viernes, 12 de abril de 2019

Trump considera enviar a inmigrantes a ciudades santuario

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump tuiteó el viernes que está teniendo “fuertes consideraciones” para colocar a “Inmigrantes ilegales en ciudades santuario solamente”.

El mandatario envió su tuit horas después de que la propia Casa Blanca dijera que la idea ya no estaba siendo sopesada.

Trump acusa a los demócratas de no revisar las leyes de inmigración. Escribió en un tuit: “La izquierda radical siempre parece tener una política de Fronteras Abiertas, Brazos Abiertos, así que esto debería hacerlos muy felices”.

La Corte Penal Internacional rechaza investigar a EEUU por la guerra de Afganistán

La Haya, 12 abr (EFE).- La Corte Penal Internacional (CPI) rechazó hoy autorizar la investigación solicitada por la Fiscalía para examinar supuestos crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos en Afganistán por tropas de EEUU, talibanes y autoridades del país.

La Sala de Cuestiones Preliminares de la CPI que trataba la petición argumentó que, a día de hoy, "es extremadamente difícil evaluar las perspectivas de asegurar la cooperación significativa de las autoridades pertinentes para el futuro, ya sea con respecto a las investigaciones o a la entrega de sospechosos".

Representantes demócratas culpan a Trump por agravar crisis en la frontera

LEESBURG, EEUU (Reuters) - Los demócratas de la Cámara de Representantes acusan al presidente republicano Donald Trump de agravar una situación de crisis en la frontera sur de Estados Unidos, afirmando que no ha usado los fondos disponibles para ayudar a lidiar con un aumento de la cantidad de inmigrantes.

La presidenta de la Cámara baja, Nancy Pelosi, dijo el jueves que la solución sigue siendo una reforma bipartidista al sistema de inmigración, algo que el Congreso y la Casa Blanca no han podido lograr. De hecho, es “inevitable”, afirmó Pelosi al margen de la conferencia demócrata en Leesburg, Virginia.

ONU: De ser extraditado a Estados Unidos, Assange estaría expuesto a violaciones graves de derechos humanos

Tras enterarse del arresto en Londres del fundador de Wikileaks, la relatora especial sobre ejecuciones extrajudiciales dijo que Assange podría sufrir violaciones graves de sus garantías fundamentales si fuera extraditado como ha solicitado el gobierno estadounidense. Por otra parte, el experto sobre el derecho a la privacidad expresó su intención de reunirse con el periodista dondequiera que éste se encuentre.

La relatora especial de la ONU sobre ejecuciones extrajudiciales, Agnes Callamard, afirmó este jueves que el Reino Unido detuvo arbitrariamente a Julian Assange y advirtió que, al permitir su arresto, Ecuador ha puesto al periodista australiano en riesgo de ser extraditado a Estados Unidos.

Trump y presidente surcoreano destacan necesidad de vía diplomática ante Corea del Norte

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y su par de Corea del Sur, Moon Jae-in, subrayaron el jueves la necesidad de mantener la vía diplomática para reanudar conversaciones con Corea del Norte en torno a su programa nuclear, después de una fallida cumbre entre Washington y Pyongyang en febrero.

En una rueda de prensa en la Oficina Oval de la Casa Blanca, periodistas le preguntaron a Trump si estaba dispuesto a reducir algunas sanciones a Corea del Norte. El mandatario sostuvo que había discutido con Moon “ciertos temas humanitarios” y la posibilidad de que Corea del Sur ayude a su vecino con alimentos.

Reestructuración de la cúpula gobernante en Corea del Norte, consolida poder de Kim Jong-un

SEÚL (Reuters) - Corea del Norte ha designado un nuevo jefe nominal de Estado y un nuevo primer ministro, y le dio al líder Kim Jong Un un nuevo título, según informaron los medios estatales el viernes. Los analistas señalan que los cambios, la mayor reestructuración de la cúpula gobernante en años, cimentan el poder de Kim en el país.

Kim Jong Un es elegido presidente de la Comisión de Asuntos Estatales de Corea del Norte en la primera sesión de la 14 Asamblea Popular Suprema del país, que se celebra en Pyongyang. 12 abril 2019. Foto entregada por la agencia estatal norcoreana KCNA vía Reuters