miércoles, 17 de mayo de 2017

Comey dice tener memo en el que Trump le pide terminar con investigación sobre Flynn

WASHINGTON (AP) -- El despido del director del FBI, James Comey, ya persigue al presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Al cesar a Comey la semana pasada, Trump avivó la posibilidad muy real de que el respetado funcionario, conocido por su naturaleza comunicativa y su resistencia a los convencionalismos políticos, pudiese resurgir en público.

Y aunque el propio Comey guarda silencio, sus colaboradores desvelaron intrigantes detalles de sus encuentros con Trump.

Francia: Macron presenta gabinete

PARÍS (AP) -- La presidencia de Francia anunció el miércoles a los integrantes del nuevo gobierno, tras una demora para investigar las declaraciones fiscales y posibles conflictos de interés.

El presidente Emmanuel Macron nombró como ministro de Hacienda a Bruno Le Maire, un político de alto perfil que es miembro del Partido de los Republicanos, anunció Alexis Kohler, secretario general del Palacio de los Elíseos.

Le Maire, de 48 años, fue ministro de Agricultura del 2009 al 2012 con el entonces presidente Nicolas Sarkozy. Su designación es un mensaje a los votantes de derecha antes de las elecciones parlamentarias de junio.

EE.UU. confía en pactar con China nuevas sanciones contra Corea del Norte: Haley

Naciones Unidas, 16 may (EFE).- Estados Unidos confió hoy en pactar con China un endurecimiento de las sanciones de la ONU contra Corea del Norte tras sus últimos ensayos con misiles, y advirtió al resto de países de que deben aumentar la presión sobre Pyongyang. (Foto: (I-D), el embajador japonés en la ONU Koro Bessho, la embajadora de EE.UU. ante la ONU Nikki Haley y el embajador de Corea del Sur ante la ONU Oh Joon hoy, martes 16 de mayo de 2017, ofrecen declaraciones antes de una reunión del Consejo de Seguridad sobre Corea del Norte en la sede del organismos en Nueva York (EE.UU.). EFE)

La embajadora estadounidense ante Naciones Unidas, Nikki Haley, dijo a los periodistas que su país sigue negociando con Pekín nuevas medidas, pero todavía no hay un acuerdo definitivo.

Negociaciones de Paz Siria: Oposición reitera que Al Asad no podrá seguir al frente del gobierno

Ginebra, 17 may (EFE).- La oposición Siria reiteró hoy que el presidente de Siria, Bachar al Asad, no podrá seguir liderando el país cuando haya una nueva Constitución porque es "inconcebible" que ésta permita ejecuciones en prisiones, armas químicas, bombas de barril o asedios a poblaciones para dejarlas sin alimentos. (Foto: El jefe negociador de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Naser Hariri (i), estrecha la mano del enviado especial del organismo multilateral para Siria, Staffan de Mistura (d), antes del inicio de la ronda de negociaciones de paz para Siria, en la sede de las Naciones Unidas en Ginebra, Suiza, ayer martes. EFE)

El portavoz de la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), Salem al Meslet, señaló en un comunicado, con motivo del segundo día del diálogo de paz que se ha reanudado en Ginebra, que la oposición ha acudido a esta cita para "liberar a Siria".

Reino Unido seguirá compartiendo datos de inteligencia con EEUU: Primer Ministro

LONDRES, 17 mayo (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, dijo el miércoles que el Gobierno de Reino Unido confía en su relación con Estados Unidos y seguirá compartiendo información de inteligencia con el que es su aliado más importante en materia de defensa y seguridad.

El presidente estadounidense, Donald Trump, defendió su decisión de debatir temas de inteligencia con funcionarios rusos durante un encuentro en la Casa Blanca la semana pasada, argumentando que tenía "absoluto derecho" a compartir "hechos pertinentes al terrorismo y la seguridad del transporte aéreo".

Estado Islámico se adjudica ataque a canal de televisión estatal de Afganistán

JALALABAD, Afganistán, 17 mayo (Reuters) - El grupo yihadista Estado Islámico reivindicó el miércoles la autoría del ataque suicida en contra de un canal de televisión en la provincia de Nangarhar, al este de Afganistán, en el que murieron un guardia de seguridad y los tres atacantes, y resultaron heridas al menos 17 personas.

El Estado Islámico se ha asentado en la provincia fronteriza con Pakistán, donde lucha con los talibanes y las fuerzas del Gobierno afgano.

Conforme se llevaba a cabo el ataque, se oyeron fuertes disparos en los alrededores del edificio de la RTA, la cadena estatal de televisión afgana, en la capital de la provincia, Jalalabad.

Seúl dice quiere reabrir líneas de comunicación con Corea del Norte

SEÚL, 17 mayo (Reuters) - Corea del Sur dijo el miércoles que desea reabrir las líneas de comunicación con Corea del Norte en momentos en que el nuevo presidente surcoreano, Moon Jae-in, busca una política de dos vías que incluya sanciones y diálogo con Pyongyang para frenar sus programas de armas nucleares y misiles.

Corea del Norte, que ha rechazado todos los llamados para que frene sus programas de armamento, incluso de su principal aliado, China, ha estado trabajando en un proyectil que pueda transportar una ojiva nuclear y sea capaz de alcanzar la parte continental de Estados Unidos.

Putin dice que puede probar que Trump no entregó información confidencial a Rusia

SOCHI, Rusia, 17 mayo (Reuters) - El presidente ruso, Vladimir Putin, dijo el miércoles que puede demostrar que su par estadounidense, Donald Trump, no comunicó ninguna información secreta al canciller ruso, Sergei Lavrov, durante una reunión en Washington la semana pasada.

En una rueda de prensa junto al primer ministro italiano, Paolo Gentiloni, en la localidad rusa de Sochi, en el Mar Negro, Putin ironizó con la polémica.

Israelí reafirma su relación con EEUU tras entrega de datos secretos a Rusia

Jerusalén, 17 may (EFE).- El ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, reafirmó hoy la estrecha relación de seguridad entre su país y Estados Unidos, después de que se difundiese que Israel fue quien proporcionó la información clasificada que el presidente Donald Trump compartió con Rusia.

"La relación de seguridad entre Israel y nuestro gran aliado, Estados Unidos, es profunda, significativa y sin precedentes en su cantidad", escribió Lieberman en su cuenta de Twitter.

"Esta relación con EEUU no tiene precedentes en su contribución a nuestra fortaleza. Así es como ha sido y como seguirá siéndolo", añadió.

Tusk insiste en negociar por fases la salida británica de la UE

Estrasburgo (Francia), 17 may (EFE).- El presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, insistió hoy en abordar la futura relación entre la Unión Europea (UE) y el Reino Unido tras lograr un progreso "considerable" en las negociaciones sobre el abandono británico del club comunitario y en organizar "por fases" esas conversaciones.

"Se necesita negociar por fases, por etapas. Eso quiere decir que no debatiremos sobre el marco de nuestras futuras relaciones con el Reino Unido antes de que se registre un progreso considerable para el 'brexit'", aseguró el político polaco durante su comparecencia ante el pleno del Parlamento Europeo (PE) para explicar los resultados del Consejo del pasado 29 de abril.