martes, 9 de julio de 2019

Europa pide reunión de emergencia sobre Irán

BERLÍN (AP) — Alemania, Francia, Inglaterra y la Unión Europea pidieron el martes una reunión urgente para debatir el futuro del acuerdo nuclear, luego que Irán superó el nivel de enriquecimiento de uranio permitido por el pacto.

En un comunicado conjunto, los países expresaron su “profunda consternación” por la actividad iraní

El Organismo Internacional de Energía Atómica ha confirmado que Irán está enriqueciendo uranio a un nivel de pureza de 4,5% cuando el acuerdo fija el límite en 3,67%, y además, que Irán ha superado el tope permitido para almacenar uranio de bajo nivel de enriquecimiento.

EEUU aprueba posible venta de armas a Taiwán por 2.200 millones de dólares

WASHINGTON (Reuters) - El Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó la posible venta a Taiwán de tanques M1A2T Abrams, misiles Stinger y equipos relacionados con un valor estimado de 2.200 millones de dólares, dijo el lunes el Pentágono, a pesar de las críticas de Pekín a la transacción.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de China expresó su enojo por la venta e instó a Estados Unidos a que la frenara. El momento es especialmente sensible, ya que Washington y Pekín se disponen a retomar las negociaciones para resolver su amarga guerra comercial.

La Agencia de Cooperación en Seguridad y Defensa del Pentágono dijo en un comunicado que la venta de las armas solicitadas por Taiwán, incluidos 108 tanques M1A2T Abrams y 250 misiles Stinger de General Dynamics Corp, no alteraría el equilibrio militar básico en la región.

EEUU: Fallece Ross Perot, excentrico multimillonario y candidato presidencial

Washington, 9 jul (EFE).- El excéntrico multimillonario estadounidense Ross Perot, quien se postuló a la Presidencia de EE.UU. como independiente en dos ocasiones en la década de 1990, falleció este martes a los 89 años tras no poder superar la leucemia que padecía desde hacía unos meses.

El multimillonario de Texas murió durante la madrugada de este martes en la ciudad de Dallas, informó el portavoz de la familia, James Fuller, a varios medios locales.

De acuerdo con la misma fuente, el magnate fue diagnosticado con leucemia en febrero y una infección secundaria en marzo casi acaba con su vida.

Millonario Tom Steyer buscará la candidatura presidencial demócrata en EE.UU.

Washington, 9 jul (EFE).- El millonario Tom Steyer, quien ha encabezado una campaña para promover un juicio político al mandatario de EE.UU., Donald Trump, anunció este martes que buscará la candidatura presidencial por el Partido Demócrata en las elecciones de 2020.

El anuncio de Steyer, a través de un video, ocurrió pocas horas después de que el representante demócrata Eric Swalwell, de California, anunciara que abandonaba la competencia por la postulación presidencial demócrata, en la que participan una veintena de políticos.

EEUU: MIllonario Jeffrey Epstein acusado de pedofilia y trata de personas, altos funcionarios de administración Trump podría estar implicados

Nueva York, 8 jul (EFE).- El magnate estadounidense Jeffrey Epstein fue acusado este lunes de tráfico sexual de menores por la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York, que alega que creó una red para abusar de decenas de niñas en su mansión de esta ciudad, así como en otra situada en Florida, hace más de una década.

Epstein, de 66 años, se ayudó de empleados y colaboradores para atraer a sus residencias a las niñas, a quienes pagaba cientos de dólares tras cometer actos sexuales contra ellas pero también para que reclutasen a nuevas potenciales víctimas, "al menos" entre 2002 y 2005, de acuerdo al texto de la imputación hecho público hoy.

Irán afirma que su adhesión al pacto nuclear es proporcional a la de Europa

Teherán, 9 jul (EFE).- El Gobierno iraní respondió hoy a la Unión Europea que su cumplimiento de los compromisos del acuerdo nuclear de 2015 es "proporcional" a la adhesión de los firmantes europeos al mismo, después de empezar a enriquecer uranio por encima del límite permitido.

"Nosotros cumpliremos nuestros compromisos en proporción y en la misma medida en que ellos estén adheridos", declaró el portavoz gubernamental, Ali Rabiei, citado por la agencia oficial iraní IRNA.

El portavoz insistió en que las medidas tomadas por Teherán para reducir sus compromisos nucleares "son para salvar el acuerdo", que recoge en su punto 36 esta posibilidad, y no suponen por el momento una ruptura del mismo.

Corbyn pedirá un segundo referéndum y defenderá la permanencia en la UE

Londres (EuroEFE).- El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, dijo este martes que pedirá al nuevo primer ministro conservador que someta a referéndum su acuerdo de "brexit" y avanzó que, si eso sucede, su formación defendería la permanencia en la Unión Europea (UE).

En una carta a las bases tras una reunión de la directiva laborista, indicó que el partido "haría campaña por la permanencia frente a una salida sin acuerdo o un pacto 'tory' que no proteja ni la economía ni el empleo".

"Quien sea que se convierta en el nuevo primer ministro, debe tener la confianza de someter su acuerdo, o la falta del mismo, a una consulta popular", junto con la opción de permanecer en la UE que defendería su formación, escribe Corbyn.

May respalda al cuestionado embajador en EEUU tras polémica

LONDRES (AP) — La oficina de la primera ministra de Gran Bretaña reiteró el pleno apoyo de Theresa May al embajador británico en Estados Unidos luego de que el presidente Donald Trump cortó el contacto con él tras la filtración de cables diplomáticos que calificaban al gobierno estadounidense de “inepto”.

May respaldó a Kim Darroch en la polémica por la publicación de los documentos en el diario Mail on Sunday. Las francas opiniones de Darroch crearon una situación incómoda entre los dos aliados.

Las autoridades británicas dijeron que estaban buscando al culpable de la filtración.

Gobierno de Hong Kong: la ley de extradiciones está “muerta”

HONG KONG (AP) — La líder del gobierno de Hong Kong, Carrie Lam, dijo el martes que los esfuerzos por enmendar una ley de extradición han terminado, aunque no estaba claro si la legislación iba a retirarse como han exigido los manifestantes. Líderes de las protestas, que comenzaron hace un mes, prometieron mantener la presión hasta que el texto se revoque oficialmente.

“Lo reitero aquí, no existe ese plan. Esa ley está muerta”, dijo Lam en una conferencia de prensa, tras comentar que hay “dudas latentes sobre la sinceridad del gobierno o preocupaciones sobre si el gobierno reanudará el proceso en el Consejo Legislativo”.

NY: Congreso podría obtener declaraciones fiscales de Trump

ALBANY, Nueva York, EE.UU. (AP) — Las declaraciones de impuestos pagados al estado de Nueva York por Donald Trump podrían ser entregadas al Congreso conforme a una nueva ley promulgada el lunes en este estado, donde vive el presidente.

La medida fue promulgada el lunes por el gobernador demócrata Andrew Cuomo (FOTO), y los republicanos la consideraron una artimaña partidista que no resistirá una impugnación en la corte.

Trump dice que no tratará más con embajador británico

LONDRES (AP) — El presidente Donald Trump declaró el lunes que su gobierno no tratará más con el embajador británico cuyos comentarios críticos de la administración en Washington fueron filtrados a la prensa.

Sobre el embajador Kim Darroch, Trump escribió en Twitter: “No conozco al embajador pero no es apreciado ni estimado en EEUU. No trataremos más con él”.

El gobierno británico estaba a la caza el lunes del responsable de la filtración de los cables en los que el embajador describe el gobierno de Trump como “disfuncional” e “inepto”.