domingo, 23 de diciembre de 2018

El repliegue de Siria marca un vuelco de la estrategia militar de EE.UU. en Oriente Medio

Washington, 23 dic (EFE).- La decisión del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar las tropas de su país de Siria supone un vuelco a su estrategia militar en Oriente Medio y se ha visto influenciada, entre otros, por el caso de asesinato del periodista saudí Jamal Khashoggi.

Sin previo aviso, Trump anunciaba el miércoles el repliegue de los soldados estadounidenses, que ascienden a unos 2.000, del territorio sirio, lo que ha suscitado críticas dentro de Estados Unidos, e incluso las dimisiones del secretario de Defensa, James Mattis, y del enviado especial para la coalición contra el Estado Islámico (EI), Brett McGurk.

Senado de EEUU aplaza sesión para próxima semana por cierre parcial del gobierno

WASHINGTON, 23 dic (Xinhua) -- El Senado estadounidense decidió suspender sus sesiones hasta la semana que viene ya que aún no se ha llegado a un acuerdo sobre cuándo comenzará a trabajar el gobierno, tras su cierre parcial el viernes por la medianoche, informó el Senado el sábado.

"#Senado suspendió sus sesiones por el día y mantendrá una sesión pro forma el lunes 24 de diciembre para finalmente reanudar sesiones el jueves 27 de diciembre a las 4:00 p.m. si se alcanza un acuerdo sobre la financiación gubernamental", se publicó en la cuenta oficial de Twitter del Senado estadounidense el sábado por la tarde.

Una mala semana para Trump

WASHINGTON (Reuters) - La presidencia de Donald Trump ha pasado de una crisis a otra desde que asumió su mandato hace menos de dos años, pero el jueves fue un día especialmente caótico que pareció poner a prueba la determinación de incluso republicanos de línea dura en Washington.

El secretario de Defensa, James Mattis, respetada figura considerada como una influencia estabilizadora dentro del Gobierno, presentó su renuncia tras discutir con Trump sobre política exterior en una reunión en la Casa Blanca.

Salida de Mattis despierta preocupación entre aliados de EEUU

BRUSELAS (Reuters) - Aliados clave de Washington expresaron su preocupación el viernes por la renuncia del secretario de Defensa de Estados Unidos, Jim Mattis, y las políticas del presidente Donald Trump que lo impulsaron a abandonar su puesto.

Mattis explicó el jueves su renuncia tras enfrentarse a Trump por sus últimas decisiones sobre política exterior, particularmente el retiro de las tropas de Siria y los planes para reducir las fuerzas en Afganistán.

Erupción de un volcán desata un tsunami que deja al menos 222 muertos y 843 heridos

PANDEGLANG, Indonesia (Reuters) - Al menos 222 personas murieron y otras cientos resultaron heridas en las islas indonesias de Java y Sumatra tras un desprendimiento de tierra bajo el agua causado por la erupción del volcán Anak Krakatau, dijeron el domingo funcionarios y medios de comunicación del país.

Netanyahu dice que la decisión de EEUU de salir de Siria no alterará su política

Jerusalén, 23 dic (EFE).- El primer ministro israelí, Benjamín Neetanyahu, aseguró hoy que la decisión anunciada por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de retirar sus tropas de la vecina Siria no alterará la política israelí respecto al país vecino.

"La decisión de sacar 2.000 tropas de EE.UU. de Siria no cambiará nuestra consistente política: continuaremos actuando contra los intentos de Irán de establecerse militarmente en Siria y, si fuera necesario, incluso expandiremos nuestras acciones allí", aseguró en declaraciones a la prensa antes de su reunión semanal con el Gabinete de Ministros.