miércoles, 8 de enero de 2020

Trump dice que Irán parece haber cedido; no lanzará ataque

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos e Irán retrocedieron del borde de una posible guerra el miércoles, luego de que presidente Donald Trump anunció que no respondería militarmente después del bombardeo iraní a dos bases en Irak que albergan tropas estadounidenses.

En una alocución televisada desde la Casa Blanca, Trump parecía decidido a desescalar la crisis, la cual alcanzó un nuevo nivel después de que Estados Unidos ordenó la semana pasada el asesinato de un encumbrado general iraní en Bagdad.

En cambio, Trump dijo que aplicaría de inmediato nuevas sanciones económicas “hasta que Irán cambie su comportamiento”. El ataque iraní del martes fue el asalto más directo contra un objetivo estadounidense desde la toma de la embajada en Teherán en 1979.

EEUU: Líder republicano del senado McConnell, dice tiene los votos para iniciar juicio a Trump

WASHINGTON (AP) — El líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell dijo el martes que tiene los votos asegurados para dar inicio al juicio político del presidente Donald Trump y posponer la decisión sobre testigos y documentos buscados por los demócratas.

Se prevé que McConnell arranque con el juicio tan pronto como la presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi mande los artículos de juicio político al Senado. Se tiene programado que Pelosi se reúna el martes por la tarde con su equipo.

Campaña de Trump aprovecha la crisis iraní

WASHINGTON (AP) — En alguna ocasión, Donald Trump le advirtió a Barack Obama que no “recurriera a Irán” para iniciar una guerra que mejorara sus posibilidades electorales. Ocho años después, Trump no se ha mostrado renuente a la posibilidad de beneficiarse políticamente de su orden de abatir a un alto general iraní, generando acusaciones de atacar a una potencia extranjera por el bien de su campaña.

La campaña de reelección de Trump ha utilizado la muerte de Qassem Soleimani, jefe del cuerpo de élite Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Islámica, como un arma contra los rivales demócratas del mandatario y para desviar la atención de su inminente juicio político en el Senado.

UE dice que Londres debe comprometerse para acuerdo Brexit

LONDRES (AP) — La presidenta de la Comisión Europea advirtió a Gran Bretaña el miércoles que no recibirá “acceso de primera categoría” al mercado comunitario tras el Brexit a menos que se alcancen compromisos importantes.

La negociación de un nuevo acuerdo comercial entre Londres y Bruselas será dura, señaló Ursula von der Leyen, agregando que “con cada elección habrá una consecuencia”.

Está previsto que Gran Bretaña salga del bloque el 31 de enero y comience un periodo de transición de 11 meses en el que las dos partes negociarán su nueva relación económica. El primer ministro británico, Boris Johnson, señaló que quiere un nuevo acuerdo de libre comercio, pero no quiere mantener las normas y estándares europeos.

Avión ucraniano se estrella en Teherán, hay 176 muertos

SHAHEDSHAHR, Irán (AP) — Un avión ucraniano con 176 personas a bordo se estrelló el miércoles minutos después de despegar del principal aeropuerto de Teherán sin dejar sobrevivientes. El incidente provocó un incendio en campos a las afueras de la capital iraní, que quedaron sembrados de escombros.

El siniestro del vuelo de Ukraine International Airlines se produjo horas después de que Irán lanzó un ataque con misiles balísticos contra bases iraquíes que alojan a soldados estadounidenses. Funcionarios iraníes dijeron que sospechaban que el Boeing 737-800 cayó por un problema mecánico. En un principio, las autoridades ucranianas estuvieron de acuerdo, pero posteriormente se retractaron y ya no quisieron mencionar una causa mientras está en marcha la investigación.

El mayor sismo en un siglo deja a puertorriqueños sin hogar

GUANICA, Puerto Rico (AP) — Autos, catres y sillas de plástico se convirtieron el martes en camas temporales para cientos de familias que perdieron sus hogares en el suroeste de Puerto Rico en una serie de sismos, uno de ellos el más fuerte del siglo.

El terremoto de magnitud 6,4, justo antes del amanecer, mató a una persona, hirió a nueve y dejó sin electricidad a todo el territorio estadounidense. La mayoría de los puertorriqueños seguía sin electricidad el miércoles por la mañana.

Además, casi 750 personas buscaron cobijo en refugios del gobierno en la región suroeste de la isla, mientras la gobernadora, Wanda Vázquez, declaraba el estado de emergencia y movilizó a la Guardia Nacional.

Irán lanza misiles a bases iraquíes con soldados de EEUU

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán respondió el miércoles a Estados Unidos por el asesinato de un general de la Guardia Revolucionaria y lanzó una serie de misiles balísticos contra dos bases iraquíes donde hay tropas estadounidenses estacionadas, un hecho que recrudece las tensiones.

La televisión estatal de Irán señaló que el ataque fue en venganza por la muerte del general de la Guardia Revolucionaria Qassem Soleimani. Un funcionario estadounidense dijo que no había un reporte inmediato de víctimas estadounidenses, aunque continúan las inspecciones en el lugar.