jueves, 20 de diciembre de 2018

Renuncia Secretario de Defensa de EEUU por diferencias con Trump

WASHINGTON (AP) — El secretario de Defensa, Jim Mattis, renunció el jueves tras un desacuerdo con el presidente Donald Trump sobre el abrupto retiro de las tropas estadounidenses de Siria y tras casi dos años de discordias sobre el papel de Estados Unidos en el mundo.

Mattis, quizá el funcionario de política exterior más respetado en el gobierno de Trump, dejará su cargo a finales de febrero después de dos tumultuosos años en los que se empeñó en suavizar y moderar la intransigencia del presidente, y sus cambiantes políticas. Dijo a Trump en una carta que renunciaba porque “tiene derecho a contar con un secretario de Defensa cuyos puntos de vista estén más alineados con los suyos”.

La policía británica solicita la ayuda del Ejercito por cierre de aeropuerto de Gatwick

Londres, 20 dic (EFECOM).- La policía británica solicitó hoy la intervención del Ejercito en la operación para neutralizar a los drones que han provocado la suspensión del servicio aéreo en el aeropuerto londinense de Gatwick.

Según informó esta tarde el Ministerio de Defensa, el departamento gubernamental y la policía están manteniendo conversaciones sobre "la capacidad militar que pueda proporcionarse para ayudar" en la operación.

Trump dice que Rusia no está feliz con la retirada de Siria, aunque Putin la saluda

Washington, 20 dic (EFE).- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, aseguró hoy que el Kremlin e Irán, entre otros, no están "felices" con su decisión de retirar las tropas de Siria, aunque su homólogo ruso, Vladímir Putin, saludó hoy la salida de EEUU de este territorio.

"Rusia, Irán, Siria y muchos más no están felices porque EEUU se vaya, a pesar de lo que las Noticias Falsas dicen, porque ahora tienen que luchar contra el (grupo terrorista Estado Islámico) EI y otros, a los que odian, sin nosotros. Estoy construyendo de lejos el Ejército más poderoso del mundo. ¡Si el EI nos ataca, están condenados!", dijo el mandatario en Twitter.

En este sentido, también se preguntó si EEUU quiere ser el "agente de policía" de Oriente Medio y apuntó que es momento para que otros comiencen a "luchar".

El debate británico sobre el acuerdo del "brexit" empezará el 9 de enero

Londres, 20 dic (EFE).- El debate sobre el acuerdo del "brexit" negociado entre el Reino Unido y la Unión Europea (UE) empezará el próximo 9 de enero en el Parlamento británico, informó hoy la líder conservadora en la Cámara de los Comunes, Andrea Leadsom.

Está previsto que los diputados discutan sobre el pacto desde ese miércoles hasta el viernes 11 de enero, aunque esta última jornada tendrá que ser aprobada por la cámara porque es el día en que los parlamentarios están en sus circunscripciones.

El debate podría prolongarse, ya que se espera que los representantes políticos tengan la oportunidad de discutir el acuerdo durante un total de cinco días, antes de que sea votado en la semana que empieza el lunes 14 de enero.

Jefe de Cámara Baja de EE.UU. se despide alertando de una "política quebrada"

Washington, 19 dic (EFE).- Después de tres años en el cargo, el presidente de la Cámara de Representantes de EE.UU., el republicano Paul Ryan, se despidió hoy de sus compañeros con un discurso en el que apeló a relajar las tensiones ante una situación de "política quebrada".

"Gastamos mucho más tiempo intentando condenarnos los unos a los otros que desarrollando nuestras propias convicciones", afirmó Ryan, quien consideró que "demasiado a menudo desencuentros legítimos llevan rápidamente a desconfianzas intensas".

EE.UU. y países aliados emitirán condena contra el espionaje chino, según el Post

Washington, 20 dic (EFE).- Estados Unidos y más de una docena de países aliados presumiblemente emitirán hoy un comunicado conjunto de condena contra el ciberespionaje industrial de China, informó hoy el diario estadounidense The Washington Post.

El rechazo de estos países irá referido a los supuestos esfuerzos constantes de Pekín de espiar a otros países y a industrias extranjeras en materia comercial, especialmente en el ámbito tecnológico, de forma irregular, según fuentes "occidentales" citadas por este medio.

Reino Unido aún puede realizar un segundo referendo de Brexit, dice ministra francesa

PARÍS (Reuters) - Reino Unido aún puede realizar un segundo referendo de Brexit, dijo el jueves la ministra de Asuntos Europeos de Francia, Nathalie Loiseau.

