sábado, 29 de junio de 2019

G20 no critica el proteccionismo y advierte de una desaceleración mundial

OSAKA, Japón (Reuters) - Los líderes del Grupo de las 20 principales economías advirtieron el sábado sobre los crecientes riesgos para la economía mundial, pero no llegaron a criticar el proteccionismo y sólo pidieron un ambiente de comercio justo y libre, después de conversaciones que algunos describieron como difíciles.

En un comunicado, al final de una reunión de dos días en la ciudad de Osaka en el oeste de Japón, los líderes dijeron que el crecimiento mundial seguía débil y que el riesgo era que se ralentice, en la medida en que aumenta la tensión comercial y geopolítica.

Acuerdos del G20 en la cumbre de Osaka

OSAKA, Japón (AP) — Un vistazo a los acuerdos de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón:

Putin lanza nuevo ataque contra el liberalismo occidental

OSAKA, Japón (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin lanzó un nuevo ataque contra el liberalismo occidental el sábado y aseveró que las políticas como las que están dirigidas a recibir a los migrantes han perjudicado los intereses de la gente.

Después del cierre de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, Putin señaló que la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos en 2016 y una caída en los niveles de popularidad de los partidos políticos tradicionales de Europa se deben a un creciente descontento público con las políticas liberales convencionales.

Dijo que la victoria de Trump en los comicios estadounidenses fue impulsada por un descontento cada vez mayor con las políticas liberales.
“La idea liberal ha empezado a autodestruirse”, comentó el mandatario ruso en una conferencia de prensa. “Millones de personas viven sus vidas, y aquellos que propagan ese tipo de ideas están separados de ellos”, agregó.

Cierre de la cumbre del G20 se ve eclipsado por Trump

OSAKA, Japón (AP) — La cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, terminó el sábado con un lenguaje pomposo por parte de los líderes mundiales, pero se vio eclipsada por el presidente estadounidense Donald Trump, quien acordó reanudar las conversaciones comerciales con China y ofreció una invitación al líder de Corea del Norte para que se reuniera con él el domingo.

Pese a que toda la atención estaba puesta sobre Trump, el anfitrión de la cumbre, el primer ministro japonés Shinzo Abe, declaró que el evento había sido todo un éxito.

“Las naciones del G20, los países que lideran la economía mundial, tienen la responsabilidad de enfrentar directamente los problemas globales y proponer soluciones a través de un diálogo con franqueza”, señaló Abe en la clausura de la cumbre.

Trump llega a Surcorea; planea visitar frontera con Norcorea

OSAKA, Japón (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump llegó el sábado a Corea del Sur, en medio de una fuerte expectativa de que pueda concretarse una reunión con el líder norcoreano Kim Jong Un en la zona desmilitarizada entre ambas Coreas.

Trump voló desde Osaka, Japón, donde asistió a una cumbre del Grupo de los 20 países más industrializados de Occidente y mantuvo numerosas reuniones con líderes mundiales, incluyendo al ruso Vladimir Putin y al chino Xi Jinping.

El presidente tuiteó el sábado en la mañana que visitará la zona desmilitarizada fuertemente fortificada que separa Corea del Norte de Corea del Sur, y ha invitado a Kim a unirse a él “sólo para estrechar su mano y decir hola”.

Florida: Gobernador firma ley para voto de exconvictos

MIAMI (AP) — Los exconvictos de delitos graves en Florida tendrán que pagar obligaciones financieras dispuestas por un tribunal si desean la restitución de su derecho a votar de acuerdo con una ley promulgada el viernes por el gobernador republicano Ron DeSantis.

Durante la sesión legislativa de principios de año, los demócratas arguyeron que obligar a quienes completaron sus sentencias de prisión y libertad condicional a que también paguen gastos judiciales y multas contraviene el espíritu de la enmienda constitucional que los electores aprobaron en noviembre.

La enmienda que restituye el derecho a votar a los expresidiarios que no hayan sido condenados por homicidio ni delitos sexuales fue aprobada por 64,5% de los electores. Sin embargo, se establece que los convictos deben haber cumplido sus condenas, y los republicanos interpretaron que debe incluirse indemnización, gastos judiciales, multas y honorarios impuestos por un juez en la sentencia.

EEUU: Disminuyen cruces de migrantes en frontera

YUMA, Arizona, EE.UU. (AP) — El secretario interino de Seguridad Nacional Kevin McAleenan dijo el viernes que preveía una disminución del 25% en el número de inmigrantes que cruzan la frontera este mes.

