viernes, 31 de enero de 2020

Gran Bretaña deja oficialmente la UE

LONDRES (AP) — Good bye. Adiós. Auf wiedersehen. Adieu.

EEUU: Senado rechaza llamar a testigos en juicio político de Trump

WASHINGTON (AP) — El Senado rechazó el viernes por escaso margen la exigencia de los demócratas de citar a testigos en el juicio político del presidente Donald Trump, lo que prácticamente asegura su exoneración en apenas el tercer juicio para destituir a un mandatario en la historia de Estados Unidos.

Sin embargo, los senadores aplazaron la votación final de su destino hasta el miércoles próximo.

La postergación dejó ver el peso que esta votación histórica tiene sobre los senadores, a pesar de la presión del presidente, quien está ansioso de ser absuelto en un año electoral y antes de que pronuncie su discurso sobre el Estado de la Unión el martes.

Pese a Brexit, la UE promete mantener su presencia mundial

BRUSELAS (AP) — A unas horas de que el Reino Unido ponga fin a 47 años de membresía en la Unión Europea, los principales funcionarios del bloque se comprometieron el viernes a seguir cumpliendo un papel prominente “en la creciente cacofonía del mundo”, a pesar de la pérdida de un afiliado poderoso.

En un texto difundido por varios sitios noticiosos europeos, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Parlamento, David Sassoli y el presidente del Consejo, Charles Michel, expresaron su pesar por la salida de Gran Bretaña, pero también se mostraron optimistas acerca de “un nuevo amanecer para Europa”.

Pompeo visita Ucrania; promete el apoyo de Washington a Kiev

KIEV, Ucrania (AP) — De visita en Kiev, el secretario de Estado norteamericano Mike Pompeo aseguró el viernes a que el gobierno del presidente Donald Trump no vacilaría en dar su apoyo a Ucrania y negó los cargos en el centro del juicio político a Trump, contradiciendo lo afirmado por varios testigos.

Pompeo se reunió con el presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy y rechazó las acusaciones de que vital ayuda militar y una visita a la Casa Blanca fueron o siguen siendo condicionadas a una pesquisa de parte del gobierno ucraniano a la familia del exvicepresidente Joe Biden. Biden es un potencial rival de Trump en las elecciones de noviembre.

Brexit: un viaje lleno de baches por un camino largo y sinuoso

LONDRES (AP) - Así es como termina la membresía de Gran Bretaña en la Unión Europea: no con el bong del Big Ben, sino con un gemido.

La campana no sonará cuando finalmente llegue el momento; La famosa torre del reloj del Parlamento está siendo reparada porque se está desmoronando y desgastada. En este punto, ¿quién no?

Después de 3 años y medio de disputas y rencores, Gran Bretaña no deja la UE triunfante sino tropieza exhausto en la línea de meta, como un corredor al final de un maratón. Con otro maratón a partir de mañana.

Los líderes de las instituciones de la UE avisan a Londres: Cada elección tiene una consecuencia

Bruselas, 31 ene (EFE).- Los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen; del Consejo Europeo, Charles Michel, y la Eurocámara, David Sassoli, avisaron este viernes al Reino Unido de las consecuencias de su marcha y pidieron que juegue en las mismas condiciones que la UE si quiere el mejor acceso al mercado interior.

"Cada elección tiene una consecuencia. Sin la libre circulación de ciudadanos (que Londres rechazó categóricamente), no puede haber libre movimiento de capitales, bienes y servicios", advirtieron los tres presidentes en el último día del Reino Unido en la UE, en un editorial publicado en diferentes medios de comunicación europeos y que difundió asimismo el Consejo Europeo.