lunes, 25 de noviembre de 2019

Demócratas de Hong Kong consiguen una victoria arrolladora en medio de la crisis política

HONG KONG, 25 nov (Reuters) - Candidatos prodemocracia en Hong Kong obtuvieron un triunfo arrollador en las elecciones para el consejo de distritos, unos comicios en que los residentes acudieron en cifras récord a votar después de seis meses de protestas antigubernamentales en la ciudad controlada por China.

En un raro fin de semana de calma, los candidatos demócratas en la ciudad de 7,4 millones consiguieron por primera vez más de la mitad de los 452 escaños del consejo de distrito, pese a los fuertes recursos de rivales prosistema.

Boris Johnson promete Brexit para Navidad en programa del Partido Conservador

LONDRES, 24 nov (Reuters) - El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, prometió el domingo que va a “culminar el Brexit”, asegurando en el programa electoral de su Partido Conservador que llevará el acuerdo de salida al Parlamento británico antes de Navidad, descartando la posibilidad de más retrasos al divorcio con la Unión Europea.

A menos de tres semanas de que Reino Unido acuda a las urnas el 12 de diciembre, los conservadores en el Gobierno y los laboristas de la oposición intentan atraer a los votantes con visiones diferentes, si bien ambos se han comprometido a aumentar la inversión en servicios públicos.

Exalcalde de Nueva York Bloomberg entra en carrera presidencial de EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Michael Bloomberg, el multimillonario exalcalde de la Ciudad de Nueva York, entró el domingo a la carrera del Partido Demócrata por la presidencia de Estados Unidos, agregando otra voz moderada a un nutrido grupo de aspirantes demócratas a la Casa Blanca.

Se trata de un cambio de dirección por parte de Bloomberg, de 77 años, quien en marzo había dicho que no buscaría la presidencia en las elecciones de noviembre de 2020, enfrentando al presidente republicano Donald Trump.

Participación récord en las elecciones de Hong Kong entre reivindicaciones de democracia

HONG KONG, 24 nov (Reuters) - Un número récord de personas votó el domingo en las elecciones de distrito de Hong Kong, consideradas como un barómetro del apoyo a la dirigente de la ciudad, Carrie Lam, una alta participación que sigue a seis meses de protestas en favor de la democracia, a menudo con estallidos de violencia.

Los brutales ataques a candidatos electorales durante las últimas semanas han llevado a la autoridad de la ciudad regida por China a su nivel más bajo el foco de la atención mundial, mientras Lam intenta sofocar las airadas demandas de sufragio universal.

Japón y Corea del Sur se reunirán el mes que viene en un intento por reparar lazos

NAGOYA, Japón, 23 nov (Reuters) - Japón y Corea del Sur acordaron el sábado mantener conversaciones formales el próximo mes, dando así un paso para mejorar sus relaciones, dañadas tras décadas de fricciones por su pasado bélico y exacerbadas por una reciente disputa comercial.

La decisión de volver a la mesa de negociaciones se tomó un día después de que Seúl hizo una maniobra de última hora para cumplir con un acuerdo de intercambio de inteligencia con Japón. Seúl dijo que fue un “gran avance” tras meses de deterioro de las relaciones.

Sin embargo, ninguna de las dos partes dio señales de cambios fundamentales en su postura, lo que significa que su relación probablemente seguirá siendo tensa, como lo ha sido durante medio siglo, desde que los dos aliados de Estados Unidos normalizaron sus lazos.

China acusa a EEUU en el G20 de ser la mayor fuente de inestabilidad en el mundo

PEKÍN, 23 nov (Reuters) - Estados Unidos es la mayor fuente de inestabilidad mundial y sus políticos recorren el mundo desprestigiando a China sin fundamentos, dijo el principal diplomático de Pekín, en un duro ataque, durante una reunión de cancilleres del G20 en Japón.

Las relaciones entre las dos mayores economías del mundo se han deteriorado por una amarga guerra comercial que están tratando de resolver, y por disputas sobre los derechos humanos y el apoyo de Estados Unidos a Taiwán.

Durante una reunión con el ministro de Relaciones Exteriores holandés, Stef Blok, en la ciudad japonesa de Nagoya, el consejero de Estado chino, Wang Yi, no se contuvo en sus críticas a Washington.