércoles en el Congreso por primera vez sobre el informe del fiscal especial Robert Mueller en cuanto a si el gobierno de Donald Trump estaba involucrado en la injerencia rusa en las elecciones.

La audiencia promete ser un momento dramático ya que los demócratas le acusan de tergiversar los contenidos del documento para favorecer a Trump.

La comparecencia de Barr frente a la Comisión de Asuntos Jurídicos del Senado probablemente dejará en relieve la amarga división partidista en torno al reporte de Mueller y la manera en que el Departamento de Justicia manejó la publicación del texto.

El emperador Naruhito inaugura su mandato con un homenaje a su padre

Tokio, 1 may (EFE).- El nuevo emperador de Japón, Naruhito, rindió hoy homenaje al legado pacifista y de cercanía al pueblo de su predecesor, Akihito, y prometió mantenerse en este camino durante su primer discurso pronunciado al heredar el Trono de Crisantemo.

EEUU: Fiscal especial molesto por el trato al resporte de la investigación rusa

WASHINGTON (AP) — El fiscal especial Robert Mueller expresó el mes pasado al secretario de Justicia, William Barr, su molestia por la manera como las conclusiones de su pesquisa sobre Rusia fueron dadas a conocer, y señaló que le preocupó la falta de contexto en el contenido de una carta que contenía las principales conclusiones de la investigación, dijo el martes un funcionario del Departamento de Justicia.

Mueller comunicó su inquietud en una carta dirigida al Departamento de Justicia enviada pocos días después de que Barr entregó al Congreso e hizo público un documento de cuatro páginas que compendiaba las conclusiones del fiscal especial sobre si el equipo de campaña del presidente Donald Trump se coludió con Rusia y sobre si el mandatario había intentado obstruir la pesquisa. Mueller y Barr tuvieron una conversación telefónica al día siguiente.

La aparición de Al Bagdadi despierta preguntas sobre su paradero

El Cairo, 30 abr (EFE).- La supuesta reaparición del líder del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abu Bakr al Bagdadi, en un vídeo de propaganda despertó hoy interrogantes sobre el paradero del terrorista más buscado del mundo.

"¿Dónde está?", se preguntó este martes el primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, durante una visita oficial a Alemania, resumiendo en dos palabras las dudas que se ciernen en torno al refugio en el que se esconde el "califa" del EI.

La mayoría de los estadounidenses se oponen a la política migratoria de Trump

Washington, 30 abr (EFE).- El 64 % de los estadounidenses se opone a la decisión del presidente Donald Trump de declarar una emergencia nacional para construir un muro en la frontera con México y solo el 30 % apoya la propuesta del Gobierno de endurecer los requisitos para lograr el asilo, según una encuesta publicada este martes.

De acuerdo con el sondeo elaborado por la cadena de televisión ABC y el diario The Washington Post, mientras que un 64 % desaprueba la declaración de emergencia nacional firmada por el mandatario el pasado 15 de febrero para obtener dinero con el que construir su muro fronterizo, apenas un 34 % que apoya la medida.

Vladímir Zelenski, declarado presidente electo de Ucrania

Kiev, 30 abr (EFE).- La Comisión Electoral Central (CEC) de Ucrania declaró hoy oficialmente presidente electo a Vladímir Zelenski, quien ganó con el 73,22 % la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, celebrada el día 21 de ese mes.

La presidenta del CEC, Tatiana Slipachuk, subrayó que las autoridades no han recibido ninguna reclamación o demanda judicial que pudiera modificar los resultados del escrutinio, según la agencia ucraniana UNIAN.