miércoles, 17 de abril de 2019

Unión Europea esperará mensaje claro del Reino Unido sobre su salida

NOTIMEX - El Consejo Europeo esperará un mensaje claro del Reino Unido sobre el camino que seguirá tras la extensión “flexible” hasta el 31 de octubre, para definir el proceso conocido como Brexit, informó el presidente de este consejo Donald Tusk.

Tras detallar los pormenores de la cumbre de la semana pasada en su sede de Bruselas, Tusk explicó que la fecha que se otorgó a Reino Unido garantiza que todas las opciones permanezcan en la mesa, como la ratificación del actual Acuerdo de Retirada o el tiempo adicional para repensar el Brexit, si ese fuera “el deseo del pueblo británico”.

Ex presidente Alan García muere tras dispararse en al cabeza, policia se aprestaba a detenerlo

LIMA (AP) — El presidente peruano Martín Vizcarra informó el miércoles la muerte del exmandatario Alan García, quien se disparó un tiro en la cabeza en su dormitorio cuando la policía se aprestaba a detenerlo por supuesto lavado de activos ligado a la constructora brasileña Odebrecht.

“Consternado por el fallecimiento del expresidente Alan García. Envío mis condolencias a su familia y seres queridos”, publicó Vizcarra en Twitter.

Juncker se despide de la Eurocámara con un llamamiento a "amar Europa"

Estrasburgo (Francia)(EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo un llamamiento a "amar Europa" durante su intervención este miércoles por última vez ante el pleno de la Eurocámara.

"Quiero decir lo que ya dije el primer día: hay que amar Europa, si no es imposible que salga adelante. ¡Viva Europa!", fueron las últimas palabras de Juncker ante el hemiciclo europeo.

Trump veta resolución del Congreso para retirar a EE.UU. de guerra en Yemen

Washington, 16 abr (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, vetó hoy una resolución aprobada por el Congreso para que Estados Unidos retirara el apoyo militar que brinda a Arabia Saudí en la guerra del Yemen.

"Esta resolución es un intento peligroso e innecesario de debilitar mis autoridades constitucionales, poniendo en peligro las vidas de ciudadanos estadounidenses y de valientes militares, tanto hoy como en el futuro", dijo Trump al vetar la medida.

Presidente de la CE Juncker avisa de que no imagina otra extensión al "brexit" tras el 31 octubre

Estrasburgo (Francia), 16 abr (EFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, advirtió hoy de que no prevé que la Unión Europea (UE) vuelva a acordar una nueva extensión al "brexit" tras la consensuada hasta el 31 de octubre, y señaló esta fecha como "el nuevo límite para una salida ordenada".

En un debate con el pleno del Parlamento Europeo sobre la prórroga el "brexit" acordada en la última cumbre europea, Juncker indicó que si el Parlamento británico no ha logrado ratificar el acuerdo de salida para antes del 31 de octubre "habrá un 'brexit' duro que preferimos evitar".

Partes en Yemen aceptan un plan para retirar las fuerzas de Al Hudeida, según la ONU

Naciones Unidas, 15 abr (EFE).- La ONU anunció este lunes que el Gobierno de Yemen y los rebeldes hutíes aceptaron un plan detallado para la retirada de tropas de la estratégica ciudad de Al Hudeida, un movimiento que acordaron el pasado diciembre pero que permanecía bloqueado hasta ahora.

El enviado de la organización para el conflicto, Martin Griffiths, hizo el anuncio en una comparecencia por videoconferencia ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas.

Congreso, medios y público en general esperan el jueves informe de Mueller sobre Rusia

WASHINGTON (Reuters) - El fiscal general de Estados Unidos, William Barr, publicará el jueves una versión del informe del investigador especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en la campaña presidencial de 2016 y los contactos entre Moscú y asesores del mandatario Donald Trump, dijo el Departamento de Justicia.

La portavoz Kerri Kupec no reveló el lunes una hora precisa para la divulgación, pero dijo que el informe, que según Barr tiene casi 400 páginas, estará disponible tanto para el Congreso como para la opinión pública estadounidense.

El "brexit" y la posible independencia de Escocia, inseparables desde 2016

Edimburgo (Reino Unido), 15 abr (EFE).- El "brexit" y el debate sobre la independencia de Escocia son inseparables desde 2016, según los expertos, que, en un momento arriesgado para los pronósticos políticos, coinciden en que tanto una salida abrupta de la Unión Europea (UE) como una negociada marcarán los pasos del secesionismo.

En 2014, el 55 % de los escoceses rechazó la separación en un referéndum pactado con el Gobierno británico, tras el que se asumió que la cuestión quedaba zanjada para al menos una generación.