lunes, 15 de julio de 2019

Trump perdería elecciones de 2020 frente a candidatos demócratas: sondeo

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, perdería las elecciones de 2020 frente a cualquiera de los cuatro principales candidatos demócratas: Joe Biden, Bernie Sanders, Elizabeth Warren y Kamala Harris, según una encuesta publicada hoy por NBC News y Wall Street Journal.

En el primer sondeo antes de las elecciones presidenciales del 3 de noviembre de 2020, el ex vicepresidente Joe Biden superaría por nueve puntos al republicano Trump, es decir 51 frente al 42 por ciento, en parte al desempeño entre los votantes independientes, los blancos y los residentes suburbanos.

Soldado volador destaca en el desfile del Día de la Bastilla

PARÍS (AP) — El presidente de Francia, Emmanuel Macron, encabezó el domingo la celebración anual del Día de la Bastilla, en la que destacó un soldado que flotaba por el aire en una tabla especial y algunos enfrentamientos entre la policía y manifestantes del movimiento de los chalecos amarillos.

Aunque la celebración incluyó más de 4.000 elementos de las fuerzas armadas, 69 aviones y 39 helicópteros, lo que más cautivó a los espectadores fue el hombre en la tabla, creada por el excampeón de esquí acuático Franky Zapata.

Activista prepara demanda para impedir Brexit

LONDRES (AP) — Una activista anti-Brexit que ganó un caso judicial contra el gobierno británico advirtió que irá nuevamente a los tribunales si el próximo primer ministro trata de sacar a Gran Bretaña de la Unión Europea sin un acuerdo.

La empresaria Gina Miller informó que ordenó a sus abogados avisarle al legislador del Partido Conservador Boris Johnson, en previsión de que será el próximo primer ministro.

Johnson, quien es el favorito para reemplazar a Theresa May como primer ministro este mes, afirma que es imperativo que Gran Bretaña abandone la UE el 31 de octubre como está programado.

Alemana Von der Leyen lanza una última batería de promesas a liberales y socialistas

Estrasburgo (Francia)/(EuroEFE).- La candidata a presidir la Comisión Europea, la alemana Ursula von der Leyen, planteó este lunes una última batería de promesas en dos cartas dirigidas a los socialdemócratas y liberales europeos en busca de respaldo para el voto de confirmación de su cargo que tendrá lugar mañana.

En las misivas, a las que ha tenido acceso Efe y dirigidas a los presidentes de ambos grupos, Von der Leyen respondió a las cuestiones que socialistas y liberales, claves en el voto de este martes, le transmitieron por carta la semana pasada.

En concreto, Von der Leyen promete a los socialistas europeos un plan de acción para implementar íntegramente el pilar europeo de derechos sociales que, entre otras cosas, impulsará un salario mínimo "justo" en todos los países de la UE y establecerá una "Garantía Infantil Europea" para que todos los niños en riesgo de pobreza o exclusión social tengan acceso a los derechos más básicos.

EEUU tratará de no dar asilo a migrantes centroamericanos

WASHINGTON (AP) — El gobierno estadounidense inició gestiones el lunes para no aceptar más solicitudes de asilo de migrantes centroamericanos que llegan a la frontera, en una escalada importante de la batalla del presidente Donald Trump para frenar la cantidad de personas que cruzan la frontera entre Estados Unidos y México.

Según la nueva norma publicada en el Registro Federal, los solicitantes que pasan primero por otro país no podrán pedir asilo en la frontera sur estadounidense.

La norma, que deberá entrar en vigencia el martes, se aplica incluso a niños que hayan cruzado la frontera solos.

La Policía de Hong Kong afirma que los manifestantes "se volvieron locos" en las protestas

Hong Kong, 15 jul (EFE).- La Policía de Hong Kong condenó hoy la actitud de los manifestantes durante las protestas de este domingo y aseguró que estos se volvieron "locos" durante los enfrentamientos entre agentes y jóvenes en un centro comercial, que acabaron con 28 heridos y 40 detenidos.

Durante un encuentro con los medios celebrado esta mañana, el jefe de la Policía, Stephen Lo Wai-chung, hizo pública su "más enérgica condena" por los hechos, y consideró que los manifestantes "se volvieron locos".

Francia da a su fiesta nacional una dimensión europea

París, 14 jul (EFE).- La celebración este domingo de la fiesta nacional francesa sobrepasó sus fronteras nacionales con un claro carácter europeo al contar con los otros nueve países con los que Francia ha lanzado la fuerza militar de actuación rápida.

El majestuoso desfile en la Avenida de los Campos Elíseos de París dio así un impulso a la llamada Iniciativa de Intervención Europea (IEI), rubricada en 2018 y con la que el presidente francés, Emmanuel Macron, quiere fomentar una cultura defensiva común que posibilite reaccionar militarmente ante cualquier emergencia.

Mogherini agradece las gestiones de Irak para reducir la tensión entre Irán y EEUU

Bagdad, 13 jul (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, agradeció hoy en Bagdad al Gobierno de Irak sus esfuerzos para reducir las tensiones entre Irán y Estados Unidos, y evitar las consecuencias de un "error de cálculo".

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, indicó en rueda de prensa junto al ministro de Exteriores iraquí, Mohamed Al Hakim, que abordaron la situación de la región y los progresos de Irak en el proceso de reconstrucción del país.

