viernes, 17 de enero de 2020

Trump fortalece su defensa para juicio político

Washington, 17 ene (EFE).- Kenneth Starr (Foto-centro) y Robert Ray (Foto-der), dos fiscales especiales que investigaron durante años al expresidente estadounidense Bill Clinton (1993-2001), formarán parte de la defensa del mandatario Donald Trump en su juicio político en el Senado, informaron este viernes varios medios.

Starr investigó a Clinton durante más de cuatro años desde 1994 y acabó indagando en el tema que provocó un juicio político a ese mandatario, su intento de ocultar su relación con Mónica Lewinsky; mientras que Ray le tomó el relevo en 1999 para continuar las pesquisas sobre ese presidente demócrata.

EEUU: Bloomberg supera a Trump en publicidad en Google, tras gastar 18 millones de dólares

Nueva York, 16 ene (EFE).- El candidato demócrata a las primarias presidenciales y exalcalde de Nueva York Michael Bloomberg ya ha sobrepasado al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en gasto publicitario a través de anuncios en Google, con un total de 18 millones de dólares, por 12 deL mandatario.

Un análisis de la consultora Acronym muestra que Bloomberg, quien solo lleva dos meses de campaña y no participará en la primera cita de las primarias demócratas el próximo 3 de febrero, los caucus (asambleas partidistas) de Iowa, también es líder en el gasto en anuncios televisivos, donde ya ha desembolsado cerca de 204 millones de dólares, según CNBC.

Jamenei: Trump es un “payaso” que traicionará a iraníes

TEHERÁN, Irán (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, es un “payaso” que solo finge apoyar a la población iraní, dijo líder supremo de Irán en su primer sermón durante la oración de los viernes en Teherán desde 2012.

El ayatolá Ali Jamenei señaló que Trump “introducirá una daga envenenada” en la espalda de la nación. Las muestras de dolor en el funeral de su principal general, que murió en un ataque aéreo dirigido estadounidense a principios de mes, indican que los iraníes respaldan a la República Islámica, agregó.

Según Jamenei, Estados Unidos mató “de forma cobarde” al comandante más efectivo en la lucha contra el grupo extremista Estado Islámico al acabar con la vida del general Qassem Soleimani en un ataque aéreo en Bagdad.

EEUU: Senado jura “justicia imparcial” en juicio político a Trump

WASHINGTON (AP) — El Senado de Estados Unidos inició el juicio político contra el presidente Donald Trump el jueves con una ceremonia tranquila que incluyó a los senadores que juraron impartir “justicia imparcial” como jurados, a los fiscales de la Cámara de Representantes que leyeron formalmente los cargos y al magistrado presidente de la Corte Suprema John Roberts que presidió la sesión.

El juicio _apenas el tercero de su tipo en la historia estadounidense_ se desarrolla al comienzo de un año electoral, una época de profundas divisiones políticas en el país. Cuatro de los senadores que estarán presentes en el proceso contra Trump buscan postularse para la presidencia por el Partido Demócrata y enfrentarse al mandatario en los comicios programados para noviembre.

DHS pide fondos del Pentágono para 430 km de muro

WASHINGTON (AP) — El Departamento de Seguridad Nacional ha solicitado al Pentágono que financie la construcción de 434 kilómetros (270 millas) de muro fronterizo este año como parte de la labor antinarcóticos, aseguraron funcionarios de Defensa el jueves.

Los funcionarios señalaron que la solicitud se presentó el miércoles, y el Pentágono inició lo que será una evaluación de dos semanas para determinar lo que se aprobará. Los funcionarios, que hablaron con los reporteros bajo condición de anonimato, no proporcionaron un estimado de costos.

La solicitud ocurre en medio de una profunda división respecto al muro fronterizo entre el presidente Donald Trump y miembros del Congreso que se han opuesto al uso de fondos militares para su construcción.