jueves, 21 de marzo de 2019

UE fija 12 de abril como fecha del Brexit si Gran Bretaña no respalda acuerdo

BRUSELAS (Reuters) - Gran Bretaña podría dejar a la Unión Europea el 12 de abril sin un pacto por el Brexit si los legisladores no respaldan la próxima semana el acuerdo de la primera ministra Theresa May con Bruselas, dijeron los líderes del bloque el jueves tras una cumbre en Bruselas.

A una semana de que Gran Bretaña corra el riesgo de quedar en un limbo legal en la medianoche (2300 GMT) del próximo viernes, los líderes de la UE concedieron a May dos meses adicionales, hasta el 22 de mayo, para irse si gana la próxima semana la votación en el Parlamento.

Trump dice que ya es tiempo de que EEUU reconozca soberanía de Israel sobre Altos del Golán

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump dijo el jueves que es hora de que Estados Unidos respalde la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que el Estado judío conquistó en 1967, en un cambio de postura que impulsará al primer ministro Benjamin Netanyahu en medio de su campaña por la reelección.

“Después de 52 años, es hora de que Estados Unidos reconozca plenamente la soberanía de Israel sobre los Altos del Golán, que tiene una importancia estratégica y de seguridad crítica para el Estado de Israel y la estabilidad regional”, escribió Trump en Twitter.

Opción de un Brexit sin acuerdo gana terreno, la UE presiona a Theresa May

BRUSELAS (Reuters) - El presidente de Francia, Emmanuel Macron, advirtió el jueves a la primera ministra británica, Theresa May, que Reino Unido podría salir de forma desordenada de la Unión Europea si no logra el apoyo del Parlamento británico a su acuerdo en un tercer intento la próxima semana.

A falta de solo ocho días para que se cumpla el plazo previsto para el adiós británico a la UE, May hizo una solicitud de último minuto a los líderes del bloque en Bruselas para que le concedan un aplazamiento hasta el 30 de junio, una petición que, según reconoció, “lamento personalmente”, pero de la que culpa al dividido Parlamento de su país.

Comienza cumbre de la UE clave para conceder una prórroga del "brexit"

Bruselas, 21 mar (EFE).- Los líderes de la Unión Europea (UE) comenzaron hoy una reunión clave para el futuro del "brexit", en la que analizarán la posibilidad de retrasar la fecha de la salida del Reino Unido del club comunitario, prevista para el 29 de marzo, después de que Londres solicitara la prórroga.

Muchos de los mandatarios de la UE se mostraron favorables a su llegada a la cumbre europea a conceder al Reino Unido una breve prórroga, siempre y cuando el parlamento de Westminster respalde el acuerdo de retirada cerrado entre Londres y Bruselas.

May solicita prórroga del Brexit a Bruselas y defiende que daría tiempo a los Comunes a decidir

Bruselas, 21 mar (EFE).- La primera ministra británica, Theresa May, defendió hoy que la prórroga del "brexit" hasta el 30 de junio que pedirá este jueves a los líderes de la Unión Europea (UE) daría tiempo al Parlamento británico para decidir sobre el acuerdo de salida y confió en que la retirada se produzca de forma ordenada.

"Una extensión corta daría al Parlamento el tiempo para tomar una decisión final que dé cumplimiento al resultado del referéndum" de 2016 en el que los británicos apoyaron el "brexit", dijo May a su llegada a la cumbre europea en la que urgirá a sus todavía socios a que aprueben esta prórroga.

Más de un millón de personas firman petición para revocar el "brexit"

Londres (EuroEFE).- Una petición al Gobierno británico para revocar el Artículo 50 del Tratado de Lisboa y que el Reino Unido permanezca en la Unión Europea (UE) alcanzó este jueves más de un millón de firmas, un total de 1.006.484.

La solicitud, que pueden firmar ciudadanos británicos y personas que residen en el Reino Unido desde febrero, está disponible en la página web del Parlamento británico y a lo largo del día sumó más de 2.000 firmas por minuto.

Nueva Zelanda prohibirá las armas semiautomáticas tras el ataque a las mezquitas

Sídney (Australia), 21 mar (EFE).- Nueva Zelanda anunció hoy la prohibición de las armas militares semiautomáticas y rifles de asalto, con algunas excepciones, en respuesta al ataque supremacista que causó 50 muertos en dos mezquitas el pasado viernes.

"Hoy anuncio que Nueva Zelanda prohibirá todas las armas militares semiautomáticas y todos los rifles de asalto", dijo la primera ministra neozelandesa, Jacinda Ardern, en un mensaje televisado.

Nuevo empleo en Washington: Corresponsal del Hotel Trump

Washington, 21 mar (EFE).- El Hotel Trump de Washington no es un hotel normal. Suceden cosas que pasarían desapercibidas en la capital de las intrigas, desde visitas extravagantes de políticos de Nigeria a negociaciones comerciales secretas, si no fuera por el ojo vigilante del periodista Zach Everson.

Conocedor del panorama que se cuece en este lujoso hotel, propiedad del presidente estadounidense, no es de extrañar que este periodista haya pensado que seguir la actividad diaria del edificio podría ser una fuente de jugosas informaciones sobre la vida política de Washington.

EEUU: El Pentágono examina favoritismo del secretario de Defensa con Boeing

Washington, 20 mar (EFE).- El Pentágono decidió abrir una investigación interna para aclarar si el secretario interino de Defensa de Estados Unidos, Patrick Shanahan, aprovechó su cargo para favorecer a la aeronáutica Boeing, empresa para la que trabajó durante cerca de treinta años, informaron este miércoles fuentes oficiales.

"La Oficina del Inspector General del Departamento de Defensa ha decidido investigar las quejas recibidas recientemente sobre la posibilidad de que el secretario interino Patrick Shanahan tomara decisiones para favorecer a su antiguo empleador, Boeing", confirmó a Efe Dwrena Allen, portavoz de este órgano de control independiente.

Piloto del Boeing siniestrado en Indonesia miró manual mientras el avión caía

Nueva York, 20 mar (EFEUSA).- Mientras el avión caía, el piloto del Boeing 737 Max 8 siniestrado el pasado octubre en Indonesia buscó desesperadamente en un manual técnico una posible solución para estabilizar el aparato, que apenas momentos después se estrelló en el mar de Java dejando 189 muertos.

Ese momento quedó recogido en la grabación de audio de la cabina, recuperada tras el accidente, según dijo este miércoles a The New York Times el director de la agencia indonesia que investiga lo ocurrido.