jueves, 13 de febrero de 2020

En 2019, se registraron 189 casos relacionados con el uso ilícito de material nuclear y radioactivo

Durante una conferencia ministerial celebrada esta semana en Viena sobre el fortalecimiento de la seguridad nuclear y la lucha contra la amenaza del terrorismo nuclear, el Organismo Internacional de Energía Atómica destacó el carácter transnacional de este tipo de sucesos y la necesidad de llevar a cabo esfuerzos de cooperación para enfrentarse a este tipo de amenazas.

Mediante la comunicación de 36 Estados, el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) registró durante el año pasado 189 incidentes de actividades y eventos no autorizados relacionados con material nuclear y radiactivo, entre ellos casos de contrabando y uso indebido.

Elecciones EEUU 2020: Candidatos demócratas apuntan al supermartes

WASHINGTON (AP) — Las próximas elecciones primarias se realizan en Nevada, seguido de Carolina del Sur. Pero los demócratas que aspiran a la candidatura presidencial de su partido ya apuntan al premio mayor: el supermartes, cuando más de una docena de estados acuden a las urnas.

La senadora Elizabeth Warren realizará una asamblea el jueves por la noche en Arlington, Virginia, un suburbio de Washington. Al día siguiente, el senador Bernie Sanders realizará dos paradas en Carolina del Norte antes de viajar a Texas. Pete Buttigieg, exalcalde de South Bend, Indiana, tendrá actos de recaudación en fondos en San Francisco y Silicon Valley, California.

Regresa a Casa Blanca Hope Hicks, colaboradora de confianza de Trump

WASHINGTON (AP) — Hope Hicks, una de las colaboradoras más antiguas y de mayor confianza del presidente Donald Trump, regresa a la Casa Blanca cuando la campaña de reelección empieza a cobrar impulso.

Hicks será asesora presidencial junto con el yerno y colaborador sénior Jared Kushner, dijo una persona conocedora de la situación que habló bajo la condición de anonimato al anticiparse al anuncio público.

Ella no formará parte del departamento de comunicaciones de la Casa Blanca, como antes, sino que colaborará con Kushner y el director político de la presidencia Brian Jack, confirmó un funcionario.

EEUU: El Senado avanza en una ley para limitar las acciones militares de Trump contra Irán

Washington, 12 feb (EFE).- El Senado de EE.UU. dio luz verde este miércoles a una resolución que busca reducir las acciones del presidente Donald Trump en Irán, después de una iniciativa similar avalada por la Cámara de Representantes en respuesta a la operación en la que murió el general iraní Qasem Soleimaní.

La propuesta alcanzó una votación 51-45 y busca limitar la participación de tropas estadounidenses en acciones contra ese país, que deberán ser autorizadas por el Congreso.

Los senadores republicanos Mike Lee, Rand Paul, Susan Collins, Lamar Alexander, Bill Cassidy, Jerry Moran, Lisa Murkowski y Todd Young respaldaron el proyecto de su colega demócrata Tim Kaine.

La OTAN acuerda reforzar su misión en Irak contra el terrorismo como pedía EEUU

Bruselas, 12 feb (EFE).- Los ministros de Defensa de la OTAN llegaron este miércoles a un acuerdo de principio para reforzar su misión de entrenamiento de las fuerzas de seguridad iraquíes mediante la asunción de mando de tropas que ya participan en la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico, como pedía EEUU.

"La OTAN refuerza la lucha contra el terrorismo internacional. Los ministros de Defensa aliados han acordado en principio reforzar la misión de entrenamiento de la OTAN en Irak, en cercana cooperación y coordinación con el Gobierno iraquí", indicó el secretario general de la OTAN, Jens Stoltneberg, en una rueda de prensa tras la primera jornada de la reunión ministerial.

Boris Johnson remodela el gobierno británico

LONDRES (AP) — El primer ministro británico, Boris Johnson, remodeló su gobierno el jueves, destituyendo y nombrando ministros para puestos clave.

Los cambios incluyeron la inesperada renuncia del responsable del Tesoro británico, Sajid Javid, que se esperaba mantuviera su puesto.

Un portavoz confirmó el jueves la dimisión de Javid, que según medios había chocado con el influyente asesor de Johnson Dominic Cummings. Javid tenía previsto presentar el presupuesto anual el mes que viene.

