martes, 19 de marzo de 2019

Bernie Sanders: El revolucionario da paso al pragmático

WASHINGTON (AP) — Bernie Sanders se pasó buena parte del 2016 hablando de la revolución. En el 2019 se muestra más pragmático y su principal objetivo parece ser convencer a la gente de que puede ser elegido presidente.

A medida que la campaña presidencial entra en calor, el senador de Vermont y sus partidarios concentran todos sus esfuerzos en demostrar que puede ser el próximo presidente. La idea es combatir la precepción de que Sanders, quien se describe como un socialista democrático, es demasiado radical como para conseguir la coalición electoral que lo pueda llevar a la Casa Blanca. 

Campaña de Trump busca donativos para el muro

WASHINGTON (AP) — El equipo de campaña para la reelección del presidente Donald Trump ha pedido a sus simpatizantes hacer aportes al llamado “Fondo de Defensa del Muro” en un intento por aprovechar electoralmente la intensa oposición que ha enfrentado este proyecto.

Sin embargo, no existe fondo alguno ni cuenta especial de aportaciones para la construcción del muro. Más bien, los recursos captados van directo a la campaña de reelección.

A continuación un vistazo a lo que está en marcha:

Stoltenberg: "La ampliación de la OTAN no es una provocación"

Bruselas, 18 mar (EFE).- El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este lunes, sin citar explícitamente a Rusia, que la ampliación de la Alianza Atlántica "no es una provocación" y tendió la mano a Bosnia y Herzegóvina, Georgia y Ucrania a seguir acercándose a esa estructura militar internacional de 29 países.

"La ampliación de la OTAN no es una provocación" sino "una decisión independiente de naciones soberanas e independientes", dijo Stoltenberg en una conferencia organizada en Bruselas por el centro de estudios German Marshall Fund con motivo del 70 aniversario de la organización atlantista en 1949.

EEUU: Libera FBI documento sobre la investigación a ex abogado de Trump

Nueva York, 19 mar (EFE).- La investigación federal contra Michael Cohen, el exabogado de Donald Trump, comenzó antes de lo que se pensaba hasta ahora, pues en julio de 2017 el FBI ya había obtenido autorización para acceder a sus correos electrónicos.

Así lo señalan documentos publicados este martes, que muestran que las autoridades de Estados Unidos ya estaban tras la pista de Cohen apenas seis meses después de que Trump asumiese la Presidencia.

George W. Bush afirma que "la inmigración es una bendición y una fortaleza"

Washington, 18 mar (EFE).- El expresidente de Estados Unidos George W. Bush (2001-2009) destacó este lunes la historia de inmigración del país como una "bendición y fortaleza", al tiempo que alentó a los legisladores a elaborar una exhaustiva reforma migratoria.

En un discurso durante una ceremonia de nacionalización de nuevos ciudadanos estadounidenses, el expresidente aseguró que los "representantes (políticos) tienen el deber de regular quién llega y cuándo", informaron medios de comunicación locales.

Trump nomina a Christopher Landau para liderar la Embajada de EE.UU. en México

Washington, 19 mar (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, ha nominado al abogado constitucionalista Christoper Landau para liderar la Embajada de Estados Unidos en México, a pesar de no tener experiencia en el ámbito diplomático.

"Landau es un abogado constitucionalista y de apelaciones, quien ha llevado casos ante la Suprema Corte de Justicia, cortes federales y estatales de apelaciones", apuntó la Casa Blanca en un comunicado sobre su trayectoria profesional.

Asimismo, Landau, de 55 años, es socio de la firma de abogados Quinn Emanuel Urquhart & Sullivan LLP, con sede en Los Ángeles y con unas 25 oficinas por todo el mundo.

May busca aplazamiento de Brexit al 30 de junio con opción de extensión de 2 años: BBC

LONDRES (Reuters) - El primera ministra británica, Theresa May, escribirá el martes a la Unión Europea para pedir una extensión del Brexit hasta fines de junio, con un posible aplazamiento de hasta dos años, dijo la editora política de la BBC.

El plazo para la salida de Reino Unido de la UE vence dentro de 10 días y el portavoz de May ya había dicho con anterioridad que la mandataria escribiría el martes o el miércoles al presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, para solicitar un aplazamiento del Brexit.

Nuestro día más oscuro: Primer Ministra Ardern expresa el dolor de Nueva Zelanda

WELLINGTON/CHRISTCHURCH (Reuters) - La primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, elogió el martes la valentía y el coraje de los fieles de las mezquitas en las que un hombre armado mató a sus amigos y familiares, diciendo que la nación estaba junto a su comunidad musulmana en el “día más oscuro” del país.

Mientras se llevaban a cabo los preparativos para los primeros entierros de las 50 personas asesinadas el viernes pasado en el tiroteo de las mezquitas de Christchurch, Ardern destacó a tres fieles, entre ellos uno de los primeros muertos en el ataque.

May intenta sortear la negativa del presidente del Parlamento en una nueva crisis del Brexit

LONDRES (Reuters) - Tras torcerse los planes para el Brexit de la primera ministra Theresa May, su Gobierno buscaba el martes una fórmula para sortear la decisión del presidente del Parlamento británico, que exigió cambios en el acuerdo de divorcio antes de someterlo a una tercera votación.

Después de dos años y medio de negociaciones, la salida de Reino Unido de la Unión Europea sigue siendo incierta. Entre los posibles desenlaces, se barajan una demora larga, una salida con el acuerdo negociado por May con Bruselas —ya derrotado dos veces en el Parlamento—, una salida desordenada con posibles perjuicios económicos, o incluso otro referéndum sobre el Brexit.

Bolsonaro promociona un Brasil cambiado en visita a Washington

LONDRES (Reuters) - El acuerdo para el Brexit de la primera ministra Theresa May probablemente no se someterá a votación en el Parlamento británico esta semana y tendrá que haber una breve demora en la salida de la UE, dijo el martes el ministro británico para el Brexit, Steve Barclay.

“Creo que la decisión del presidente del Parlamento ha elevado el listón y creo que eso hace que sea más improbable que la votación sea esta semana”, dijo a Sky Barclay, secretario de Estado (cargo equivalente en Reino Unido al de ministro) para la Salida de la Unión Europea.

Holanda arresta a un hombre turco sospechoso de matar a tres personas en el ataque al tranvía

UTRECHT, Holanda (Reuters) - La policía holandesa arrestó el lunes a un hombre turco sospechoso de matar a tiros a tres personas y herir a otras cinco en un tranvía en la ciudad de Utrecht.

Los agentes dijeron que el sospechoso, Gokmen Tanis, de 37 años, fue puesto bajo custodia tras una persecución de una hora de duración.

La policía realizó redadas en varias partes de la ciudad tras dar a conocer una imagen de Tanis y de advertir al público que no se le acercara.

Ministro alemán para Europa pide a británicos que dejen de poner a prueba paciencia de la UE

BRUSELAS (Reuters) - El ministro alemán para Europa instó a Londres a que presente “al menos” propuestas concretas sobre cómo quiere proceder en relación a su salida de la Unión Europea, después de que una decisión del presidente del Parlamento británico frustró la estrategia de Brexit del gobierno.

“Nuestra paciencia como Unión Europea está siendo puesta bastante a prueba en este momento”, dijo Michael Roth a los medios antes de una reunión con sus pares del bloque el martes.