miércoles, 20 de febrero de 2019

Trump firma orden para crear una Fuerza Espacial independiente en EE.UU


El presidente de EEUU, Donald Trump, ha firmado este martes una orden para crear la Fuerza Espacial de Estados Unidos, una nueva rama de las Fuerzas Armadas dedicada a abordar las amenazas en el espacio exterior.

"Nuestro destino, más allá de la Tierra, no es sólo un asunto de identidad nacional, sino de seguridad nacional", ha dicho el mandatario tras la firma de la Directiva de Política Espacial 4, que sienta las bases de una iniciativa legislativa para crear la Fuerza Espacial.

Presidente iraní dice las sanciones de EEUU son un acto terrorista

LONDRES (Reuters) - El presidente iraní, Hassan Rouhani, dijo el miércoles que las relaciones con Estados Unidos rara vez han sido tan malas y que las sanciones impuestas por el gobierno de Donald Trump contra los sectores petrolero y bancario de Teherán equivalen a “un acto terrorista”.

La animosidad entre Washington y Teherán, enfrentados desde la revolución iraní de 1979, se ha intensificado desde que Trump anunció en mayo pasado el retiro de Estados Unidos de un acuerdo nuclear internacional con Teherán e reimpuso las sanciones levantadas en virtud del pacto.

Kim Jong Un podría cerrar centro nuclear tras cumbre con Trump

(Bloomberg) -- Durante gran parte de las últimas cuatro décadas, las ambiciones nucleares de Corea del Norte se han centrado en un extenso complejo ubicado en las montañas al norte de Pyongyang. Todo eso podría acabar después que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder Kim Jong Un se reúnan la semana entrante.

En los últimos meses, comenzó a mencionarse el desmantelamiento del Centro de Investigación Científica Nuclear de Yongbyon como un posible resultado de la segunda cumbre entre los mandatarios, planeada para el 27 y 28 de febrero en Vietnam. Moon Chung-in, asesor especial del presidente de Corea del Sur, le dijo a Bloomberg la semana pasada que Kim había acordado cerrar la planta y permitir el ingreso de inspectores, lo cual podría darle a EE.UU. valiosos conocimientos sobre los programas armamentísticos de Kim.

Reino Unido: Tres diputadas conservadoras dejan partido fr a May y se van al Grupo Independiente

Londres, 20 feb (EFE).- Las diputadas conservadoras Heidi Allen, Anna Soubry y Sarah Wollaston presentaron este miércoles su dimisión del partido liderado por la primera ministra del Reino Unido, Theresa May, y anunciaron que se unen al nuevo Grupo Independiente de la Cámara de los Comunes.

Las parlamentarias siguieron así los pasos de los ocho laboristas -Luciana Berger, Chuka Umunna, Mike Gapes, Ann Coffey, Angela Smith, Chris Leslie, Gavin Shuker y Joan Ryan- que abandonaron esta semana también su formación política y formaron este nuevo grupo.

Trump renueva ataques a la prensa: "Nunca ha sido más falsa de lo que es hoy"

Washington, 20 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, redobló este miércoles sus ataques a la prensa al señalar que "nunca ha sido más falsa de lo que es hoy en día" y lamentar que está "totalmente fuera de control".

"La prensa nunca ha sido más falsa de lo que es hoy en día. Se escriben historias que carecen absolutamente de base en los hechos. Los periodistas ni si quiera llaman para pedir verificación", afirmó Trump en su cuenta de Twitter. (Foto Trump reacciona a preguntas del reportero de CNN Jim Acosta)

Trump habla con presidente sudcoreano Moon y dice que no hay prisa para desnuclearizar Corea Norte

Washington, 19 feb (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró este martes que no tiene prisa para completar el proceso de desnuclearización de Corea del Norte siempre que no haya más ensayos nucleares o de misiles, después de hablar por teléfono sobre el tema con su homólogo surcoreano, Moon Jae-in.

Trump dijo a los periodistas que había conversado con Moon sobre la cumbre que mantendrá la semana que viene en Vietnam con el líder norcoreano, Kim Jong-un, y adelantó que este miércoles hablará sobre el mismo tema con el primer ministro japonés, Shinzo Abe.

