jueves, 7 de marzo de 2019

Cuatro años de cárcel para ex jefe de campaña de Trump

Washington, 7 mar (EFE).- Paul Manafort, el exjefe de campaña del ahora presidente de EE.UU., Donald Trump, fue condenado este jueves a tres años y once meses de prisión por los ocho delitos de fraude de los que fue declarado culpable en agosto pasado.

La condena contra Manafort no tiene relación con las actividades que desempeñó como jefe de la campaña de Trump, aunque es producto de la investigación sobre la trama rusa que encabeza el fiscal especial Robert Mueller.

La Cámara Baja de EE.UU. aprueba una resolución contra el antisemitismo y la islamofobia

Washington, 7 mar (EFE).- La Cámara Baja de EE.UU. aprobó este jueves por amplia mayoría una resolución contra "el antisemitismo, la islamofobia, el racismo y otras formas de intolerancia", tras la polémica generada por los comentarios de la legisladora musulmana Ilhan Omar, considerados "antisemitas" por varios sectores.

La medida fue aprobada con 407 votos a favor y 23 en contra, estos últimos todos de republicanos.

Uno de los legisladores que votó en contra, el representante por Texas Louie Gohmert, lamentó en un discurso en el pleno que el lenguaje del proyecto de ley había quedado "diluido" en vez de condenar explícitamente los comentarios de Omar.

Cohen reclama el pago de honorarios en una demanda contra la Organización Trump

Nueva York, 7 mar (EFE).- Michael Cohen, el exabogado personal de Donald Trump, demandó este jueves en una corte de Nueva York a la Organización Trump, para la que trabajó por más de una década, a la que reclama 1,9 millones de dólares en honorarios y costos que dejó de recibir "sin un fundamento razonable".

En la demanda, presentada en el Tribunal Supremo de Nueva York, Cohen asegura que en 2017 llegó a un "acuerdo contractual" con la Organización para compensarle y "pagar los honorarios y costes de abogados" relacionados con su trabajo "con y a nombre de la Organización y sus principales directores y oficiales".

Norcorea difunde documental sobre Cumbre de Trump-Kim en Vietnam

NOTIMEX - Corea del Norte difundió un documental sobre la cumbre de la semana pasada en Vietnam entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en el que omitió su fallido final sobre el proceso para la desnuclearización de la Península Coreana.

El video de 75 minutos comenzó a ser emitida la víspera por la televisión estatal de Corea del Norte y ha sido retrasmitido a lo largo de este jueves, luego de los informes de que Corea del Norte está restaurando algunas instalaciones del sitio de lanzamiento de cohetes de largo alcance en el noroeste del país.

La UE espera más propuestas británicas para el Brexit

BRUSELAS (Reuters) - La Unión Europea dijo a Reino Unido que rehaga para el viernes sus propuestas sobre el mecanismo de salvaguarda irlandés, pero teme que pasará dificultades para asegurar un acuerdo que satisfaga a los diputados a favor del Brexit antes de una votación en el Parlamento británico el miércoles.

A sólo 22 días de la fecha prevista para que Reino Unido abandone la UE, las dos partes están atascadas en un arriesgado juego y los intentos de alcanzar un acuerdo aceptable para ambas podrían producirse hasta el último momento.

Los diplomáticos de la UE conocedores de las negociaciones dijeron que el principal abogado de Reino Unido Geoffrey Cox había propuesto un panel de arbitraje de disputas que no estuviera obligado a remitir casos al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), cuya jurisdicción quiere abandonar Reino Unido.

El jefe de las tropas de EE.UU. en Siria alerta de que EI espera un momento para resurgir

Washington, 7 mar (EFE).- El general Joseph Votel, jefe del Mando Central (CENTCOM) de las Fuerzas Armadas de EE.UU., advirtió este jueves de que pese a la aparente derrota del grupo Estado Islámico (EI) en Siria, los yihadistas aguardan "el momento apropiado para resurgir".

"Lo que vemos ahora no es la rendición del EI como organización, sino una decisión calculada de proteger a sus familias y salvar sus equipamientos buscando esconderse en campos de refugiados u ocultándose en áreas remotas, esperando el momento apropiado para resurgir", declaró Votel ante el Comité de Servicios Armados de la Cámara de Representantes.

Los europeos quieren ampliar el mecanismo para salvar el acuerdo nuclear con Irán

Viena, 7 mar (EFE).- Irán y las cinco potencias que permanecen en el acuerdo nuclear multilateral de 2015 se reunieron este miércoles en Viena para encontrar vías para salvar el tratado, ensombrecido por las nuevas sanciones de EEUU contra la República Islámica.

Para ello los países europeos del acuerdo desean ampliar un mecanismo financiero que acaban de crear para evitar los efectos de las sanciones norteamericanas.

La de hoy fue la primera reunión entre Irán, la Unión Europea (UE), Francia, Alemania, el Reino Unido, China y Rusia desde que los países europeos crearan en enero pasado un mecanismo financiero para evitar los efectos de las sanciones estadounidense.

Norcorea estaría reconstruyendo sitio de misiles

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Norte está reconstruyendo instalaciones en un centro de lanzamiento de cohetes de largo alcance que desmanteló el año pasado como parte de sus medidas hacia el desarme, según explicaron expertos extranjeros y un legislador surcoreano que fue informado por la agencia de espionaje en Seúl.

