lunes, 27 de enero de 2020

Trump optimista sobre plan de paz pese a rechazo palestino

WASHINGTON (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump dijo el lunes que aunque los palestinos rechazan su plan de paz para Oriente Medio, él espera que eventualmente acepten el proyecto que la Casa Blanca planea anunciar esta semana.

Se espera que Trump anuncie el proyecto el martes. El presidente dijo que aunque los palestinos rechacen el plan, espera que negocien discretamente.

“Es algo que deberían querer”, dijo Trump en la Casa Blanca junto con el primer ministro Benjamin Netanyahu. “Probablemente no van a quererlo inicialmente. Pienso que al final lo harán. Pienso que van a quererlo. Es muy bueno para ellos”.

Salida de GB de la UE ya es casi una realidad

LONDRES (AP) — Gran Bretaña abandona oficialmente la Unión Europea el viernes tras una debilitante batalla política que ha causado profundas divisiones y planteado un futuro incierto al Reino Unido.

Los papeles del divorcio todavía no están terminados y quedan por delante nuevas negociaciones para decidir los términos de la separación.

Aquí un repaso de la tortuosa campaña a favor del Brexit, como se llamó a la salida británica del bloque europeo.

Primer ministro palestino rechaza plan de paz de Trump

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro palestino Mohammad Shtayyeh criticó el lunes una propuesta de paz del gobierno de Donald Trump antes de su anuncio formal esta semana, diciendo que “no constituye la base para resolver el conflicto” en Oriente Medio.

El funcionario habló con su gabinete mientras el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu visitaba Washington para el anuncio del plan del presidente Trump para resolver el conflicto palestino-israelí.

Shtayyeh dijo que el plan viola la ley internacional y “viene de una parte que ha perdido su credibilidad para ser un honesto mediador de paz en un proceso político serio y genuino”.

Gobierno iraní dice seguir dispuesto a negociar con EEUU

DUBÁI, Emiratos Árabes Unidos (AP) — Irán no descarta negociar con Estados Unidos, incluso después del ataque estadounidense con un dron que mató a un alto general iraní, declaró el ministro iraní del Exterior en una entrevista publicada el sábado.

Mohammed Javad Zarif dijo a la revista alemana Der Spiegel que él “nunca descartaría la posibilidad de que la gente cambie su enfoque y reconozca las realidades”, en una entrevista realizada el viernes en Teherán.

Las tensiones entre Washington y Teherán han ido aumentando desde 2018, cuando el presidente Donald Trump retiró a Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán. Desde entonces, el gobierno estadounidense ha vuelto a imponer duras sanciones que han paralizado la economía de Irán.