miércoles, 5 de febrero de 2020

EEUU: Mayoría republicana en el senado, absuelve a Trump en juicio político

- Sólo un republicano, Mitt Romney por Utah, el candidato derrotado del partido en los comicios de 2012, rompió filas con su partido.

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump fue absuelto el miércoles en el Senado de los dos cargos de juicio político: abuso de autoridad y obstrucción al Congreso, dando fin a apenas el tercer proceso de este tipo en la historia de Estados Unidos, el cual dividió al país, puso a prueba las normas cívicas y alimentó la tumultuosa contienda de 2020 rumbo a la Casa Blanca.

Accidente de avión en Turquía deja 3 muertos y 179 heridos

ESTAMBUL (AP) — Un avión de pasajeros turco se salió de la pista, cayó en una zanja y se partió el miércoles tras aterrizar en Estambul bajo malas condiciones atmosféricas, dejando tres muertos y 179 heridos. Los pasajeros tuvieron que abrirse paso entre el fuselaje roto para escapar.

La aeronave, operada por la aerolínea de bajo costo Pegasus Airlines, llegaba al aeropuerto Sabiha Gokcen procedente de la ciudad de Izmir, en el occidente de Turquía, con 183 pasajeros y tripulantes a bordo cuando efectuó “un aterrizaje brusco”, según lo describió el Ministerio de Transporte.

Eleccones EEUU 2020: Sanders y Buttigieg, las dos versiones de un cambio en Iowa

WASHINGTON (AP) — Los demócratas apostaron a dos visiones contrastantes de un cambio.

Luego de una demora de todo un día, los resultados parciales de los caucuses del estado dan la delantera a Pete Buttigieg, con una leve ventaja sobre Bernie Sanders.

En muchos sentidos, Buttigieg, de 38 años, y Sanders, de 78, no podían ser más diferentes. Son el aspirante más joven a la nominación presidencial demócrata y el de mayor edad. Buttigieg se ofrece como una alternativa moderada, proponiendo mejoras escalonadas a los programas de salud y educación, en tanto que Sanders, quien se describe como un socialista democrático, plantea profundas reformas.

Pelosi rompe "algo mas" que el discurso de Trump, al finalizar el discurso por el estado de la unión

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi tuvo la última palabra sobre el discurso del Estado de la Unión pronunciado por el presidente Donald Trump: recién había acabado de hablar Trump el martes por la noche, Pelosi partió su copia en dos.

Lo hizo en el podio, detrás de Trump y frente a las cámaras. Mientras él bajaba las escaleras, ella lo rompió de nuevo. Luego por tercera vez. Luego una cuarta. Si Trump llegó a percatarse del gesto que estaba sucediendo detrás de él, no reaccionó cuando se fue, pero Pelosi estaba a sus anchas, con un profundo conocimiento de su audiencia, y no había terminado.

Absolución en el Senado espera a Trump en su juicio político

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump está a punto de ser absuelto por el Senado lo que pone fin al tercer juicio político presidencial en la historia de Estados Unidos en el inicio de una tumultuosa carrera a la Casa Blanca.

La mayoría de senadores han expresado su inquietud por la campaña de presión de Trump a Ucrania que derivó en dos acusaciones concreta contra el mandatario: abuso de sus funciones y obstruir la labor de investigación del Congreso. Pero esta cantidad no es suficiente para alcanzar la mayoría de dos tercios necesaria en una cámara controlada por el Partido Republicano para cumplir el estándar de la Constitución para delitos que supondrían una condena y el cese del presidente.

La UE modifica los requisitos para nuevos miembros

BRUSELAS (AP) — Con un miembro menos tras la salida de Gran Bretaña, la Unión Europea propuso el miércoles nuevos criterios para la incorporación de más países, un tema que ha cobrado más urgencia con las recientes objeciones de Francia y Holanda a iniciar conversaciones de ampliación con dos países balcánicos.

Las normas propuestas por la ejecutiva europea harían más difícil demorar el acceso a negociaciones cuando los aspirantes a entrar en el bloque han cumplido las condiciones necesarias.

La propuesta envía un “buen mensaje” a Macedonia del Norte y Albania, que sufrieron una gran decepción en octubre cuando se rechazó iniciar sus procesos de integración.

EEUU, Estados de la Unión: Trump proclama que EEUU es grande de nuevo

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se colocó ante seguidores y acusadores para ofrecer su discurso sobre el Estado de la Unión en el majestuoso capitolio, la víspera de su absolución en un juicio político y al principio de las primarias demócratas para buscar un candidato que intente arrebatarle un segundo mandato.

Trump, un presidente que ha dominado a su partido ignorando convenciones y tradiciones, se dirigió al país en un audaz discurso pidiendo a los estadounidenses que recompensen el fondo de su mandato aunque rechacen sus formas. Intentó responder una pregunta que quizá aún no se había asentado en la mente de los votantes: ¿Vuelve a ser grande Estados Unidos?

Israel listo para anexar territorios ocupados

AP - Las anexiones son, en el fondo, una consecuencia de un conflicto. Casi nunca son un acto de paz, por más que se las haya presentado así muchas veces a lo largo de la historia.

Las leyes internacionales las describen como la adquisición por la fuerza de territorios a expensas de otros. A menudo sigue a una ocupación militar. Las Naciones Unidas la declaró ilegal después de la Segunda Guerra Mundial.

Israel se prepara para anexar una amplia franja de Cisjordania en el marco de un plan de paz del gobierno de Donald Trump, que el presidente israelí Benjamin Netanyahu y sus partidarios describen como un logro histórico. La iniciativa ha enfurecido a los palestinos, que ven peligrar sus ambiciones de contra algún día con un estado independiente viable.

Elecciones EEUU 2020: Bloomberg apuesta a más avisos de campaña tras debacle Iowa

WASHINGTON (AP) — Michael Bloomberg duplicará la ya masiva cantidad de dinero que ha invertido en anuncios de campaña, buscando intensificar sus gestiones por la candidatura presidencial demócrata y aprovecharse de la incertidumbre causada por la falta de resultados tras los caucus de Iowa.

“Tras más de un año de primarias la contienda sigue tan incierta como antes. Nadie ha convencido a los votantes y ni se ha acercado a ello”, declaró el martes Sabrina Singh, vocera del multimillonario candidato y ex alcalde de la ciudad de Nueva York.

“Entretanto, Mike le está dando pelea a Trump todos los días, insistiendo en la estrategia de campaña que hemos estado empleando desde el inicio”, añadió.

Elecciones EEUU 2020: Preguntas y respuestas sobre el caótco caucus de Iowa

AP - El caos causado por la falta de resultados de las asambleas partidistas (caucus) de Iowa ha suscitado una gran cantidad de interrogantes. Aquí ofrecemos algunas ellas, y posibles respuestas.

¿QUÉ OCURRIÓ?

El Partido Demócrata de Iowa dice que un app creado para recopilar y reportar los resultados se malogró debido a “una falla de programación”. No hay indicios de que hackeo o injerencia sospechosa, dice el partido, y los datos están “protegidos”. El problema fue que el app reportó sólo datos parciales cuando los jefes de distrito enviaron la información a la sede central.