lunes, 22 de abril de 2019

Sri Lanka dice que atentados fueron obra de atacantes suicidas y culpa a red internacional

COLOMBO (Reuters) - Siete suicidas participaron en los ataques contra iglesias y hoteles de lujo en Sri Lanka que mataron a 290 personas e hirieron a más de 500, dijo el lunes un investigador, mientras que un portavoz del Gobierno aseguró que está involucrada una red internacional.

Dos de los suicidas se inmolaron en el lujoso hotel Shangri-La, en el paseo marítimo de Colombo, dijo Ariyananda Welianga, alto cargo de la división forense del Gobierno. Los otros eligieron como objetivo tres iglesias y otros dos hoteles.

10 ejemplos de posible obstrucción en el reporte Mueller

WASHINGTON (AP) — La investigación del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 identificó 10 ocasiones en las que el presidente Donald Trump posiblemente obstruyó a la justicia. Mueller indicó en su reporte que no podía determinar de manera concluyente que Trump cometió un delito, ni que no lo cometió.

Un repaso a esos 10 momentos:

Donald Trump hace caso omiso al reporte Mueller y dice... "Nadie me desobedece"

WASHINGTON (Reuters) - El presidente Donald Trump refutó preguntas de reporteros el lunes sobre la disposición de su personal para cumplir con sus órdenes y la posibilidad de que haya un juicio político en su contra en el Congreso de Estados Unidos, días después de que el reporte de un fiscal destacó ambos problemas.

El informe de 448 páginas del fiscal especial Robert Mueller sobre la interferencia de Rusia en las elecciones de 2016 reveló que personal y colaboradores de Trump a veces ignoraban sus solicitudes para enviar mensajes a otros, incluido uno para despedir a Mueller.

Corea del Norte confirma que Kim Jong Un visitará Rusia para reunirse con Putin

SEÚL (Reuters) - El líder norcoreano, Kim Jong Un, visitará Rusia para una cumbre con el presidente Vladimir Putin, confirmó el martes la prensa estatal de Corea del Norte.

La visita a Rusia parece ser un intento de Kim de conseguir apoyo extranjero para sus planes de desarrollo económico, debido a que el abrupto final de la segunda cumbre con Estados Unidos en febrero llevó a un estancamiento de las conversaciones con Washington sobre el alivio de las sanciones a Pyongyang.

Líder de grupo armado en frontera EEUU-México presumió de preparar asesinatos: FBI

TAOS, EEUU (Reuters) - El líder de un grupo armado que ha estado deteniendo a inmigrantes indocumentados que ingresan a Estados Unidos desde México presumió haber estado entrenando para asesinar al expresidente Barack Obama y a Hillary Clinton, según dijo un agente del FBI en documentos judiciales el lunes.

Larry Hopkins, líder del grupo Patriotas Constitucionales Unidos (UCP, por sus siglas en inglés), cuyos miembros armados y vestidos de camuflaje aseguran haber ayudado a funcionarios estadounidenses a detener a unos 5.600 inmigrantes en el desierto de Nuevo México en los últimos 60 días, fue arrestado el viernes acusado de porte de armas.

Trump presenta demanda para bloquear requerimiento del Congreso sobre su información financiera


WASHINGTON (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, presentó el lunes una demanda para bloquear un requerimiento judicial realizado por el demócrata que dirige la Comisión de Supervisión de la Cámara de Representantes en busca de información sobre sus finanzas personales y de sus negocios.

La demanda, la primera ronda de lo que promete ser una dura batalla legal sobre los intentos de investigar a Trump por parte del Congreso bajo control opositor, alega que los demócratas han lanzado una “guerra política total” contra el mandatario y que los requerimientos judiciales “son su arma elegida”.

Juncker de la UE dice que aún hay riesgo de un Brexit sin acuerdo a pesar de aplazamiento

BRUSELAS (Reuters) - Todavía existe la preocupación de que Reino Unido pueda salir de la Unión Europea sin un acuerdo, dijo el sábado el jefe del Ejecutivo del bloque, instando a Londres a aprovechar el aplazamiento de seis meses para resolver los detalles de su partida.

