jueves, 20 de junio de 2019

Putin acusa a EEUU de querer contener a Rusia y China

Moscú, 20 jun (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusó hoy a Estados Unidos de querer contener a Rusia y China, en el caso de su país con sanciones, y en el otro, a través de la subida de los aranceles sobre sus mercancías y empresas tecnológicas como Huawei.

"¿Para qué se hace eso? Para contener el desarrollo de China, que se ha convertido en un competidor de otra potencia global, Estados Unidos. Y lo mismo ocurre en relación con Rusia, y va a continuar", dijo el jefe del Kremlin en su anual Línea Directa con los ciudadanos al comentar el veto de EEUU a la china Huawei.

Trump dice que Irán pudo haber derribado dron por error

DUBÁI (Reuters) - El presidente Donald Trump minimizó el jueves que Irán haya derribado un dron y dijo que sospecha que pudo tratarse de un error y que para él “habría una gran diferencia” si la nave hubiese tenido un piloto a bordo.

Si bien los comentarios parecían sugerir que Trump no está ansioso por una escalada de las hostilidades entre los países tras una serie de incidentes con Irán, también advirtió que “este país no lo tolerará”.

Teherán dijo que el avión no tripulado estaba en una misión de espionaje en su territorio, pero Washington sostuvo que fue derribado en el espacio aéreo internacional.

Irán dice que no le dará más tiempo a Europa para salvar el acuerdo nuclear

LONDRES (Reuters) - Irán dijo el miércoles que no le dará a las potencias europeas más tiempo que el plazo del 8 de julio para salvar el acuerdo nuclear mediante una protección de las sanciones impuestas por Estados Unidos.

El portavoz de la Organización de Energía Atómica de Irán dijo que Teherán está dispuesto a enriquecer uranio a un nivel más alto si Europa no interviene, una medida que violaría los términos de un pacto nuclear con las potencias mundiales.

Cualquier incumplimiento de este tipo aumentaría las tensiones entre Irán y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien dijo que estaba listo para emprender una acción militar que impida a Teherán crear una bomba nuclear.

Senado EEUU bloquea venta de armas de Trump a Arabia Saudita

WASHINGTON (Reuters) - El Senado de Estados Unidos respaldó el jueves dos resoluciones que se oponen al plan del presidente Donald Trump para concretar ventas de armas a Arabia Saudita y otros países, en una inusual reprimenda a la Casa Blanca de parte de sus colegas republicanos en el Congreso.

La votación - con 53 votos a favor y 45 en contra- respaldó las primeras dos de un total de 22 resoluciones de desaprobación que el Senado debe considerar en relación a la decisión del mes pasado de Trump de eludir el proceso de revisión del Congreso y completar más de 8.000 millones de dólares en acuerdos militares con Arabia Saudita, Emirato Árabes Unidos y otros países.

Jactancia, promesas y ataques de Trump en acto de inicio de campaña electoral

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump fanfarroneó con abandono al lanzar su campaña de reelección 2020, exageró al fustigar a sus críticos y prometió progresos en su muro fronterizo y reforma de salud que son improbables.

En ese sentido, su reciente acto de campaña fue similar a cualquier otro por Trump.

Seguidamente un vistazo a su retórica en Orlando el martes por la noche:

EMPLEOS

TRUMP: "Casi 160 millones de personas están trabajando. Eso es más que nunca”.

ONU divulga grabación del asesinato del periodista Jamal Khashoggi

RIAD (Reuters) - Momentos antes de que el periodista saudí Jamal Khashoggi fuera asesinado y desmembrado en octubre, dos de sus presuntos asesinos que lo acechaban en el consulado del reino en Estambul parecían muy ansiosos por la misión encomendada, de acuerdo a un reporte de Naciones Unidas divulgado el miércoles.

“¿Será posible colocar el tronco en una bolsa?”, preguntó Maher Mutreb, un oficial de inteligencia saudí que trabajó para un alto colaborador del príncipe heredero, según el informe de una relatora especial de Naciones Unidas sobre ejecuciones sumarias.

Trump: "Irán cometió un error muy grande al derribar dron"

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump tuiteó el jueves que “Irán cometió un error muy grande al derribar dron de Estados Unidos”.

La secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, dijo que Trump recibió información sobre el incidente ocurrido entre el miércoles por la noche y el jueves por la mañana. Agregó que el gobierno estará en contacto con los legisladores en el Capitolio.

Los funcionarios estadounidenses e iraníes tienen versiones contradictorias entre sí sobre las circunstancias del incidente.

La Guardia Revolucionaria de Irán dijo que derribó el dron sobre el espacio aéreo iraní. El ejército de Estados Unidos calificó el derribo de “ataque no provocado” y dijo que ocurrió en el espacio aéreo internacional, en el Estrecho de Ormuz. AP

Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de EEUU

TEHERÁN, Irán (AP) — La Guardia Revolucionaria de Irán derribó un dron de Estados Unidos el jueves en un ambiente de creciente tensión entre Teherán y Washington por el colapso del acuerdo nuclear con las potencias mundiales, dijeron funcionarios estadounidenses e iraníes, que discreparon en las circunstancias del incidente.