Señaló que conversaron sobre la necesidad de reducir las tensiones en la región y "tomar todas la medidas necesarias para llegar a un diálogo con el fin de evitar los errores de cálculo".

Trump rompió el pacto con Irán por "vandalismo", según un cable diplomático

Londres, 14 jul (EFE).- El exembajador británico en Washington Kim Darroch aseguró en un informe confidencial revelado este domingo que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, rompió el pacto nuclear con Irán por "vandalismo diplomático", para acabar con el legado de su predecesor, Barack Obama.

El diario británico "Mail on Sunday" asegura que Darroch redactó ese documento en 2018, tras una visita a la Casa Blanca del entonces ministro de Asuntos Exteriores del Reino Unido, Boris Johnson.

Trump se plantea reemplazar al jefe de Inteligencia de EE.UU

Washington, 12 jul (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha conversado con sus asesores en los últimos días sobre la posibilidad de reemplazar al director de inteligencia nacional de EE.UU., Dan Coats, debido en parte a sus comentarios acerca de Rusia y Corea del Norte, informaron este viernes varios medios locales.

El mandatario incluso ha mantenido reuniones informales con posibles candidatos para el cargo y en concreto está considerando a Fred Fleitz, que fue jefe de gabinete de su asesor de seguridad nacional, John Bolton, de acuerdo con la cadena de televisión Fox News y la publicación Axios.

Apagón en Nueva York, autoridades niegan ataque

Nueva York, 14 jul (EFE).- Las autoridades de Nueva York descartaron este domingo que el apagón masivo ocurrido el sábado en la zona oeste de la ciudad, que afectó a unos 72.000 clientes, fuera resultado de un ataque.

"No hay ninguna indicación de que se tratara de un ciberataque o de un ataque físico", aseguró en una rueda de prensa Tim Cawley, el director en Nueva York de Con Edison, la compañía eléctrica.

También se desechó la posibilidad de que el corte de luz se debiera a una subida en el consumo eléctrico por las altas temperaturas vividas ayer en la Gran Manzana, como se había planteado en algunos de los medios locales.

EEUU lanza redadas a pequeña escala contra inmigrantes en inicio de plan anunciado por Trump

(Reuters) - Las autoridades estadounidenses iniciaron operaciones a pequeña escala para arrestar a familias indocumentadas durante el fin de semana, dando inicio al plan del presidente Donald Trump de deportar a miles de inmigrantes.

Se esperaba que la operación de varios días apuntara a cientos de familias recién llegadas a unas 10 ciudades a las que un juez de inmigración ordenó deportar.

Estas operaciones están destinadas a disuadir un alza en el número de familias centroamericanas que buscan asilo en Estados Unidos tras escapar de la pobreza y la violencia de pandillas en sus países de origen.

Trump arremete contra congresistas demócratas y dice a legisladoras demócratas que regresen y ayuden a reparar sus países de origen

WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el domingo a un grupo de congresistas demócratas, en su mayoría nacidas en el país, que “regresen y ayuden a reparar los lugares totalmente destruidos e infestados de delitos”, un comentario que fue condenado por los demócratas por ser racista.

“Es muy interesante ver a las congresistas demócratas ‘progresistas’, que originalmente vinieron de países cuyos gobiernos son una catástrofe total y completa ... y le dicen agresivamente a la gente de Estados Unidos ... cómo se debe dirigir nuestro gobierno”, dijo Trump en una serie de tres comentarios en Twitter.

Presidente iraní Rouhani, dice Irán está listo para conversar con EEUU si se levantan las sanciones

DUBAI/PARIS (Reuters) - Irán está listo para mantener conversaciones con Estados Unidos si Washington levanta las sanciones y regresa al acuerdo nuclear del 2015 al que renunció el año pasado, dijo el presidente iraní, Hassan Rouhani, en un discurso televisado el domingo.

El gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dice que está abierto a las negociaciones con Irán sobre un acuerdo de mayor alcance sobre temas nucleares y de seguridad.

Pero Irán ha condicionado las conversaciones para que primero pueda exportar tanto petróleo como lo hacía antes de que Estados Unidos se retirara del pacto nuclear con las potencias mundiales en mayo del 2018.

China dice que congelará a las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán

PEKÍN(Reuters) - El Gobierno y las empresas chinas cortarán los lazos comerciales con las empresas estadounidenses que venden armas a Taiwán, dijo el lunes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China, negándose a dar detalles de las sanciones, que probablemente empeorarán las ya de por sí dañadas relaciones con Washington.

China reivindica Taiwán —que tiene su propio gobierno y un sistema democrático— como territorio propio y nunca ha renunciado al uso de la fuerza para ponerlo bajo el control de Pekín. China denomina regularmente a Taiwán como el asunto más delicado en sus relaciones con los Estados Unidos.

Reino Unido ve una pequeña ventana para salvar el acuerdo nuclear con Irán

BRUSELAS (Reuters) - Reino Unido dijo el lunes que hay una “pequeña ventana” de tiempo para salvar el acuerdo nuclear con Irán, ya que Teherán señaló que reanudaría su programa nuclear -considerado por Occidente como una cubierta para la fabricación de bombas atómicas- si Europa no hace más para salvar el pacto.

Las tensiones entre Estados Unidos e Irán han empeorado desde que el presidente Donald Trump decidió el año pasado abandonar el acuerdo nuclear en virtud del cual la república islámica acordó reducir su programa atómico a cambio de alivio de las sanciones económicas que paralizan su economía.