sábado, 30 de marzo de 2019

Reuters: Trump pidió a Kim que entregara las armas nucleares de Corea del Norte a través de un papel

WASHINGTON (Reuters) - El día en que se la cumbre de Hanói del mes pasado colapsó, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le entregó al líder norcoreano, Kim Jong Un, un papel que incluía un pedido directo para transferir las armas nucleares y el combustible para misiles de Pyongyang, según el documento al que Reuters accedió.

Trump le entregó a Kim las versiones en coreano e inglés de la posición de Washington en el hotel Metropole de Hanói el 28 de febrero, según una fuente familiarizada con las discusiones, que habló bajo condición de anonimato. Esa fue la primera vez que el propio republicano definió explícitamente lo que quería decir con desnuclearización de forma directa a Kim, dijo la fuente.

¿Cuáles son las opciones para el Brexit?

LONDRES (AP) — El acuerdo de la primera ministra Theresa May para el Brexit está casi muerto después que los legisladores votaron para rechazarlo por tercera vez el viernes, el día que Gran Bretaña tenía programado irse de la Unión Europea.

Sin embargo, ahora el Reino Unido se enfrenta a la fecha límite del 12 de abril para presentar a la UE un nuevo plan o irse del bloque sin un acuerdo.

A continuación, un vistazo a lo que podría suceder:

EEUU: Reporte de investigación rusa se entregaría en abril a Congreso

WASHINGTON (AP) — El Congreso deberá recibir para mediados de abril una versión censurada del reporte del fiscal especial Robert Mueller de la investigación sobre Rusia, dijo el viernes el secretario de Justicia de Estados Unidos William Barr.

En una carta a los presidentes de las Comisiones de Asuntos Jurídicos del Senado y la Cámara de Representantes, Barr dijo que comparte el deseo de que el Congreso y el público puedan leer las conclusiones de Mueller, contenidas en el reporte de casi 400 páginas presentado por éste la semana pasada.

Brasil: Jueza prohíbe a Bolsonaro conmemorar golpe militar

RÍO DE JANEIRO (AP) — Una jueza federal le prohibió este viernes al gobierno de Jair Bolsonaro que continúe con actos conmemorativos por el 55 aniversario del golpe militar que dio inicio a la última dictadura brasileña.

En una decisión provisoria, la magistrada Ivani Silva da Luz, quien respondió a una presentación de la Defensoría Pública, consideró que las celebraciones son “ilegales” y “no compatibles con el proceso de reconstrucción democrática”.

Debido a la inminencia de la fecha aniversario, el próximo domingo 31 de marzo, la jueza resolvió de forma urgente que las fuerzas armadas deben abstenerse de realizar celebraciones. Sin embargo, la cuestión tendrá que ser resuelta por la misma jueza de forma definitiva tras escuchar a las partes y mientras tanto cualquier nuevo acto será considerado ilegal y estará sujeto a multas y sanciones.

México dice que no responderá a amenazas de Trump

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — México parece no estar dispuesto a reaccionar a las amenazas del presidente estadounidense Donald Trump de cerrar la frontera común.

El canciller lo dejó claro vía Twitter de forma diplomática. El presidente Andrés Manuel López Obrador lo hizo a su manera, con una votación a mano alzada en un acto el viernes en Veracruz, en el este del país.

“¿Verdad que debemos llevar buenas relaciones con el gobierno del presidente Donald Trump?”, preguntó al público. Un abrumador “síííííí” se escuchó y entonces el mandatario, sonriente, hizo su peculiar referéndum sobre el tema.

Incredulidad en Europa por el caos del Brexit

BRUSELAS (AP) — La fecha para que Gran Bretaña dejara la Unión Europea parecía estar escrita en piedra: el 29 de marzo de 2019. Cuando finalmente llegó sin que ocurriera el Brexit, los europeos sacudieron la cabeza con incredulidad.

Vieron cómo tres años de fanfarroneos sobre la forma en que los británicos se irían de la UE de acuerdo con sus propios términos se evaporaban el viernes con el último de tres votos en el Parlamento con los que no se aprobaba el acuerdo de divorcio que la primera ministra Theresa May había alcanzado con el bloque, dejando una ruta incierta hacia el futuro.

May bajo presión para descartar un gran retraso en el Brexit: Diario The Sun

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, está bajo una creciente presión dentro de su Partido Conservador para la salida de Reino Unido de la Unión Europea en los próximos meses, incluso si eso significa un Brexit sin acuerdo, informó el periódico The Sun.

Una carta firmada por 170 de los 314 legisladores conservadores en el parlamento, incluidos 10 ministros del gabinete, fue enviada a May después de que su acuerdo Brexit fuera rechazado por tercera vez por la Cámara de los Comunes el viernes, informó el periódico.

Trump anuncia que suspende ayuda a Centroamérica

PALM BEACH, Florida, EE.UU. (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump anunció que está suspendiendo la ayuda directa de Estados Unidos a tres países centroamericanos.

El Departamento de Estado precisó en un comunicado que suspenderá los pagos de 2017 y 2018 a El Salvador, Guatemala y Honduras.

El gobierno de Trump no dio una explicación inmediata de la medida, pero Trump ha vuelto la desaceleración de la inmigración de esos países a través de México un tema fundamental de su presidencia.

Trump amenaza con cerrar frontera con México al comercio por aumento de migrantes

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que podría cerrar la frontera sur al comercio si México no impide que caravanas de migrantes lleguen a su país.

“La mantendremos cerrada por mucho tiempo. No estoy jugando. México tiene que detenerla”, dijo Trump en una visita a Florida. Al preguntársele si cerraría la frontera mexicana a todo el comercio, Trump dijo a periodistas: “Podría ser a todo el comercio”.

Miles de palestinos se concentran en la frontera de Gaza para en el aniversario de las protestas

GAZA (Reuters) - Miles de palestinos se reunieron en la frontera entre Gaza e Israel el sábado para conmemorar el primer aniversario de una oleada de protestas en las que se enfrentaron a las fuerzas israelíes que se encontraban en la frontera.

Las tropas lanzaron gas lacrimógeno a través de la frontera y el ejército israelí dijo que algunos de los aproximadamente 20.000 manifestantes lanzaron piedras, granadas y quemaron neumáticos.

Parlamento británico hunde el Brexit de May y la UE se prepara para salida sin acuerdo

LONDRES (Reuters) - Los legisladores británicos rechazaron el viernes por tercera vez el acuerdo Brexit que propuso la ministra Theresa May, poniendo una lápida al texto que negoció durante dos años con la Unión Europea, lo que deja la retirada de Gran Bretaña del bloque en un limbo.

La decisión de rechazar una versión simplificada del acuerdo de divorcio de May no deja claro cómo, cuándo o incluso si Reino Unido abandonará la UE, lo que agrava tres años de crisis política por el Brexit con aún más incertidumbre.