viernes, 19 de julio de 2019

Tokio acusa a Seúl de "derrocar el orden legal" establecido tras la II GM

Tokio, 19 jul (EFE).- Tokio acusó hoy a Seúl de "derrocar los fundamentos legales" establecidos en 1965 entre ambos países para normalizar sus relaciones diplomáticas, a raíz de la disputa sobre las compensaciones a trabajadores surcoreanos esclavizados durante la colonización nipona.

En un comunicado, el Ministerio nipón de Exteriores calificó de "extremadamente lamentables y totalmente inaceptables" el fallo del Tribunal Superior de Corea del Sur, que ordena a compañías japonesas indemnizar a los trabajadores afectados y a sus familiares pese a que Japón ya pagó compensaciones anteriormente.

Además, el canciller nipón, Taro Kono, llamó a consultas al embajador surcoreano en el país, Nam Gwan-pyo, para trasladarle el descontento de Tokio con el rechazo de Seúl a la propuesta nipona de establecer un panel de arbitraje para resolver el contencioso en torno al Tratado de 1965 de normalización de relaciones, por el cual Japón pagó dinero compensatorio.

La canciller alemana Merkel critica declaraciones de Trump sobre legisladoras

BERLÍN (AP) — La canciller alemana, Angela Merkel, criticó el viernes las declaraciones del presidente estadounidense Donald Trump sobre cuatro legisladoras demócratas que pertenecen a minorías étnicas, opinando que son contrarias a lo que ella considera “la fuerza de Estados Unidos”.

Se le preguntó a Merkel durante su conferencia de prensa anual de verano si aún considera que existe una base de valores comunes con Trump, quien dijo que las legisladoras deberían “regresar” a sus países si no les gusta Estados Unidos. Las legisladoras son ciudadanas estadounidenses, tres de ellas nacidas en el país.

Trump señala que críticos de EEUU, odian al país

WASHINGTON (AP) — Donald Trump vio alguna vez un país que había perdido su grandeza: con ciudades asoladas por la delincuencia, fronteras convertidas en una patética coladera, con un gobierno corrupto y cuyo prestigio era la burla del mundo. “El sueño americano está muerto”, declaró.

En contraste, ensalzó los frutos del liderazgo comunista.

“China, si vas ahora, tiene caminos, puentes, escuelas, nunca habías visto algo así”, apuntó. “Adoro a China”, prosiguió. ¿Y Estados Unidos? “Estamos muriendo... No tenemos nada”.

Brexit: Legisladores buscan garantías para británicos en la UE

BRUSELAS (AP) — Un grupo de legisladores británicos se reunía el viernes con el jefe negociador de la Unión Europea para el Brexit para buscar una garantía firme de que los 1,3 millones de ciudadanos británicos en el bloque no perderán sus derechos si Gran Bretaña se marcha sin un acuerdo.

Los derechos de los ciudadanos británicos que residen en las otras 27 naciones de la UE, y los de los más de tres millones de comunitarios en el país, son uno de los asuntos más espinosos de las negociaciones para el Brexit.

Su derecho a vivir, trabajar y estudiar están protegidos por un acuerdo alcanzado entre las dos partes, pero el Parlamento británico rechazó el documento planteando la posibilidad de una salida sin pacto.

Biden - Harris: Segundo debate, segundo round

ATLANTA (AP) — Joe Biden y Kamala Harris se verán nuevamente las caras en la segunda ronda de debates por la candidatura demócrata a la presidencia, mientras que Bernie Sanders y Elizabeth Warren compartirán el escenario para discutir sus visiones progresistas.

La cadena CNN asignó al azar a 20 candidatos a los dos escenarios durante un sorteo transmitido en vivo el jueves por la noche. Los debates se llevarán a cabo el 30 y 31 de julio en Detroit.

Bolsonaro defiende sus primeros 200 días de gobierno

RÍO DE JANEIRO (AP) — El presidente Jair Bolsonaro defendió el jueves los primeros 200 días de su gobierno mientras enfrenta crecientes críticas en temas que van desde el nepotismo a la agenda ambiental.

Durante un evento de celebración en la capital Brasilia, Bolsonaro felicitó a su gobierno por no ser objeto de ninguna denuncia por corrupción, omitiendo que uno de sus propios familiares estaba siendo investigado hasta hace poco.

El máximo tribunal de Brasil decidió esta semana suspender la pesquisa del senador Flavio Bolsonaro, en un caso sobre transacciones bancarias sospechosas. Una corte de Río de Janeiro indagaba acerca de los casi 50 depósitos que recibió Flavio Bolsonaro de su exchofer Fabricio Queiroz en 2017. El senador rechaza haber cometido cualquier irregularidad.