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, hizo los comentarios en una entrevista con el periódico alemán FUNKE Mediengruppe, una semana después de que los líderes del bloque dieran a Gran Bretaña seis meses más para salir de la UE.

El mundo condena los atentados del Domingo de Resurrección en Sri Lanka

Redacción Internacional, 21 abr (EFE).- La comunidad internacional condenó los atentados con bomba que han golpeado este domingo tres hoteles de lujo, una pequeña pensión, un complejo residencial y tres iglesias en Sri Lanka, en el Domingo de Resurrección, y que han causado hasta el momento al menos 207 muertos, entre ellos 27 extranjeros, y 450 heridos.

"He escuchado con tristeza la noticia de los graves atentados que, precisamente hoy, día de Pascua, han causado luto y dolor en algunas iglesias y otros lugares de reunión de Sri Lanka. Deseo mostrar mi cercanía más afectuosa a la comunidad cristiana, golpeada mientras se encontraba en oración, y a todas las víctimas de esta violencia cruel", aseguró el Papa Francisco en su mensaje en el Domingo de Resurrección.

EE.UU. confirma que hay varios de sus nacionales entre los muertos en Sri Lanka

Washington, 21 abr (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos confirmó este domingo que varios de sus nacionales han muerto en la cadena de atentados en Sri Lanka, donde al menos 207 personas han fallecido y 450 han resultado heridas.

El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, señaló en un comunicado que "hay varios ciudadanos de EE.UU. entre los muertos", sin precisar su número.

"La embajada de EE.UU. está trabajando de forma incansable para proporcionar toda la asistencia posible a los afectados por los ataques y sus familiares", dijo el titular de Exteriores.

Los demócratas, ante la disyuntiva de iniciar o no un juicio político a Trump

Washington, 21 abr (EFE).- Los demócratas se debaten entre iniciar o no un juicio político contra el presidente de EE.UU., Donald Trump, tras la publicación de una versión censurada del informe de la investigación sobre la trama rusa, que suscita dudas sobre una posible obstrucción a la Justicia del mandatario.

Así lo expresaron este domingo dirigentes del Partido Demócrata, como los jefes de dos comités de la Cámara Baja del Congreso, Adam Schiff y Jerrold Nadler.

La política económica de los progresistas marca la contienda demócrata a 2020

Nueva York, 20 abr (EFE).- Casi una veintena de demócratas aspiran a la Casa Blanca en las elecciones presidenciales que Estados Unidos celebrará en 2020, una contienda que, de camino a las primarias, está perfilando candidatos progresistas en la estela de Bernie Sanders, que ponen el foco en la política económica.

"Hay entusiasmo por candidatos que toman posiciones más liberales que antes y en comicios previos todo iba más sobre la personalidad o la política exterior, pero por primera vez los demócratas tienen un debate real sobre política económica", dijo a Efe Philip Klinkner, profesor especializado en gobiernos en la Universidad de Hamilton.

EEUU: El Comité Judicial del Congreso emite una citación para ver el informe de Mueller sin censura

Washington, 19 abr (EFE).- El jefe del Comité Judicial de la Cámara Baja de EE.UU., Jerrold Nadler, emitió este viernes una citación para que el Departamento de Justicia permita el acceso al informe completo de la trama rusa sin censurar, que arroja dudas sobre la posible obstrucción a la Justicia del presidente Donald Trump.

Nadler, miembro del Partido Demócrata, anunció hoy en un comunicado publicado en su cuenta de Twitter que había emitido esa citación para ver el documento elaborado a lo largo de dos años por el fiscal especial Robert Mueller.

"No lo recuerdo": las opacas respuestas de Trump a las preguntas de Mueller

Washington, 22 abr (EFE).- Después de esquivar durante más de un año a los investigadores de la trama rusa, el presidente estadounidense, Donald Trump, accedió finalmente a responder por escrito el pasado noviembre a las preguntas del fiscal especial Robert Mueller.