El avance se produjo tras la cumbre nuclear de alto nivel de la semana pasada entre el líder norcoreano, Kim Jong Un, y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que terminó sin acuerdos.

EE.UU. restaura la categoría diplomática a la UE

Washington, 5 mar (EFE).- El Gobierno estadounidense restableció esta semana la categoría diplomática a la Unión Europea (UE) tras la polémica rebaja de grado decidida a finales del año pasado, a la vez que el nuevo embajador europeo, Stavros Lambrinidis, inicia su trabajo en Washington.

"Muy buen primer día en la oficina: agradecido de la decisión de EE.UU. de volver a la práctica usual de protocolo con la Unión Europea", indicó Lambrinidis en su cuenta de Twitter.

Ex abogado de Trump Cohen se presentó a nueva audiencia en el congreso

Washington, 6 mar (EFE).- Michael Cohen, exabogado personal del presidente de EE.UU., Donald Trump, entregó este miércoles al Comité de Inteligencia de la Cámara Baja documentos que supuestamente prueban que el equipo legal del mandatario lo ayudó con la declaración falsa que presentó ante el Congreso en 2017.

Medios estadounidenses informaron que Cohen entregó borradores de su declaración junto a correos electrónicos que intercambió con el equipo legal de Trump, liderado por Jay Sekulow, sobre el contenido de esta, documentos que no han trascendido por el momento.

Los demócratas rechazan que Fox News emita los debates entre sus candidatos

Washington, 6 mar (EFE).- El Comité Nacional Demócrata decidió este miércoles excluir a la cadena conservadora de noticias Fox News de la emisión de los debates entre los candidatos del partido durante la campaña por las primarias, tras un reportaje que detalla los vínculos del canal con el presidente de EE.UU., Donald Trump.

"La cadena no está en posición de acoger un debate limpio y neutral para nuestros candidatos", dijo el jefe del Comité, Tom Pérez, que citó un reportaje de la revista "New Yorker" como pretexto que ha llevado a tomar esta decisión.

Trump revoca la exigencia de informar de bajas civiles en la lucha antiterrorista

Washington, 6 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ordenó este miércoles revocar la norma que obliga al Gobierno de Estados Unidos a informar de todas las bajas civiles que se han producido en el transcurso de ataques ejecutados por sus fuerzas con motivo de la lucha contra el terrorismo.

La nueva orden presidencial pone fin a la anterior directiva, que data de julio de 2016, por la que las autoridades debían divulgar a primeros de mayo un informe detallado sobre el número de ataques perpetrados sobre presuntas posiciones enemigas, así como del número de muertes "de combatientes y no combatientes" registradas durante cada acción, informó la Casa Blanca en un comunicado.

Secretaria Seguridad Nacional: crisis en la frontera es real

WASHINGTON (AP) — La secretaria de Seguridad Nacional estadounidense, hizo hincapié el miércoles en que la crisis en la frontera con México no es una fabricación, al responder a preguntas de legisladores demócratas por primera vez desde que éstos ganaron la mayoría en la cámara baja.

“Enfrentamos una crisis, una crisis real, grave y sostenida en nuestras fronteras”, dijo en una audiencia de la Comisión de Seguridad Nacional. “Que nadie se equivoque: esta cadena de miseria humana se agrava”.

Trump está abierto a conversar de nuevo con Corea del Norte: asesor

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, está abierto a conversar de nuevo con Corea del Norte sobre desnuclearización, pero estaría muy decepcionado si los informes de que Pyongyang reconstruyó un sitio de cohetes resultan ciertos, dijo el jueves el asesor de seguridad nacional de la Casa Blanca, John Bolton.

“El presidente obviamente está abierto a hablar de nuevo. Veremos cuándo podría programarse o cómo podría ser”, dijo Bolton en una entrevista con el canal de noticias Fox News.

El Brexit lleva al Parlamento británico a un punto de inflexión

LONDRES (Reuters) - El Parlamento británico, de 800 años de historia, tiene que tomar una decisión muy grande, con muy poco tiempo por delante.

Después de meses de incertidumbre, el destino del país podría decidirse la próxima semana en una serie de votaciones sobre el Brexit en las que los legisladores deberán elegir en el palacio neogótico de Westminster uno de los dos caminos a los que pueden optar.

A menos de un mes para que Reino Unido salga de la Unión Europea el 29 de marzo, el Parlamento enfrenta la tarea de tomar una decisión profundamente divisiva que ha destrozado las lealtades tradicionales en la izquierda y la derecha.

Es probable que el Brexit se retrase si el Parlamento rechaza el acuerdo de May, dice el ministro Hammond

LONDRES (Reuters) - Reino Unido probablemente tendrá que retrasar su salida de la Unión Europea si los diputados rechazan el acuerdo de divorcio propuesto por el Gobierno en una votación la semana que viene, según el ministro de Finanzas, Philip Hammond.

La fecha oficial estipula la salida de Reino Unido de la UE en 22 días, pero si el Parlamento británico rechaza el acuerdo, se pondrá en duda el cómo y cuándo del Brexit, e incluso el proceso en sí, que plantea el mayor cambio de la política exterior y comercial del país en más de 40 años.