viernes, 15 de febrero de 2019

Alemania: arranca Conferencia de Seguridad de Múnich 2019

- Unos 600 expertos en políticas de seguridad, entre ellos unos 30 jefes de Estado y de Gobierno y 90 ministros de Defensa y Exteriores se dan cita a partir de hoy en la ciudad bávara.

La ministra alemana de Defensa, Ursula von der Leyen, inauguró (Foto) este viernes (15.02.2019) la Conferencia de Seguridad de Múnich, en la que se dan cita unos 600 expertos en políticas de seguridad, entre ellos unos 30 jefes de Estado y de Gobierno y 90 ministros de Defensa y Exteriores.

Pompeo se reúne con diplomática europea tras acusaciones de EEUU sobre relación de UE con Irán

BRUSELAS (Reuters) - El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, se reunió con una diplomática de la Unión Europea el viernes, un día después de que el vicepresidente Mike Pence acusó a sus tradicionales aliados europeos de intentar desautorizar las sanciones impuestas a Irán.

La reunión con Federica Mogherini, alta representante de la UE en Asuntos Exteriores, estaba programada antes de que Pence criticara a las potencias europeas durante una conferencia de paz en Oriente Medio realizada en Varsovia el jueves, a la que Mogherini no acudió por coincidir con una cita de la OTAN.

Calendario: ¿Y ahora qué pasará con el Brexit?

LONDRES (Reuters) - El Parlamento de Reino Unido exigió el mes pasado que la primera ministra Theresa May renegocie un acuerdo del Brexit que los otros miembros de la Unión Europea dicen que no reabrirán.

A falta de solo seis semanas para que Reino Unido deba abandonar la UE, las opciones incluyen un Brexit desordenado, un retraso del Brexit o el abandono del proceso.

Trump dice declarará emergencia en frontera EEUU-México para fondear su muro fronterizo

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el viernes que declarará emergencia nacional en la frontera con México, un paso que se espera lo hunda en una batalla con los demócratas sobre lo que denominan un intento inconstitucional de financiar un muro sin la aprobación del Congreso.

“Vamos a promulgar, hoy, y a registrar una emergencia nacional y es una gran cosa a hacer”, afirmó el mandatario durante un evento en la Casa Blanca.

Israel y EE.UU. impiden que el Consejo de Seguridad de la ONU visite Palestina

Naciones Unidas, 14 feb (EFE).- El Gobierno israelí, con el apoyo de Estados Unidos, frenó una iniciativa de Palestina y los países árabes para que el Consejo de Seguridad de la ONU visitase Israel y los territorios ocupados.

El embajador israelí ante la ONU, Danny Danon, explicó este jueves que habló con la Presidencia del Consejo de Seguridad para dejar claro el rechazo de su país a la iniciativa.

Según Danon, Israel está dispuesto a recibir visitas individuales de embajadores ante Naciones Unidas, pero no como parte de esta propuesta palestina que, aseguró, busca promover "falsa propaganda" contra su país.

Pence a aliados: retírense de pacto nuclear con Irán

VARSOVIA, Polonia (AP) — En un discurso ante una conferencia sobre Medio Oriente en Varsovia, el vicepresidente estadounidense Mike Pence acusó el jueves a Irán de ser el mayor patrocinador mundial de terrorismo y exhortó a los aliados europeos a que sigan el ejemplo de su país y se retiren del histórico pacto nuclear con Irán de 2015 y desistan de tratar de evitar las sanciones norteamericanas.

Pence deploró que Gran Bretaña, Francia y Alemania crearan un mecanismo financiero especial que según Washington tiene por objeto “quebrar” las duras sanciones a Irán.

EEUU no se retirará de Afganistán unilateralmente

BRUSELAS (AP) — Estados Unidos no reducirá su presencia militar en Afganistán unilateralmente, dijo el jueves el máximo funcionario en el Pentágono, prometiendo que cualquier decisión al respecto será coordinada con los aliados estadounidenses.

“No habrá ninguna reducción de tropas unilateral”, dijo el secretario de defensa interino Pat Shanahan a reporteros tras reunirse con sus pares de los países de la alianza atlántica. “Ese fue uno de los mensajes: Será coordinado, estamos en esto juntos”.

La Corte Internacional de Justicia se declara competente para juzgar un litigio entre Irán y EE. UU

La Corte Internacional de Justicia aceptó la petición de Irán de procesar una demanda contra Estados Unidos concerniente a una presunta violación del “Tratado de Amistad”, según la cual Estados Unidos tiene retenidos unos 2000 millones de dólares en activos iraníes.

El acuerdo de Amistad fue firmado por los dos países en Teherán el 15 de agosto de 1955 con el objetivo de regular la relación económica entre los dos países. El pasado mes de octubre el gobierno estadounidense lo finalizó unilateralmente.