“La puerta sigue abierta, pero depende de ellos elegir, no de nosotros”, declaró Loiseau a la estación de televisión francesa CNews.

El ex primer ministro británico Tony Blair es uno de los que ha llamado a un segundo referendo de Brexit en momentos en que la primera ministra Theresa May enfrenta un estancamiento en el Parlamento por su acuerdo para abandonar la Unión Europea.

Retirada de EEUU desde Siria reactivará a Estado Islámico, dice fuerza liderada por kurdos

BEIRUT (Reuters) - Le decisión de Estados Unidos de retirarse de Siria permitirá que Estado Islámico se reagrupe en una etapa crítica en el conflicto, dijeron el jueves fuerzas kurdas aliadas de Washington, después de que aliados occidentales manifestaron su preocupación por la repentina determinación.

Las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos, dijeron que el retiro por parte del presidente Donald Trump de todas las tropas estadounidenses dejará a los sirios entre “las garras de grupos hostiles” que luchan por territorio en la guerra que ya dura siete años.

Aprueba de EEUU proyecto de financiamiento de Gobierno a corto plazo, sin muro fronterizo

WASHINGTON (Reuters) - El Congreso de Estados Unidos se encaminaba el jueves a impedir una paralización federal parcial con un proyecto de ley de financiamiento gubernamental temporal que probablemente extenderá hasta el próximo año una disputa con el presidente Donald Trump sobre la seguridad fronteriza.

En una sesión tarde por la noche el miércoles, el Senado aprobó un proyecto de ley para proveer dinero que mantendrá funcionando una serie de programas hasta el 8 de febrero.

Gabinete británico está dividido sobre próximos pasos del Brexit si se cae acuerdo de May

LONDRES (Reuters) - Los ministros británicos están divididos sobre los siguientes pasos del Gobierno en caso de que el acuerdo del Brexit de la primera ministra, Theresa May, con la Unión Europea no sea aprobado por el Parlamento el próximo mes.

A menos de 100 días de que Reino Unido abandone la UE el 29 de marzo, las profundas divisiones en el Parlamento han hecho crecer las posibilidades de un Brexit sin acuerdo, así como también las peticiones de un segundo referéndum para salir de este punto muerto.

La secretaria de Trabajo y Pensiones, Amber Rudd, dijo el miércoles que había “argumentos plausibles” para realizar otro referéndum si el Parlamento no llega a un consenso sobre el camino a seguir, algo que May ha descartado en varias ocasiones.

Trump retirará todas sus tropas de Siria

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump retirará a los 2.000 efectivos que tiene emplazados en Siria, anunciaron funcionarios el miércoles después que el mandatario súbitamente clamó victoria sobre el grupo Estado Islámico, contradiciendo las evaluaciones de sus propios expertos y generando sorpresa e indignación entre los legisladores de su partido, quienes describieron la medida como precipitada y peligrosa.

Estados Unidos comenzó a lanzar ataques aéreos en Siria en 2014 y al año siguiente ingresaron tropas terrestres para combatir al Estado Islámico (ISIS por sus iniciales en inglés) y entrenar a los rebeldes sirios en un país destruido por la guerra civil. A través de Twitter, Trump declaró abruptamente que la misión había sido completada.

Putin advierte sobre creciente amenaza de guerra nuclear

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin emitió el jueves una escalofriante advertencia sobre la creciente amenaza de una guerra nuclear, diciendo que “podría llevar a la destrucción de la civilización como un todo y tal vez incluso de nuestro planeta”.

En su conferencia de prensa anual, el mandatario hizo notar la intención de Estados Unidos de retirarse del Tratado de Fuerzas Nucleares de Rango Intermedio (INF, por sus siglas en inglés. Dijo que si Washington pone misiles de alcance intermedio en Europa, Moscú se verá obligado a tomar medidas para contrarrestarlos.

“Estamos atestiguando la ruptura del sistema de control de armas”, afirmó Putin, e hizo notar el plan estadounidense para retirarse del tratado INF y su renuencia para negociar la extensión del nuevo acuerdo START. Putin

Norcorea dice a Washington que sólo se desnuclearizará si EEUU retira su amenaza

SEÚL (AP) — Corea del Norte advirtió el jueves que nunca dejará sus armas nucleares en forma unilateral a menos que Estados Unidos retire primero lo que Pyongyang dice es su amenaza atómica hacia el país asiático.

La afirmación sorprendentemente directa choca con la presentación más positiva que hace Seúl sobre la posición norcoreana, y podría sacudir la frágil diplomacia trilateral para apaciguar una crisis nuclear que el año pasado generó temores de guerra.