jueves, 19 de diciembre de 2019

El camino de Reino Unido hacia el Brexit, y más allá

LONDRES, 17 dic (Reuters) - El Primer Ministro Boris Johnson ha puesto rumbo a sacar a Reino Unido de la Unión Europea y negociar nuevos acuerdos de libre comercio con Bruselas y Estados Unidos.

A continuación, las fechas y plazos clave a tener en cuenta:

19 de diciembre - Johnson establece su agenda revisada para el gobierno en un discurso leído por la reina Isabel en la apertura formal del parlamento.

20 de diciembre - Johnson presenta su legislación sobre el Brexit al parlamento. Esta será la primera de varias etapas que implementarán su acuerdo de salida como ley. Debido a que Johnson ganó con una gran mayoría las elecciones de la semana pasada, no se espera que tenga ninguna dificultad para aprobar la llamada ley de Acuerdo de Retirada.

Cámara de Representantes EEUU acusa a Trump de abuso de poder y obstrucción en una sesión histórica

WASHINGTON, 18 dic (Reuters) - Donald Trump se convirtió el miércoles en el tercer presidente de Estados Unidos que tendrá que enfrentar un juicio político, luego de que la Cámara de Representantes lo acusó formalmente de abuso de poder y obstrucción, un momento histórico que inflama la tensión partidista en un país fuertemente dividido.

Anulan cargos contra Jefe de campaña de Trump en NY

NUEVA YORK (AP) — Un juez en Nueva York anuló el miércoles cargos de fraude hipotecario contra Paul Manafort, señalando que la causa criminal era demasiado similar a una que ya envió a prisión federal al exjefe de campaña del presidente Donald Trump.

La decisión es un contratiempo para lo que se consideraba un intento del fiscal del distrito de Manhattan, que es demócrata, de anticiparse a la posibilidad de que Trump indulte a Manafort por delitos federales. Manafort fue condenado en dos causas federales derivadas de sus negocios y cumple una sentencia de siete años y medio en prisión.

Juicio político cambia legado de Trump

NUEVA YORK (AP) — La primera línea en el obituario del presidente Donald Trump ha sido escrita. Aunque prácticamente es un hecho que no será destituido, una porción del legado de Trump tomó forma la víspera, cuando se convirtió en el tercer presidente en la historia de Estados Unidos en ser enviado a juicio político por la Cámara de Representantes.

Los dos cargos de juicio político que fueron aprobados prácticamente en bloques partidistas resaltan como un reproche constitucional que acompañará a Trump incluso aunque trate de trivializar su significado y utilizarlos para impulsar su campaña de reelección.

División en EEUU frente a juicio político contra Trump

En medio de la algarabía, el bullicio en las tiendas y el frenesí de la hora pico, los estadounidenses asimilaron el momento en el que Donald Trump se convirtió en apenas en el tercer mandatario en quedar marcado por un juicio político, la más grave de las imputaciones políticas en la Constitución.

Dependiendo de a quien se le pregunte en este país profundamente polarizado, los estadounidenses vieron la votación del miércoles en la noche en la Cámara de Representantes como una expresión justa del documento fundador de la nación, o como una flagrante distorsión de la carta magna. Para algunos, Trump está recibiendo su merecido y para otros está siendo víctima de una cacería de brujas.

Líder escocesa Sturgeon desafía a Boris Johnson y aumenta pulso por referendo de independencia

LONDRES, 18 dic (Reuters) - La líder nacionalista escocesa, Nicola Sturgeon, dijo el jueves que considerará “todas las opciones razonables” si el primer ministro británico, Boris Johnson, intenta impedir que se celebre un referendo sobre la independencia de Escocia.

El Partido Nacional Escocés (SNP, por sus siglas en inglés) de Sturgeon, contrario al Brexit, ganó 48 de los 59 escaños parlamentarios de Escocia en las elecciones generales británicas de la semana pasada, algo que, según dijo, mostró un apoyo masivo a sus planes de celebrar un referendo.