lunes, 20 de marzo de 2017

Casa Blanca asegura que no hay pruebas de complot de campaña de Trump y Rusia

Washington, 20 mar (EFE).- La Casa Blanca reafirmó hoy que no hay pruebas de un supuesto complot entre la campaña del ahora presidente estadounidense, Donald Trump, y el Gobierno ruso para interferir en los resultados de las elecciones de noviembre pasado.

El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, insistió en su rueda de prensa diaria en que no hay evidencias al respecto, después de que el director del FBI, James Comey, confirmara en una audiencia en el Congreso que esa agencia está investigando el asunto.

Director del FBI confirma investigación entre Rusia y la campaña electoral de Trump

WASHINGTON (AP) -- El director del FBI James Comey confirmó el lunes que su agencia está investigando la posibilidad de que Rusia y allegados del presidente Donald Trump conspiraron para influir en las elecciones presidenciales del año pasado. Comey también admitió que el FBI y el Departamento de Justicia no tienen información que avale los tuits de Trump sobre un supuesto espionaje telefónico ordenado por su predecesor, Barack Obama.

Mogherini: Recortes en cooperación de EEUU tendrán un efecto desestabilizador

Washington, 20 mar (EFE).- La alta representante de la Unión Europea (UE) para la Política Exterior, Federica Mogherini, alertó hoy sobre la posibilidad de que Estados Unidos reduzca su presupuesto en cooperación internacional, algo que tendría, en su opinión, consecuencias desestabilizadoras.

"Si Estados Unidos redujera de manera significativa la ayuda humanitaria y en operaciones de mantenimiento de la paz, algunas regiones del mundo quedarían completamente desestabilizadas", explicó Mogherini en su intervención en una conferencia en Washington sobre proliferación nuclear organizada por el centro de estudios Carnegie International.

Secretario Estado EEUU finaliza viaje a China con cálidas palabras del presidente Xi

PEKÍN (Reuters) - El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, puso fin el domingo a su primer viaje por Asia desde que asumió el cargo con unas cálidas palabras del presidente chino, Xi Jinping, y un acuerdo para trabajar juntos en relación a Corea del Norte y dejar de lado asuntos más espinosos.

China se ha mostrado irritada por los repetidos comentarios de Washington instándole a controlar los programas nucleares y de misiles de Corea del Norte, así como por la decisión estadounidense de establecer un sistema avanzado de defensa con misiles en Corea del Sur.

El tiroteo del aeropuerto trae la seguridad a debate antes de comicios en Francia

PARÍS (Reuters) - La policía realizó el domingo interrogatorios sobre un hombre que murió abatido a tiros por soldados en el aeropuerto de París, buscando pistas sobre por qué intentó apoderarse de un rifle de asalto, en un incidente que ha vuelto a poner la seguridad en lo alto del debate electoral en Francia.

El fiscal de París, Francois Molins, dijo a última hora del sábado que el hombre, llamado Ziyed Ben Belgacem, de 39 años, había gritado que estaba allí para "morir por Alá" cuando intentó apoderarse del arma de una mujer miembro de la fuerza aérea que patrullaba el Aeropuerto de Orly.

Trump publica una lista de inmigrantes criminales y señala a quienes los ayudan

Washington, 20 de marzo, 2017 (EFE). El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, publicó hoy una lista de los inmigrantes acusados o condenados por diferentes delitos y señaló a las entidades locales que se niegan a colaborar con las autoridades migratorias para impulsar su deportación.

La lista publicada este lunes forma parte de una orden ejecutiva proclamada por Trump el 25 de enero, dijeron en una conferencia telefónica funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) y del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE), que pidieron el anonimato.

Stoltenberg se reunirá en EUA con el jefe de Pentágono y la coalición contra el EI

Bruselas, 20 de marzo, 2017 (EFE). El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, viaja hoy a Estados Unidos para entrevistarse con el jefe del Pentágono, James Mattis, y participar en la reunión de la coalición internacional contra el grupo terrorista Estado Islámico (EI) en Washington.

El martes Stoltenberg tiene previsto encontrarse con el secretario estadounidense de Defensa, quien asistió por primera vez, tras asumir el cargo, a una cita ministerial de la Alianza en febrero pasado.

Trump dice asunto de nexos con Rusia es invento demócrata

Washington, 20 de marzo, 2017 (AP). El presidente Donald Trump aseveró el lunes que las denuncias de que su equipo de campaña tuvo contactos inapropiados con Rusia no son más que un invento de los demócratas y que el Congreso y el FBI más bien deberían investigar cómo se ha filtrado información oficial a la prensa.

El mandatario dio a conocer su postura a través de Twitter, poco antes de que el director del FBI James Comey y el director de la Agencia de Seguridad Nacional Michael Rogers comparecieran ante el Congreso para responder a las denuncias de que Rusia hackeó los sistemas computarizados estadounidenses a fin de favorecer a Trump en las elecciones.

Ensayo de motor de cohete norcoreano revela un avance "significativo": Corea del Sur

Seúl, 20 de marzo, 2017 (Reuters). El último ensayo de un motor para cohetes de Corea del Norte reveló un progreso "significativo", dijo el lunes Corea del Sur, mientras que un analista dijo que fue un avance peligroso hacia el objetivo de Pyongyang de desarrollar un cohete que pueda alcanzar a Estados Unidos.

La agencia de noticias norcoreana KCNA dijo el domingo que el motor contribuirá a que el país logre una capacidad de lanzamiento de satélites de clase mundial, lo que indica que es probable que el ensayo fuera de un nuevo tipo de motor para misiles de largo alcance.

Alemania dice que las comparaciones nazis de Erdogan son inaceptables

Berlín, 20 de marzo, 2017 (Reuters). Alemania dijo el lunes que era inaceptable la acusación del presidente turco Tayyip Erdogan de que la canciller Angela Merkel estaba "aplicando métodos nazis" contra turcos y trabajadores del gobierno turco en Alemania.

"Las comparaciones nazis son inaceptables en cualquier forma", dijo una portavoz del gobierno alemán, añadiendo que dependía de Turquía reducir su retórica y evitar dañar las relaciones entre los dos países.

Legisladores buscan respuestas del FBI y NSA sobre Trump y Rusia en inusual audiencia pública

Washington, 20 de marzo, 2017 (Reuters). Los directores del FBI y de la Agencia de Seguridad Nacional romperán públicamente el lunes su silencio en torno a los posibles vínculos entre Rusia y la campaña electoral del ahora presidente Donald Trump, en una inusual audiencia abierta de la Comisión de Inteligencia del Congreso.

Los representantes Devin Nunes, presidente de la Comisión permanente de Inteligencia, y Adam Schiff, el demócrata de más alto rango en el panel, convocaron al director del FBI James Comey y al director de la NSA Mike Rogers para testificar como parte de la investigación de las acusaciones de que Rusia intervino en la elección en Estados Unidos.

Primera ministra británica activará el "Brexit" el 29 de marzo: portavoz

Londres/Bruselas, 20 de marzo, 2017 (Reuters). La primera ministra Theresa May activará el proceso del "Brexit" el próximo 29 de marzo al invocar el artículo 50 del Tratado de Lisboa, en lo que será la notificación formal de la intención de Reino Unido de abandonar la Unión Europea, dijo el lunes un portavoz de la líder británica.

Reino Unido informó a la oficina del presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, de la intención de May, indicó el portavoz.