Las respuestas de Trump fueron tan opacas que Mueller las consideró "inadecuadas" y se planteó forzarle a testificar por la vía judicial, pero finalmente decidió no hacerlo por el "coste" que habría provocado ese "largo litigio".

EEUU, abogado de Trump Giuliani: “Nada de malo” que campaña aceptara ayuda rusa

WASHINGTON (AP) — El abogado del presidente Donald Trump, Rudy Giuliani, insistió el domingo en que no “tiene nada de malo” que el equipo de campaña del mandatario haya aceptado información de los rusos en 2016, al tiempo que los representantes demócratas incrementaron las investigaciones sobre comportamientos indebidos en la campaña y posibles delitos de obstrucción de la justicia detallados en el informe del fiscal especial Robert Mueller.

Giuliani dijo que los esfuerzos de la campaña de Trump por obtener ayuda política de parte de representantes del gobierno ruso pudieron ser imprudentes, pero no son ilegales.

EEUU: El Informe de Mueller avala lo reportado por la prensa

NUEVA YORK (AP) — A Donald Trump y a su equipo les encanta ridiculizar las historias desfavorables que aparecen en la prensa como “noticias falsas”, pero del informe del fiscal especial Robert Mueller se desprende claramente que el asesor especial no le cree al presidente de Estados Unidos.

Aunque hay algunas excepciones, la investigación de Mueller apoya repetidamente los reportajes que hizo la prensa sobre la investigación de la injerencia de Rusia en las elecciones de 2016 durante los últimos dos años y detalla varios casos en los que el presidente y su equipo trataron de engañar a la ciudadanía.

Ucrania: El actor Victor Zelenski gana las elecciones presidenciales

Kiev, 21 abr (EFE).- El actor Vladímir Zelenski es el ganador de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales ucranianas celebradas este domingo, con un 72,7 % de los votos, según indican los sondeos a pie de urna.

De esta forma, según la encuesta realizada por el canal de televisión "1+1", Zelenski desbancaría al actual presidente, Petró Poroshenko, quien obtendría un 27,3 % de los sufragios y pagaría el precio de la aguda crisis económica y el enquistamiento del conflicto en el Donbás.

La ONU expresa tristeza, indignación y condena ante los atentados contra los cristianos en Sri Lanka

A través de sus más altos funcionarios, las Naciones Unidas han condenado los atentados dirigidos contra los cristianos que conmemoraban la Pascua en el país asiáitico y han recordado que los lugares de culto deben gozar de una total inviolabilidad. Tanto el Secretario General como la presidenta de la Asamblea General y el alto representante para la Alianza de Civilizaciones han enviado sus condolencias a las familias de las víctimas y a al pueblo de Sri Lanka.

El Secretario General de la ONU, António Guterres, ha expresado este domingo su indignación por los ataques perpetrados en Sri Lanka, en los que más de doscientas personas han muerto y otros cientos han resultado heridas en una serie de explosiones que tuvieron lugar en iglesias y hoteles y cuyo objetivo eran los miles de cristianos que se reunían para celebrar los servicios de la Pascua. 

Explosiones en Pascua dejan casi 300 muertos en Sri Lanka

¿COLOMBO, Sri Lanka (AP) — Casi 300 personas murieron y cientos resultaron heridas en nueve explosiones que sacudieron iglesias, hoteles y otros sitios en Sri Lanka el Domingo de Resurrección, el peor episodio de violencia en el país del sur de Asia desde el final de su guerra civil hace una década.

El ministro de Defensa, Ruwan Wijewardena, dijo que se trataba de un ataque terrorista cometido por extremistas religiosos, y la policía indicó que 13 sospechosos habían sido arrestados, aunque hasta el momento nadie se había adjudicado la responsabilidad. Se cree que la mayoría de los estallidos fueron detonados por atacantes suicidas, dijo Wijewardena.