En tanto, las autoridades en Yuma, Arizona, presentaron una nueva instalación temporal para detención de niños y familias migrantes.

Las cifras seguirían siendo demasiado elevadas, pero es un comienzo, comentó McAleenan y dio crédito a México por un esfuerzo concertado para detener a los migrantes centroamericanos antes de que lleguen incluso a México, una estrategia incitada por las amenazas del presidente Donald Trump de imponer aranceles a los productos mexicanos.

Trump invita a Kim Jong Un a saludarse en frontera coreana


OSAKA, Japón (AP) — El presidente estadounidense Donald Trump invitó el sábado al líder norcoreano Kim Jong Un a estrecharse las manos ante la posibilidad de que visite la zona desmilitarizada (Foto) con Corea del Sur.


Trump tiene previsto viajar a Corea del Sur el mismo sábado cuando concluya reuniones en la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, incluyendo una con el presidente de China.

El presidente tuiteó el sábado en la mañana que, posteriormente, saldrá “de Japón rumbo a Corea del Sur (con el presidente Moon). Una vez ahí, si el presidente Kim de Corea del Norte ve esto, podría reunirme con él en la zona desmilitarizada sólo para estrecharle la mano y decirle hola.”

Irán, socios europeos, se reúnen con pacto nuclear en riesgo

VIENA (AP) — Altos funcionarios de Irán y el resto de los firmantes del acuerdo nuclear de 2015 se reunieron el viernes con el futuro del acuerdo en riesgo ya que Teherán estaba a punto superar el límite de reservas de uranio.

Abbas Araghchi, el viceministro de Exteriores de Irán, dijo tras la reunión con altos funcionarios de Gran Bretaña, Alemania, Francia, China, Rusia y la Unión Europea que el complejo sistema tipo negociación cuyo objetivo es mantener el acuerdo con Irán ahora está activo. Pero insistió que para que el llamado Sistema INSTEX sea útil, “Los europeos necesitan comprar petróleo de Irán o considerar líneas de crédito para su mecanismo”.

Araghchi describió la reunión en Viena, una reunión regular de los firmantes del pacto de 2015, como positiva y constructiva. Dijo que es “un paso adelante” comparado con sesiones previas, “pero todavía no es suficiente y todavía no cumple con las expectativas de Irán”.

Príncipe heredero saudí es agasajado en cumbre G20

OSAKA, Japón (AP) — Para muchos es un paria internacional, pero no es lo que uno pensaría al ver la fastuosa ceremonia de esta semana con la que recibieron al príncipe heredero saudí Mohammed bin Salman en la cumbre G20.

Lucía muy sonriente parado al centro entre el presidente estadounidense Donald Trump y el premier japonés Shinzo Abe para una foto grupal el viernes. Intercambió una sonrisa pícara al sentarse junto al presidente ruso Vladimir Putin. Posó con el presidente sudcoreano Moon Jae-in y un grupo de niños ondeando banderas antes de una ceremonia previa para firmar acuerdos por un valor de 8.000 millones de dólares.

Seúl: EEUU, listo para abordar desnuclearización con Norte

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El enviado especial de Estados Unidos para Corea del Norte reiteró el viernes que Washington está listo para mantener conversaciones con Pyongyang, dijo el gobierno de Corea del Sur. El Norte, por su parte, incrementó los llamados a nuevas propuestas estadounidenses para resolver el estancamiento de la diplomacia nuclear.

Los supuestos comentarios de Stephen Biegun se produjeron en la víspera del inicio de la visita de dos días del presidente Donald Trump a Corea del Sur.

La cumbre entre Trump y el líder norcoreano, Kim Jong Un, en Vietnam el pasado febrero terminó sin acuerdo. Pero durante su primer encuentro en Singapur el año pasado, Kim se comprometió a trabajar para la total desnuclearización de la península, y los dos líderes acordaron mejorar las relaciones bilaterales y construir una paz duradera en la región.

Juez de EEUU prohíbe uso de fondos para muro fronterizo

OAKLAND, California, EE.UU. (AP) — Un juez federal prohibió al gobierno del presidente Donald Trump la utilización de 2.500 millones de dólares en fondos militares para construir segmentos de alta prioridad de su preciado muro fronterizo en California, Arizona y Nuevo México. En una conferencia de prensa que marcó el final de la cumbre del Grupo de los 20 en Osaka, Japón, Trump calificó el sábado el fallo del juez de una “infamia”.

“Así que lo estamos apelando inmediatamente y creemos que ganaremos la apelación”, continuó Trump. “No había razón para que eso pasara. Y se está construyendo mucho del muro”.