La fuerza paramilitar iraní explicó que derribó el avión en su espacio aéreo, mientras que dos funcionarios estadounidenses dijeron a The Associated Press que el incidente se produjo en el espacio aéreo internacional sobre el Estrecho de Ormuz. Las diferentes versiones no pudieron contrastarse de inmediato.

Boris Johnson amplía ventaja en puja conservadora

LONDRES (AP) — El gobernante Partido Conservador de Gran Bretaña redujo el jueves la contienda para primer ministro a tres candidatos y se aprestaba a elegir a los dos contendientes finales en las próximas horas.

Boris Johnson, un exsecretario del exterior y exalcalde de Londres, aumentó su ya amplia ventaja al recibir 157 de los 313 votos de legisladores conservadores en la cuarta ronda de votaciones, la mitad del total.

El secretario de Ambiente, Michael Gove y el secretario del Exterior, Jeremy Hunt, le siguen con 61 y 59 votos, respectivamente. El secretario del Interior Sajid Javid fue cuarto con 34 votos y quedó eliminado.

Gobierno británico debe examinar venta de armas a Arabia Saudita

LONDRES (AP) — Una corte británica falló el jueves que el gobierno del Reino Unido debe reconsiderar su decisión de vender armas a Arabia Saudí para su uso en la guerra de Yemen.

La Corte de Apelaciones sentenció a favor la campaña contra las armas, según la cual no se deben permitir estas ventas debido al riesgo de que se las utilice en violación del derecho humanitario internacional.

La Campaña Contra el Comercio de Armas sostiene que las bombas y aviones británicos fomentan la violencia en Yemen, donde fuerzas lideradas por Arabia Saudí combaten a los rebeldes respaldados por Irán.

Presidente chino se reúne con Kim Jong-un en su visita a Norcorea

BEIJING (AP) — Los líderes de China y Corea del Norte se reunieron el jueves en la capital norcoreana, Pyongyang. Se espera que las estancadas negociaciones nucleares con Estados Unidos estén en la agenda del encuentro.

El presidente de China, Xi Jinping, y su homólogo norcoreano, Kim Jong Un, conversaron en Pyongyang, explicó la agencia noticiosa oficial china Xinhua sin ofrecer más detalles.

Antes en el día, Xi, su esposa Peng Liyuan y altos cargos chinos fueron recibidos con una salva de 21 disparos en una gran ceremonia de bienvenida en el aeropuerto de la ciudad.

China: expresidente de Interpol confesó que aceptó sobornos

BEIJING (AP) — El expresidente de Interpol, Meng Hongwei, confesó haber aceptado más de dos millones de dólares en sobornos y se mostró arrepentido de su delito, dijo una corte china el jueves.

Según la Corte Intermedia número 1 de Tianjin, una ciudad portuaria del noreste del país, Meng leyó un comunicado con su confesión durante una vista.

Esto asegura que habrá una condena, aunque no estuvo claro de inmediato cuándo se darán a conocer tanto el fallo como la sentencia. Admitir la culpa y expresar arrepentimiento podría suavizar la pena, aunque China no ha dudado en decretar cadena perpetua en su lucha contra la corrupción y la deslealtad política en una campaña orquestada directamente por el presidente y el líder del gobernante Partido Comunista, Xi Jinping.

Ex asesora de Trump, Hope Hicks se niega a responder a preguntas del congreso

WASHINGTON (AP) — La exasesora Hope Hicks se negó el miércoles a responder a preguntas sobre su tiempo en la Casa Blanca en una entrevista puerta cerrada con legisladores, reduciendo las posibilidades de los demócratas de obtener información nueva o substancial sobre el presidente Donald Trump como parte de su investigación de obstrucción de la justicia.

Menos de una hora después de comenzada la entrevista con la Comisión de Asuntos Judiciales de la Cámara de Representantes, demócratas exasperados tomándose pausas de la reunión dijeron que Hicks y su abogado estaban siguiendo las instrucciones de la Casa Blanca de guardar silencio. Hicks estuvo respondiendo algunas preguntas sobre su tiempo en la campaña electoral de Trump.

Gran Bretaña: quedan 4 candidatos por la disputa por liderato conservador

LONDRES (AP) — La contienda para ser el próximo primer ministro de Gran Bretaña quedó reducida a cuatro postulantes el miércoles. Boris Johnson amplió su ventaja entre los legisladores conservadores y Rory Stewart quedó eliminado.

Johnson, exalcalde de Londres y exsecretario del Exterior, obtuvo 143 de los 313 votos emitidos en una tercera ronda de legisladores conservadores, muchos de los cuales son partidarios del Brexit y apoyan su posición de que Gran Bretaña debe salir de la Unión Europea en la fecha prevista, del 31 de octubre.

Pelosi descarta censura a Trump si no hay impugnación

WASHINGTON (AP) — La presidenta de la cámara baja de EEUU, Nancy Pelosi descartó el miércoles censurar al presidente Donald Trump si la cámara no lo impugna, desestimando esa medida menos drástica como “un día en la playa” para el presidente.

Pelosi dijo a la prensa en un desayuno patrocinado por el diario Christian Science Monitor que la censura sería “simplemente un escape” de las gestiones de los demócratas en la cámara baja para determinar si Trump ha cometido violaciones merecedoras de juicio político.