Civiles abandonan último feudo del Estado Islámico en Siria

BAGHOUZ, Siria (AP) — Un convoy de camiones con centenares de civiles a bordo partió el miércoles del último enclave controlado por el grupo extremista Estado Islámico en el este de Siria, indicando un posible final a un estancamiento que ha durado más de una semana.

Un equipo de The Associated Press en Baghouz, un poblado cerca de la frontera iraquí donde el Estado Islámico tiene su último reducto, contó al menos 17 camiones saliendo por el pasillo humanitario utilizado en las últimas semanas para sacar a residentes del último territorio controlado por la milicia radical junto al río Éufrates.

Maduro pide a Guaidó que convoque elecciones para derrotarlo | Las noticias y análisis más importantes en América Latina

DW - El presidente de Venezuela calificó de “míster payaso” al jefe de la Asamblea Nacional, y dijo que si se enfrentaran en las urnas, le daría “una revolcada con votos”.

Durante un acto de graduación de médicos transmitido por la televisión estatal, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, retó este martes (19.02.2019) al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, reconocido como mandatario legítimo por una cincuentena de países, a convocar elecciones presidenciales para así "darle una revolcada con votos”.

Putin advierte a EEUU que no instale misiles en Europa

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin Vladimir Putin advirtió enérgicamente a Estados Unidos que se abstenga de desplegar nuevos misiles en Europa, diciendo el miércoles que Rusia tomará represalias con nuevas armas que tardarán poco tiempo para alcanzar sus objetivos.

Aunque el mandatario ruso no precisó qué nuevas armas específicas podría instalar Moscú, su declaración tensó aún más las relaciones con Washington.

Gran Bretaña presiona a UE para lograr pacto de Brexit

BERLÍN (AP) — Asegurar un Brexit ordenado es de “vital importancia”, dijo el miércoles el secretario de Exteriores de Gran Bretaña durante una visita a Alemania, e insistió en que el Reino Unido puede salir de la Unión Europea el 29 de marzo como está planeado si se logra un compromiso en el pacto.

Jeremy Hunt tenía previsto reunirse el miércoles con funcionarios en Berlín antes del viaje de la primera ministra británica Theresa May a Bruselas para conversar con el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker. May busca cambios al acuerdo de retiro de Gran Bretaña después de que legisladores británicos lo rechazaran rotundamente el mes pasado, pero la UE insiste que no se reabrirán las negociaciones.

Trump dice tener “todo el derecho” de declarar emergencia

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump declaró el martes que ganará la demanda que varios estados interpusieron contra su declaración de emergencia con la que pretende financiar su muro en la frontera con México.

En declaraciones a la prensa en la Casa Blanca, Trump auguró que le irá “muy bien” frente a la demanda, y agregó que tiene “todo el derecho” de haber declarado la emergencia.

EEUU: Ex asesor de seguridad de Trump Flynn propuso pasar tecnología atómica a Arabia Saudí

WASHINGTON (AP) — Altos funcionarios de la Casa Blanca propusieron compartir tecnología nuclear con Arabia Saudí a pesar de las objeciones de los encargados de ética y seguridad nacional, según un nuevo informe del Congreso que cita a informantes al interior del gobierno.

Legisladores de ambos partidos manifestaron preocupación de que Arabia Saudí pudiera desarrollar armas nucleares si Estados Unidos le transfiere tecnología sin las salvaguardas adecuadas.

La comisión de supervisión de la Cámara de Representantes abrió el martes una pesquisa sobre las acusaciones presentadas por varios informantes no identificados que dijeron haber sido testigos de “actos anormales” en la Casa Blanca debido a la propuesta de construir decenas de reactores nucleares en el reino saudí.

Reino Unido tiene hasta mediados de marzo para cerrar acuerdo para Brexit: diplomáticos UE

BRUSELAS (Reuters) - Reino Unido tiene hasta mediados de marzo para sellar un acuerdo con la Unión Europea, dijeron fuentes diplomáticas del bloque, o de lo contrario sería demasiado tarde para que la reunión de 28 líderes nacionales más adelante ese mes lo apruebe antes del día del divorcio el 29 de marzo.

“Tienen hasta el 10 de marzo, quizás hasta el 15 a más tardar”, dijo un diplomático de la UE, enfatizando que el bloque necesitaba tiempo para preparar la aprobación en la cumbre de líderes que se realizará entre el 21 y el 22 de marzo.