viernes, 24 de enero de 2020

Miles de personas protestan en Bagdad contra tropas de EEUU

BAGDAD (AP) — Miles de personas se manifestaron en Bagdad el viernes para exigir la salida de las tropas de Estados Unidos del país. No se alcanzó el millón de asistentes que había pedido un influyente clérigo chií en un clima de elevado sentimiento antiestadounidense luego de que, a principios de año, un dron de Washington mató a un alto general de Irán en la capital iraquí.

Desde media mañana, grandes multitudes se reunieron en una céntrica plaza de Bagdad en el día de oración de los musulmanes mientras a través de los altavoces podía oírse el mensaje “¡No, no Estados Unidos!”. Un niño llevaba un cartel con el lema “Muerte a Estados Unidos. Muerte a Israel”. Pero por la tarde, la convocatoria no había conseguido la masiva respuesta que pedía el clérigo radical Muqtada al-Sadr.

Líderes de la EU firman acuerdo para Brexit a puerta cerrada

BRUSELAS (AP) — Los responsables de dos de las principales instituciones de la Unión Europea firmaron el viernes el acuerdo de divorcio que regirá la salida de Gran Bretaña del bloque la próxima semana. El penúltimo paso para el Brexit se formalizó en una ceremonia nocturna a la que no se permitió el acceso de la prensa.

El presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, publicó en Twitter fotos de la firma con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en presencia de su negociador para el Brexit, Michel Barnier.

EEUU, Demócratas: “Lo correcto importa” en juicio político contra Trump

WASHINGTON (AP) — Los representantes demócratas que actúan como fiscales en el juicio político contra el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijeron el jueves que el mandatario abusó de su poder como ningún otro de sus predecesores en la Casa Blanca, arrastrado por una teoría sobre Ucrania “completamente falsa” impulsada por su abogado personal, Rudy Giuliani.

Los demócratas afrontarán el viernes sus últimos argumentos ante los escépticos senadores republicanos centrándose en el segundo cargo contra Trump por obstrucción de una investigación del Congreso.