martes, 14 de mayo de 2019

La UE pide a EEUU contención ante Irán y asegura que mantendrá el acuerdo nuclear

Bruselas, 13 may (EFE).- La Unión Europea pidió hoy al secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, que su país muestre "máxima contención" ante la escalada de tensiones con Irán y le reiteró que seguirá cumpliendo con el acuerdo nuclear iraní mientras Teherán también lo haga.

"Pompeo lo ha oído claramente de nosotros, no solo de mí, sino también de otros ministros de países de la UE: vivimos en un momento crucial, delicado, la actitud más relevante, más responsable, es y debería ser la máxima contención y evitar cualquier escalada del lado militar", dijo la alta representante de la Unión para la Política Exterior, Federica Mogherini, en una rueda de prensa.

Pionyang tilda de robo la incautación de su carguero por parte de Washington

Seúl, 14 may (EFE).- Corea del Norte tildó hoy de "robo ilegal" la incautación del carguero Wise Honest realizada por EE.UU. la semana pasada y exigió su devolución, además de considerar que el gesto de Washington vulnera la declaración conjunta firmada en Singapur en 2018.

En una nota publicada hoy por la agencia estatal norcoreana KCNA, un portavoz anónimo de Exteriores condenó la acción de EE.UU., que se incautó del buque el pasado jueves por violar sanciones estadounidenses y de la ONU impuestas al régimen a raíz de sus pruebas de armas.

La coalición internacional se desmarca de EE.UU. y relativiza amenaza de Irán

Washington, 14 may (EFE).- La coalición internacional liderada por Estados Unidos que combate el yihadismo en Siria e Irak se desmarcó este martes de Washington al rechazar que Irán represente una amenaza creciente para las tropas desplegadas en la región, tal y como sostiene el Gobierno del presidente Donald Trump.

"No, no se ha producido en Irak o en Siria un aumento en las amenazas por parte de fuerzas respaldadas por Irán", declaró desde Bagdad un portavoz de la alianza, el mayor del Ejército de Tierra británico Christopher Ghika, durante una rueda de prensa que pudo ser seguida desde el Pentágono.

Presionan a May para que abandone la negociación del Brexit con los laboristas

LONDRES, 14 de mayo (Reuters) - La primera ministra británica Theresa May se veía presionada por su propio partido el martes para que abandone las negociaciones para buscar un acuerdo sobre el Brexit con el opositor Partido Laborista.

Casi tres años después de que el Reino Unido aprobara en un referéndum abandonar la Unión Europea con un 52% favor y un 48% en contra, todavía no hay acuerdo entre los políticos británicos sobre cuándo o cómo debe tener lugar el divorcio, o incluso sobre si debe realizarse.

España retira una fragata de la misión estadounidense en el Golfo por diferencias sobre Irán

MADRID, 14 mayo (Reuters) - España retiró una fragata de un grupo de combate liderado por Estados Unidos en el Golfo Pérsico porque ahora se está centrando más en la amenaza de Irán que en un objetivo acordado de celebrar un aniversario histórico de la navegación, dijo el gobierno español el martes.

“Se ha producido una interrupción temporal, provisional, de la integración de la fragata Méndez Núñez en el grupo de combate del portaaviones Abraham Lincoln (...) porque la misión a la que está destinado el portaaviones no estaba prevista cuando se llegó al acuerdo”, dijo la ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, a los medios en Bruselas.