miércoles, 29 de enero de 2020

John Bolton, un conservador de estirpe que preocupa a Trump

WASHINGTON (AP) — En las dos últimas décadas John Bolton fue un abanderado de la causa conservadora, un halcón republicano cuya visión del mundo ayudó a dar forma a la política exterior de los republicanos.

Hoy, que se prepara para lanzar un libro sobre sus días como asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, algunos viejos compañeros de ruta se preguntan nerviosamente qué piensa decir.

Fragmentos filtrados del manuscrito de Bolton están causando revuelo en Washington, incluida la afirmación de que Donald Trump le dijo que estaba condicionando la ayuda militar a Ucrania a que su gobierno investigase a Joe Biden y su hijo.

El Parlamento escocés urge a Londres a negociar un referendo de independencia

Londres (EuroEFE).- Parlamento de Escocia aprobó este miércoles una moción que insta al Gobierno británico a permitir la convocatoria de un segundo referéndum de independencia, al reconocer que ha habido “un cambio material en las circunstancias desde 2014”, cuando la mayoría de escoceses votó en contra de la separación.

El texto pide al Ejecutivo del conservador Boris Johnson, quien ya ha expresado su negativa, que alcance “un acuerdo con el Gobierno escocés” para negociar un plebiscito cuya fecha y organización recaería en la cámara regional y que el gabinete autónomo propone para finales de este año.

La moción, aprobada con los votos del Partido Nacionalista Escocés (SNP) que gobierna la región, y Los Verdes, tiene un valor simbólico, pero redobla el pulso con Londres a tan solo dos días de que el Reino Unido abandone la Unión Europea (UE). La ministra principal de Escocia, Nicola Sturgeon, en una imagen de archivo. [EFE-EPA] euractiv

El Parlamento Europeo pone el sello final al acuerdo del “brexit” en una emotiva sesión

Bruselas (EuroEFE).- El Parlamento Europeo (PE) puso este miércoles el sello final al acuerdo del “brexit” negociado entre la Unión Europea y el Reino Unido, el tratado que recoge los términos de la salida ordenada de los británicos del bloque comunitario en apenas dos días, la medianoche del 31 de enero al 1 de febrero.

Una gran mayoría de la Eurocámara, 621 diputados, votó “sí” al acuerdo de retirada, mientras que 49 parlamentarios votaron en contra (mayoritariamente los partidos de la oposición británica, como laboristas, liberaldemócratas y verdes) y 13 se abstuvieron.

Los diputados del grupo liberal llevaron la iniciativa de lanzarse a cantar el poema escocés “Auld Lang Syne”, usado tradicionalmente en Nochevieja para despedir el año, pero también en funerales, una canción que habla de la amistad y de “los viejos tiempos”.