jueves, 10 de enero de 2019

Trump amenaza con declarar emergencia nacional para construir su muro

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump amenazó el jueves con declarar un estado de emergencia a fin de evadir al Congreso si no puede llegar a un acuerdo con los demócratas para construir una muralla en la frontera con México.

Por otra parte, canceló su asistencia al Foro Económico de Davos en Suiza debido a la crisis.

Trump hizo la amenaza cuando se dirigía a la zona fronteriza luego que unas negociaciones sobre el tema fracasaron estrepitosamente.

Pompeo dice que EEUU es "fuerza para el bien" en Oriente Medio

EL CAIRO/DUBÁI (Reuters) - El Secretario de Estado Mike Pompeo dijo el jueves que Oriente Medio quedó sumido en el caos debido a que Barack Obama no confrontó a los militantes islamistas como era debido, algo que generó una inmediata reacción de Irán, que se burló de los comentarios del diplomático estadounidense.

Los dichos de Pompeo generaron polémica, debido a que se dieron poco después de que Donald Trump anunciara un plan para que las tropas abandonen Siria. El mandatario no anunció el momento en que su decisión será puesta en vigor, muchos creen que abandonar la región será en beneficio de Rusia e Irán.

Trump cancela su participación en el Foro Económico de Davos

Washington, 10 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, canceló hoy finalmente su participación en el Foro Económico Mundial de Davos, en Suiza, por la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

"Debido a la intrasigencia de los demócratas en seguridad fronteriza y la gran importancia de la seguridad para nuestra nación, cancelo con respeto mi muy importante viaje a Davos", dijo Trump en su cuenta de Twitter.

Maduro asume nuevo mandato en Venezuela, EEUU denuncia usurpación del poder

CARACAS (Reuters) - El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, inició el jueves un segundo mandato hasta el 2025 desafiando un creciente cerco diplomático de gobiernos liderados por Estados Unidos, que consideró su asunción en el atribulado país una “usurpación ilegítima” del poder.

En la ceremonia oficial, Maduro recordó al prócer Simón Bolívar y a su mentor político, el fallecido presidente Hugo Chávez, en una sala repleta de funcionarios, jefes militares e invitados internacionales como los presidentes de Nicaragua, Cuba, Bolivia, El Salvador y Osetia del Sur.

Europa: Políticas de Trump dañan alianza transatlántica

BRUSELAS (AP) — Un importante grupo legislativo europeo denunció el miércoles que Estados Unidos bajo el gobierno de Donald Trump ha optado por políticas “dañinas” para las relaciones transatlánticas, y advirtió que tales divisiones solo envalentonarán a los enemigos comunes.

En una carta enviada a congresistas estadounidenses, la delegación del Parlamento Europeo encargada de las relaciones con Estados Unidos criticó “la política cada vez más perjudicial que emana de la Casa Blanca” y condenó la reducción de nivel del embajador de la UE ante Estados Unidos en la ceremonial Orden de Precedencia Diplomática “al fondo de la lista”. El diario alemán Deutsche Welle reportó que el Departamento de Estado tomó esa decisión el año pasado sin notificar a Bruselas.

Presidente Norcoreano Kim Jong visita China

BEIJING, 10 ene (Xinhua) -- Xi Jinping, secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China (PCCh) y presidente chino, sostuvo conversaciones el martes con el presidente del Partido de los Trabajadores de Corea (PTC) y presidente de la Comisión de Asuntos del Estado de la República Popular Democrática de Corea (RPDC), Kim Jong Un, que llegó el mismo día a Beijing para realizar una visita a China.

Los dos líderes intercambiaron en profundidad puntos de vista sobre las relaciones entre China y la RPDC y los asuntos de interés común y llegaron a importantes consensos.

Trump visita la frontera con México tras diálogo fallido con demócratas

WASHINGTON (AP) — El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, llevará el jueves la batalla por el cierre parcial del gobierno a la frontera con México en un intento por reforzar su caso sobre la necesidad de levantar un muro en la zona luego de que las negociaciones con los demócratas estallaron por sus exigencias de financiamiento.

Trump abandonó el miércoles su reunión con los líderes del Congreso _ y poco después tuiteó “Les dije adiós” _ y los esfuerzos para reactivar el ejecutivo quedaron en una situación incierta. Cientos de miles de trabajadores federales no cobrarán sus nóminas el viernes.

Trump no irá a Davos si se mantiene el cierre de la Administración federal

Washington, 10 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, afirmó hoy que no viajará al Foro Económico Mundial de Davos, que tendrá lugar del 22 al 25 de enero, si prosigue la crisis política en el país que ha provocado el cierre parcial de la Administración federal.

"Tenía intención de ir para hablar ante la comunidad financiera global en Davos. Ese plan se mantiene. Pero si el cierre continúa no iré", indicó Trump a los periodistas en la Casa Blanca antes de partir para visitar la frontera con México.