martes, 21 de mayo de 2019

Theresa May abre las puertas a un segundo referéndum y lo deja en manos del Parlamento

La primera ministra británica anuncia también que dejará en manos del Parlamento la decisión de permanecer dentro de una unión aduanera con BruselasLa primera ministra británica, Theresa May. 

Theresa May ha abierto este martes por primera vez las puertas a un segundo referéndum de la Unión Europea. La primera ministra británica ha anunciado que la ley para el acuerdo del Brexit, que será sometido por cuarta vez a votación a primeros de junio, incluirá la posibilidad de celebrar o no celebrar una nueva consulta popular sobre la permanencia en la UE.

Trump advierte (por Twitter) a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a EEUU... sino será su fin

Washington, 20 may (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió este domingo a Irán que "nunca" vuelva a amenazar a su país e indicó que si Teherán quiere pelear será su "fin oficial".

"Si Irán quiere pelear, ese será el fin oficial de Irán. ¡Nunca amenaces a Estados Unidos de nuevo!", publicó el gobernante en su cuenta de Twitter, en medio de la creciente tensión entre los dos países.

Posteriormente, en una entrevista con la cadena Fox News, el gobernante admitió que no quiere pelear, pero avisó que no permitirá que Irán "tenga armas nucleares".

¿Dromes chinos en Washington?, alerta ante la posibilidad de que drones espíen para Pekín

Washington, 20 may (EFE).- El Gobierno estadounidense emitió una alerta este lunes sobre la posibilidad de que algunos drones fabricados por empresas chinas estén recopilando información sensible para mandarla al Ejecutivo Chino, informaron las autoridades de EE.UU. y medios de comunicación locales.

La advertencia fue enviada de forma interna a varias compañías por la Agencia de Seguridad Cibernética e Infraestructura (CISA, en inglés) y confirmada a Efe por un portavoz oficial.

Trump imparable en Twitter: Crítica programas políticos de "noticias falsas" y defiende sus logros

Washington, 20 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, la emprendió este domingo contra los programas políticos dominicales a los que denominó de "noticias falsas" y les pidió que informen sobre los récords económicos y logros en otros campos de su Administración.

"Para todos los programas políticos del domingo de noticias falsas, cuyo sesgo y deshonestidad es el mayor nunca visto en nuestro país, por favor informen a sus espectadores que nuestra economía está estableciendo récords", escribió Trump en su cuenta de Twitter. 

Tema del Brexit da otro tenor a las elecciones europeas

FRIMLEY GREEN, Inglaterra (AP) — Nadie en Gran Bretaña tiene tanto entusiasmo por las venideras elecciones de la Unión Europea que los que quieren salirse de ese bloque.

Los promotores de la separación están ansiosos por votar a favor del Partido Brexit, creado por el político Nigel Farage y cuyo único objetivo es sacara a Gran Bretaña de la UE lo antes posible.

Entusiastas multitudes están acudiendo a las concentraciones, gritando “¡Ni-gel! ¡Ni-gel!” y denunciando lo que califican de traición al referéndum en que una mayoría votó a favor de abandonar el bloque. Tres años después de esa consulta, Gran Bretaña aún no ha abandonado el bloque debido al estancamiento en el Parlamento.

EEUU: Ex Asesor legal de la Casa Blanca rechaza orden legal de comparecer ante Congreso

WASHINGTON (AP) — El Congreso enfrentaba el martes un nuevo desafío por parte de la presidencia de Donald Trump, que rechazó una orden para que su asesor legal Donald McGahn comparezca ante una comisión legislativa.

El abogado de McGahn informó que éste acatará las instrucciones de Trump y se abstendrá de comparecer ante la Comisión de Asuntos Jurídicos de la Cámara de Representantes, dejando a los demócratas en una disyuntiva sobre cómo responder.

La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, con el respaldo del jefe de la comisión jurídica Jerrold Nadler, ha estado trazando una estrategia gradual en el enfrentamiento con Trump. Nadler avisó que la comisión votará para declarar en desacato a McGahn y lo demandará ante los tribunales.

Acusan de terrorismo al agresor de mezquita en Nueva Zelanda

WELLINGTON, Nueva Zelanda (AP) — La policía de Nueva Zelanda presentó el martes cargos de terrorismo contra el hombre acusado de matar a 51 personas en dos mezquitas de Christchurch.

El australiano Brenton Tarrant, de 28 años, fue acusado de participar en un acto terrorista tras los tiroteos del 15 de marzo. Si es condenado, podría ser sentenciado a cadena perpetua según las leyes antiterroristas de Nueva Zelanda, aprobadas en 2002 y que no se habían aplicado.

Macron acusa a ex estratega de Trump Bannon y a rusos, de erosionar Europa

PARÍS (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, acusó a Steve Bannon, ex estratega de Donald Trump, y a oligarcas rusos de conspirar con nacionalistas de países europeos para desmantelar la Unión Europea.

Los europeos “no deberían ser ingenuos” con respecto a la interferencia extranjera antes de las elecciones al Parlamento Europeo de esta semana, explicó el líder centrista francés en una entrevista con diarios regionales del país publicada el martes. Los “rusos y algunos otros” están financiando a los partidos políticos extremos del continente, agregó sin ofrecer más detalles.

EEUU, Chicago: Presta juramento la 1era alcaldesa afroamericana gay

CHICAGO (AP) — Lori Lightfoot les dijo a los concejales y a otros personajes influyentes reunidos en su juramentación el lunes como la primera alcaldesa negra de Chicago que cumplirá lo que prometió en la campaña acerca de aplicar reformas a fondo en la tercera mayor ciudad de Estados Unidos.

“Durante años han dicho que Chicago no está lista para una reforma”, afirmó Lightfoot en declaraciones minutos después de su juramentación en la arena Wintrust. “Bueno, prepárense, porque la reforma ha llegado”.

Habló de restringir algunos poderes de los concejales municipales con el fin de disminuir las tentaciones de corrupción, y que entre sus prioridades principales estarán los cambios estructurales para reducir la violencia con armas. Horas después firmó una orden ejecutiva en la que limita las prerrogativas de los concejales, una costumbre que le permite a cada concejal dirigir la zonificación en su distrito electoral.

Reportes indican que Irán intensifica actividad nuclear

TEHERÁN (AP) — Irán ha cuadruplicado su producción de uranio de bajo enriquecimiento en plena tensión con Estados Unidos, dijeron el lunes dos agencias de noticias semioficiales, un anuncio que se hizo justo después de que el presidente estadounidense Donald Trump advirtiera que Irán afrontaría su “final oficial” si volvía a amenazar a Estados Unidos.

Aunque los reportes indican que la producción de uranio sólo está enriquecida al límite de 3,67% impuesto por el acuerdo nuclear de 2015 al que Teherán llegó con potencias mundiales, significa que Irán pronto excederá los límites establecidos bajo el acuerdo.