EEUU: Letrero en una iglesia bautista de Virginia toma partido a favor de mensajes racistas de Trump

APPOMATTOX, Virginia, EE.UU. (AP) — En pleno furor nacional por los tuits del presidente Donald Trump en los que exhortó a cuatro congresistas a regresar a sus países de origen, un pastor de Virginia está atrayendo la atención por colocar un mensaje en su iglesia: “Estados Unidos, ámalo o déjalo”.

Cientos de personas han expresado su apoyo o su oposición en las redes sociales al letrero que está afuera de la iglesia bautista Amistad en Appomattox, reportó el martes la televisora ABC 13.

EEUU: Imputan a farmacéutica y 4 personas por opioides

CINCINNATI, Ohio, EE.UU. (AP) — Miami-Luken, una compañía distribuidora de fármacos al por mayor con sede en Ohio que ha sido vinculada previamente a la crisis de opioides, fue acusada formalmente en un caso de asociación delictuosa para distribuir analgésicos, informaron las autoridades federales el jueves.

Además, dos exejecutivos de Miami-Luken — el presidente y el director de asuntos regulatorios — y dos farmaceutas fueron imputados el miércoles en una corte federal de distrito de Cincinnati, según el fiscal federal en el estado, Benjamin Glassman.

Trump dice que no está feliz con consigna racista de su base electoral

WASHINGTON (AP) — Donald Trump dijo el jueves que no estaba feliz con el lema de “¡Devuélvela!” que sus simpatizantes gritaron durante un mitin la noche anterior, luego de que el presidente estadounidense arremetió contra una joven legisladora demócrata de minoría étnica, sugiriendo que ella y otras deberían abandonar Estados Unidos.

En el Despacho Oval de la Casa Blanca, Trump afirmó que él mismo trató de evitar que gritaran esa consigna, la cual se produjo luego de que recitó una letanía de quejas contra la representante Ilhan Omar, cuya familia huyó de Somalia a Estados Unidos cuando ella era niña.

Libera fiscal de NY documentos sobre escándalos de Trump

NUEVA YORK (AP) — El entonces candidato Donald Trump consultó con sus asesores sobre maneras de suprimir noticias sobre supuestas relaciones extramaritales antes de las elecciones de 2016, revelan documentos judiciales.

Las órdenes de allanamiento reveladas el jueves ilustran las maneras en que el ahora presidente de Estados Unidos se esforzó para responder a las indagaciones de la prensa sobre pagos a dos mujeres que dijeron haber tenido romances con Trump, a cambio de su silencio.

Japón: Incendio provocado en estudio anime deja 33 muertos

TOKIO (AP) — Un hombre irrumpió el jueves en un estudio de animación en Kioto al grito de “¡mueran!” y provocó un incendio que dejó al menos 33 fallecidos. Se cree que ya no hay personas desaparecidas.

Otras 36 personas resultaron heridas y 10 de ellas se encontraban en estado crítico, informó Kazuhiro Hayashi, del departamento de bomberos de la ciudad.

Hayashi agregó que los bomberos hallaron la mayor cantidad de víctimas fatales en la planta más alta del inmueble de tres pisos, algunas de ellas desplomadas en las escaleras que llevaban a la azotea. Dos personas se encontraron en el primer piso, 11 en el segundo y 20 en el tercero.

Irán niega que EEUU destruyó dron iraní en el Golfo Pérsico

TEHERÁN, Irán (AP) — Irán negó el viernes el anuncio de Donald Trump de que un buque de guerra de Estados Unidos destruyó un avión no tripulado iraní en el estratégico Estrecho de Ormuz luego de amenazar a la embarcación. El incidente marcó una nueva escalada en las tensiones entre las dos naciones menos de un mes después de que Teherán derribó un dron de Washington en el mismo paso. El presidente de Estados Unidos estuvo a punto de ordenar entonces un ataque militar.

El ejército iraní dijo que todos sus aviones no tripulados regresaron a sus bases sin problemas y negó una confrontación con el barco estadounidense el jueves.

Trump dice que barco de guerra de EEUU destruyó dron iraní

Esta fotografía del 1 de mayo de 2019, proporcionada por la Armada de Estados Unidos, muestra el buque USS Boxer en la bahía de San Diego, California. (Jesse Monford, especialista de 2da clase en comunicaciones de masas/Armada de Estados Unidos vía AP)
WASHINGTON (AP) — Un buque de guerra estadounidense destruyó el jueves un dron iraní que lo amenazaba en el Estrecho de Ormuz, dijo el presidente Donald Trump.

El incidente constituye un nuevo agravamiento de las tensiones entre Washington y Teherán menos de un mes después de que Irán derribara un dron estadounidense y Trump estuviera a punto de lanzar un ataque militar en represalia.