martes, 18 de febrero de 2020

Ucrania y separatistas se culpan mutuamente por combates

KIEV (AP) — Las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos se culparon mutuamente el martes por la reanudación de los combates en las zonas dominadas por los rebeldes en el este del país.

Las fuerzas armadas ucranianas indicaron en un comunicado que los separatistas trataron de penetrar hasta la zona controlada por el gobierno pero fueron repelidos.

El presidente Volodymyr Zelenskiy dijo que se trató de “una provocación cínica”.

Juicio a primer ministro israelí por corrupción, en marzo

JERUSALÉN (AP) — El juicio del primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, acusado de corrupción, comenzará el 17 de marzo, apenas dos semanas después de las elecciones nacionales, informó el martes un tribunal.

Se acusa a Netanyahu de soborno, fraude y abuso de confianza en una serie de casos en los que presuntamente recibió regalos lujosos de amigos multimillonarios e intercambió favores regulatorios por una cobertura periodística positiva.

Se espera que Netanyahu asistirá a la audiencia inicial, dijo la corte en un comunicado breve.

EEUU recurre a dispensas para acelerar construcción del muro

SAN DIEGO (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump anunció el martes que recurrirá a dispensas sobre las leyes que gobiernan las licitaciones federales para agilizar la construcción de un muro en la frontera entre Estados Unidos y México, una medida que acerca al mandatario a concretar uno de sus principales compromisos de campaña pero que suscita críticas porque podría resultar en fraudes, despilfarros y costos abusivos.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés) señaló que eximirse de normas federales sobre contratación pública le permitirá acelerar la construcción de 283 kilómetros (177 millas) de muro en California, Arizona, Nuevo México y Texas. Las leyes a las que aplican las dispensas incluyen un requisito de concurso abierto mediante el cual las compañías perdedoras pueden protestar una decisión.

La salud de Assange, fundador de Wikileaks, mejora en prisión: portavoz

LONDRES (Reuters) - El fundador de WikiLeaks, Julian Assange, ya no se encuentra recluido en régimen de aislamiento y su salud está mejorando, dijo su periodista y colega Kristinn Hrafnsson el martes.

Assange, de 48 años, está en prisión en Londres, luchando contra una solicitud de extradición de los Estados Unidos, donde enfrenta 18 cargos que incluyen conspirar para piratear computadoras del gobierno y violar una ley de espionaje. Podría pasar décadas en prisión si es declarado culpable.

Sus partidarios habían expresado su preocupación por el estado de su salud después de que parecía confundido durante una audiencia en la corte en octubre, luchando por recordar su edad y nombre y diciendo que no podía pensar correctamente.