lunes, 25 de septiembre de 2017

Juncker felicita a Merkel y dice que la UE necesita un gobierno alemán "fuerte"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, ha felicitado este lunes a la canciller alemana, Angela Merkel, por renovar su victoria en las elecciones generales, y ha afirmado que la Unión Europea (UE) necesita "más que nunca" un gobierno germano "fuerte".

"La UE necesita, ahora más que nunca, un Gobierno alemán fuerte", indicó Juncker en una misiva dirigida a Merkel que dio a conocer su portavoz Margaritis Schinas en la rueda de prensa diaria del Ejecutivo comunitario.

El portavoz indicó que Juncker, que habló también con la canciller, la felicitó por su "victoria histórica por cuarta vez consecutiva".

Merkel gana sus cuartas elecciones en un país sacudido por la ultraderecha

Berlín (EuroEFE).- La canciller alemana y líder cristianodemócrata, Angela Merkel, ganó el domingo sus cuartas elecciones generales en una jornada marcada por el hundimiento socialdemócrata y la irrupción como tercera fuerza del Bundestag (Parlamento) de la ultraderechista Alternativa para Alemania (AfD).

Pese a retórica, líderes latinoamericanos dicen que Trump los escuchó sobre Venezuela

NUEVA YORK (Reuters) - El presidente estadounidense, Donald Trump, cargó esta semana desde el podio de Naciones Unidas contra el gobierno autoritario de Venezuela, pero los líderes latinoamericanos dicen que detrás de escena escuchó lo que tenían que decirle sobre la mejor manera de resolver la delicada crisis regional.

Los líderes latinoamericanos que cenaron con Trump el lunes, durante la Asamblea General de la ONU, dijeron que le explicaron que una invasión militar -una amenaza que el presidente estadounidense deslizó el mes pasado- sería inaceptable en una región muy sensible a la intervención de Washington.

Primer ministro de Japón anuncia elección anticipada en medio de crisis Península Coreana

TOKIO (Reuters) - El primer ministro japonés, Shinzo Abe, dijo el lunes que disolvería la cámara baja del Parlamento el jueves de esta semana para realizar una elección anticipada, buscando un nuevo mandato para superar “una crisis nacional”.

Abe señaló que necesitaba un mandato para hacer que algunos ingresos que se obtendrían con una planeada alza en los impuestos se trasladen a gasto social. El político además busca apoyo para una postura dura frente a las reiteradas amenazas de lanzamientos de misiles y ensayos nucleares de Corea del Norte.

Alcalde de Londres dice que policía ha frustrado siete ataques yihadistas desde marzo

BRIGHTON, Inglaterra (Reuters) - El alcalde de Londres, Sadiq Khan, dijo que la policía había frustrado siete ataques yihadistas en la ciudad desde marzo de este año.

En declaraciones dadas en la conferencia anual del opositor Partido Laborista, Khan sostuvo también que la policía necesita más dinero para ayudar a contrarrestar esos ataques y que las compañías de internet deben hacer más para combatir el contenido extremista.

“Entre marzo de este año y ahora ha habido cuatro ataques, pero siete han sido frustrados”, sostuvo Khan.

A principios de este mes, el jefe de la policía londinense dijo que seis intentos de militantes por atacar la ciudad han sido frustrados en los últimos meses. Alcalde de Londres

Manifestantes independentistas se toman calles de Cataluña a siete días del referendo

BARCELONA (Reuters) - Manifestantes a favor de la independencia de Cataluña se congregaron en cientos de zonas de la región española el domingo, en unas movilizaciones que buscan protestar contra las iniciativas policiales y judiciales apoyadas por el Gobierno español para tratar de impedir un referendo independentista.

Fuerzas policiales arrestaron esta semana a funcionarios del gobierno catalán y realizaron una serie de operaciones para desmontar la logística de la consulta, lo que motivó protestas en las calles de Barcelona.

EEUU: Kushner utilizó email personal para mensajes oficiales

WASHINGTON (AP) — Jared Kushner, yerno del presidente Donald Trump, utilizó ocasionalmente su correo electrónico personal para comunicarse con funcionarios en la Casa Blanca, dijo su abogado el domingo.

