jueves, 23 de enero de 2020

Trump dice que testigos en juicio político serían un riesgo a la seguridad nacional

DAVOS, Suiza, 22 ene (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el miércoles que preferiría un juicio político más largo para que puedan testificar altos funcionarios antiguos y actuales, pero que su participación generaría problemas de seguridad nacional.

En una conferencia de prensa, Trump dijo que es el Senado el que debe decidir cómo gestionar el proceso, aunque señaló que le gustaría que testificaran el exasesor de Seguridad Nacional John Bolton y el secretario de Estado, Mike Pompeo.

“El asunto con John (Bolton) es que es un problema de seguridad nacional”, comentó Trump antes de abandonar el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, para regresar a Washington, donde iban a comenzar los argumentos de apertura del histórico proceso.

Brexit: La reina Isabel II da visto bueno al Acta para el Brexit

LONDRES (AP) — Después de numerosas disputas, diatribas y demoras, la propuesta de Brexit ya es oficialmente ley a partir del jueves, con lo que Gran Bretaña ha removido el último obstáculo que quedaba para su salida de la Unión Europea.

La reina Isabel II le dio su visto bueno al Acta para el Acuerdo de Retiro, anunció el vicepresidente de la Cámara de los Comunes, Nigel Evans, con lo que queda sellada la formalidad final en la trayectoria legislativa del proyecto.

El escueto anuncio, tras el cual los parlamentarios británicos estallaron en vivas y aplausos, apareció horas después de que la propuesta fue aprobada por la Cámara de Lores, completando su proceso parlamentario.

Caso de extradición de Assange tardará más de lo anticipado

LONDRES (AP) — El complejo caso para decidir si el fundador de WikiLeaks Julian Assange debe ser extraditado a Estados Unidos tardará más de lo anticipado.

La jueza Vanessa Baraitser accedió el jueves a agregar tres semanas de audiencias en mayo, aparte de los cinco días ya programados, a partir del 24 de febrero.

La jueza declaró que “es poco probable” que apruebe más pedidos de prórrogas en la dilatada pugna entre Assange y las autoridades estadounidenses.

Assange está confinado en la prisión Belmarsh, en el este de Londres, a la espera de su comparecencia. Estados Unidos lo acusa de espionaje debido a la difusión, por parte de WikiLeaks, de cientos de miles de documentos secretos.

Parlamento aprueba enmienda constitucional de Putin

MOSCÚ (AP) — Los legisladores rusos aprobaron rápidamente el jueves un paquete de enmiendas constitucionales que muchos consideran un intento del presidente Vladimir Putin de mantenerse en el poder una vez termine su mandato en 2024.

Detractores del Kremlin describieron las enmiendas como un intento de Putin para garantizar su control sobre Rusia de por vida, pero aún se desconoce cómo esos cambios le permitirán hacerlo.

El mandatario tampoco explicó por qué presionó para la que se aprobara la enmienda justamente ahora, cuatro años antes del final de su periodo. Eso generó dudas de que podría anunciar un plan para adelantar las elecciones parlamentarias o presidenciales.

Demócratas piden a republicanos condenar al “corrupto” Trump

WASHINGTON (AP) — Los demócratas de la Cámara de Representantes iniciaron el miércoles con sus maratónicos argumentos de apertura en el juicio político contra el presidente Donald Trump, en los que hicieron un llamado a los republicanos escépticos a unírseles para destituir al mandatario y “proteger nuestra democracia”.

Los abogados de Trump se sentaron a la espera de su turno, mientras el presidente criticaba el procedimiento a la distancia, amenazando burlonamente con enfrentarse a los demócratas al “sentarse en la primera fila y ver fijamente sus rostros corruptos”.