Johnson pretendía estrechar su control sobre el gobierno tras obtener una gran mayoría parlamentaria en las elecciones de diciembre. Ese triunfo permitió al mandatario sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea el mes pasado, cumpliendo su principal promesa electoral.

Detractores acusan a Trump de hacer “gira de la revancha”

WASHINGTON (AP) — En la semana posterior a su absolución en un juicio político, un envalentonado Donald Trump está demostrando su determinación de gobernar con puño de hierro, presionando a su Departamento de Justicia para favorecer a un viejo amigo mientras ejerce su autoridad presidencial para vengarse de sus enemigos, reales y percibidos.

Trump les ha dicho a sus allegados en los últimos días que se siente reivindicado y fortalecido por su absolución en el Senado, creyendo que los republicanos le han presentado un frente unido sin precedentes mientras los votantes han perdido entusiasmo debido al proceso político, según cuatro funcionarios de la Casa Blanca y republicanos cercanos a la presidencia que hablaron bajo condición de anonimato debido a que no estaban autorizados a discutir conversaciones privadas en público.

Elecciones EEUU 2020: Preocupa a algunos demócratas posible candidatura de Sanders

DENVER (AP) — El buen arranque de Bernie Sanders en la contienda por la nominación presidencial demócrata está generando preocupación entre algunos legisladores del partido, los cuales advierten que una fórmula encabezada por el aspirante que se dice socialista podría ser desastrosa para las aspiraciones de esa fuerza política a conseguir la mayoría en el Senado y retener el control de la Cámara de Representantes.

En conversaciones en los alrededores del Capitolio, los nerviosos demócratas han expresado su preocupación de que la etiqueta del senador Sanders de ser socialista y su respaldo inflexible a controvertidas propuestas como “Medicare para Todos” y el Nuevo Trato Verde ahuyentarán a electores en los distritos ricos y moderados que les ayudaron a conseguir el control de la cámara baja en 2018, al igual que en los estados electoralmente muy reñidos donde los senadores republicanos son vulnerables.

Ex embajadora destituida y amenazada por Trump recibe premio de diplomacia

WASHINGTON (AP) — Una diplomática de Estados Unidos cuya abrupta remoción de su cargo como embajadora en Ucrania por parte del presidente Donald Trump se volvió un centro de las audiencias del juicio político recibe un premio a la excelencia en el manejo de la diplomacia.

Está previsto que la recientemente jubilada Marie Yovanovitch reciba el premio Trainor del Instituto para el Estudio de la Diplomacia de la Universidad Georgetown en una ceremonia el miércoles, lo que sería su primera aparición en público desde que compareció ante el Congreso en el juicio político del mandatario.

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg busca el voto negro con miras al Súper Martes

MONTGOMERY, Alabama, EE.UU. (AP) — Una reunión con casi 80 pastores negros en Detroit. Un discurso ante una organización demócrata de negros en Montgomery. Una visita a la iglesia de Martin Luther King Jr. Un acto en un museo afroamericano. Todo esto en las dos últimas semanas.

Mientras los rivales de Mike Bloomberg en las primarias demócratas se daban palos en Iowa y New Hampshire, dos estados mayormente blancos, el magnate cortejaba abiertamente el voto negro, vital para sus aspiraciones de quedarse con la candidatura a la presidencia. El esfuerzo, en el que pone millones de dólares en publicidad, lo hizo recorrer estados del sur donde habrá votaciones el 3 de marzo, desde Montgomery (Alabama) hasta Raleigh (Carolina del Norte) y Chattanooga (Tennessee), estados donde el voto afroamericano puede decidir las primarias.

EEUU, Virginia: Aprueban retirar estatuas de la Confederación

RICHMOND, Virginia, EE.UU. (AP) — Los gobiernos locales en Virginia estarán autorizados a retirar monumentos a la Confederación de sus espacios públicos bajo una ley aprobada por la legislatura estatal.

En las dos sesiones legislativas tras un violento acto supremacista blanco en 2017 en Charlottesville, legisladores republicanos rechazaron proyectos que hubieran permitido enmendar las leyes de monumentos de guerra para permitir la remoción de las polémicas estatuas. Pero en noviembre pasado los demócratas pasaron a dominar la Asamblea General y volvieron sobre el tema de unos monumentos que, según sus detractores, exaltan la historia de Virginia como estado esclavista.