De enero a agosto, Kushner envió o respondió desde su cuenta privada menos de 100 correos electrónicos relacionados con personal de la Casa Blanca, afirmó el abogado Abbe Lowel en un comunicado.

“Habitualmente fueron reenvíos de artículos noticiosos o comentarios políticos, y ocurrieron más a menudo cuando alguien comenzó el intercambio con el envío de un correo electrónico a su cuenta personal y no a su dirección en la Casa Blanca”, declaró Lowell.

EEUU: Crece oposición republicana a propuesta de salud

WASHINGTON (AP) — La oposición de senadores republicanos al último intento de su propio partido para revocar la ley federal de salud aumentó el domingo a niveles casi aplastantes. La senadora Susan Collins dijo que no vislumbra la posibilidad de apoyar la medida promulgada por el expresidente Barack Obama y su colega Ted Cruz dijo que él tampoco la apoya “en este momento”.

El enlace legislativo de la Casa Blanca Marc Short y el senador Lindsey Graham, republicano por Carolina del Sur, uno de los patrocinadores de la iniciativa de ley, dijo que los republicanos seguirían trabajando de todos modos para tener una votación esta semana. Sin embargo, los comentarios de Collins y Cruz dejaron a la propuesta para revocar la Ley de Protección al Paciente y Cuidado de Salud Asequible colgando de un hilo aún más delgado.

Francia: Cae el partido de Macron en elecciones al Senado

PARÍS (AP) — El partido centrista de Emmanuel Macron sufrió el domingo su primer golpe electoral, cuando sus rivales conservadores dominaron la elección al Senado en medio de un creciente desencanto con el liderazgo del presidente francés.

Los resultados dañan la legitimidad de Macron ahora que empieza a promover cambios poco populares a las leyes laborales francesas y otras reformas que espera revitalicen a la moribunda economía francesa.

Periodo de transición del Brexit debe durar tanto como sea necesario: líder opositor británico

LONDRES (Reuters) - El líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn, dijo el domingo que un período de transición diseñado para suavizar el impacto por la salida de Reino Unido de la Unión Europea debe durar tanto como sea necesario.

“Tienes que permanecer en un período de transición tanto tiempo como sea necesario... Creo que es imposible que alguien ponga una cifra real a eso”, dijo Corbyn a la BBC, añadiendo que que no contemplaba un período que durara hasta 10 años.

Esta semana, la primera ministra Theresa May estableció planes para un período de transición de aproximadamente dos años. Brexit.

China limita el suministro de petróleo a Corea del Norte

SHANGÁI (Reuters) - China dijo el sábado que prohibirá las exportaciones de algunos productos petrolíferos a Corea del Norte, así como las importaciones de textiles del aislado país, en línea con una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobada después de la última prueba nuclear de Pyongyang.

El anuncio de Pekín llegó al final de una semana en que se intensificó la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte, con un intercambio de insultos entre los líderes de ambos países.

Macron, agradado con la actitud "aperturista" de May sobre el 'Brexit'

París, 22 sep (EFE).- El presidente de Francia, Emmanuel Macron, recibió con agrado la actitud "aperturista" del último y simbólico discurso de la primera ministra británica, Theresa May, quien, desde Florencia (Italia), pidió dos años de transición para que los ciudadanos "se adapten" a la salida del Reino Unido de la UE.

"Veo avances" en el proceso negociador, se congratuló Macron, en declaraciones a la prensa.

El jefe de Estado francés, un pro-europeísta, consideró que en el contenido del discurso de May ha habido una actitud "aperturista", aunque declinó profundizar al respecto.

May pide a la UE un acuerdo a medida y dos años de transición

Florencia (Italia) (EuroEFE).- La primera ministra británica, Theresa May, pidió el viernes a la Unión Europea (UE) un acuerdo para su país hecho a medida y que permita al Reino Unido gozar de dos años de transición para que los ciudadanos "se adapten a la nueva etapa".

May pronunció un discurso en Florencia, cuna del Renacimiento, como gesto para impulsar las negociaciones entre Bruselas y Londres de cara a la salida del Reino Unido de la UE.

Lo ha hecho solo tres días antes de que se retomen las conversaciones sobre las condiciones del "brexit", previstas inicialmente para el pasado día 18 y retrasadas hasta el 25 de septiembre.