sábado, 22 de diciembre de 2018

Emperador de Japón celebra que hubo paz en su reinado

TOKIO (AP) — El emperador de Japón, Akihito, ante su próximo cumpleaños 85 —el último en esa investidura antes abdicar— celebró que su reino llega a su fin sin haber visto al país en guerra y consideró importante seguir contando a los jóvenes la historia bélica de la nación.

“Me causa un profundo alivio que la era Hesei llega a su fin, sin guerra en Japón”, afirmó Akihito con voz trémula de emoción en una conferencia de prensa en el palacio que fue grabada la semana pasada semana y difundida el domingo.

“Es importante no olvidar las incontables vidas perdidas en la Segunda Guerra Mundial y que la paz y la prosperidad del Japón de la posguerra se construyeron sobre los numerosos sacrificios e incansables esfuerzos del pueblo japonés, y transmitir con precisión esta historia a quienes nacieron después del conflicto”.

Renuncia enviado de EEUU para coalición anti-Estado islámico

WASHINGTON (AP) — Brett McGurk, enviado de Estados Unidos para la coalición global que combate al grupo Estado Islámico, renunció en protesta por la abrupta decisión del presidente Donald Trump de retirar a los efectivos estadounidenses de Siria, dijo un funcionario.

McGurk se suma al secretario de Defensa, Jim Mattis, como otra de las figuras experimentadas en seguridad nacional que han dejado al gobierno.

Hace solo 11 días, McGurk había dicho que sería “aventurado” considerar derrotado al EI y por lo tanto sería imprudente retirar a las fuerzas estadounidenses. McGurk decidió adelantar su intención original de dejar el puesto a mediados de febrero.

Paralización Gobierno EEUU podría extenderse hasta después de Navidad ante falta de acuerdo

WASHINGTON, Dec 22 (Reuters) - Una paralización del Gobierno de Estados Unidos probablemente se extenderá más allá del feriado de Navidad después de que el Senado levantó su sesión del sábado sin un acuerdo para poner fin al impasse por el pedido del presidente Donald Trump de más fondos para la seguridad fronteriza.

Las negociaciones entre senadores demócratas y la Casa Blanca no parecieron lograr avances, lo que llevó al líder de la mayoría en el Senado Mitch McConnell a enviar a los senadores a casa.

EE.UU. asegura a Irak que continuará a su lado hasta la derrota del EI

Washington, 21 dic (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, aseguró hoy al primer ministro iraquí, Adel Abdelmahdi, que las tropas estadounidenses de la coalición internacional contra el grupo Estado Islámico (EI) "continuarán trabajando estrechamente" con las fuerzas iraquíes.

Según un comunicado del Departamento de Estado, Pompeo "habló sobre la reciente derrota territorial del EI en Siria y subrayó el compromiso de EE.UU. con la soberanía e integridad territorial de Irak y señaló que la coalición continuará trabajando estrechamente con las Fuerzas Armadas iraquíes para derrotar los restos del EI".

Rusia advierte de conflicto global por colapso de pacto nuclear

MOSCÚ, 22 dic (Xinhua) -- El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia dijo el sábado que la seguridad y estabilidad internacional se verá más socavada después del rechazo de un proyecto de resolución en apoyo al Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por sus siglas en inglés) en una votación de la ONU.

"Se dio un nuevo golpe a la arquitectura de seguridad y estabilidad internacional. Ahora, con el colapso del tratado INF, varias regiones del mundo pueden verse inmersas en una carrera armamentística o incluso en una confrontación directa", declaró la Cancillería rusa en su página web.

Suprema Corte de EEUU rechaza intento de reforzar restricciones al asilo, otro golpe parea Trump

WASHINGTON (Reuters) - La Corte Suprema de Estados Unidos propinó el viernes un revés al presidente Donald Trump, al negarse a permitir que su gobierno implemente nuevas reglas que prohíben el asilo a las personas que ingresan al país tras cruzar ilegalmente la frontera.

Los jueces votaron 5-4 para rechazar la solicitud del gobierno de detener la orden de un juez federal de California de impedir, al menos temporalmente, la implementación de una orden por la que cualquier persona que cruce la frontera entre Estados Unidos y México fuera de un puerto de entrada oficial no es elegible para el asilo.

EEUU: Colecta en línea para muro fronterizo acumula 13 mdd

Un veterano de la Fuerza Aérea ha recabado millones de dólares en línea para el muro que el presidente Donald Trump quiere construir en la frontera entre México y Estados Unidos, pero no queda claro cómo se entregará ese dinero al gobierno.

La página de Brian Kolfage en GoFundMe ha acumulado más de 13 millones de dólares para el muro hasta el viernes por la tarde. La página de la colecta, que se inició hace menos de una semana, dice que la meta es recaudar 1.000 millones de dólares.

Arrestan a 2 sospechosos por caos en aeropuerto londinense de Gatwick

LONDRES (AP) — El aeropuerto londinense de Gatwick estuvo plagado de largas filas y retrasos en los vuelos el sábado, pero no hubo nuevos avistamientos de drones, después de que las autoridades británicas informaron del arresto de dos personas relacionadas con la invasión de dispositivos aéreos que obligaron a cerrar el segundo aeropuerto más transitado del país.

Las líneas para documentar en Gatwick se extendían hasta la zona de salidas mientras los viajeros intentaban cumplir con sus planes navideños después de que el aeropuerto permaneció cerrado tres días debido a que se avistaron drones en las pistas.