jueves, 16 de mayo de 2019

Difundirán declaraciones financieras de Trump

NUEVA YORK (AP) — Las declaraciones financieras más recientes del presidente Donald Trump serán difundidas el jueves y podrían arrojar luz sobre si su presidencia ha beneficiado o ha perjudicado sus negocios como hoteles y campos de golf.

El informe, que debe ser entregado a la Oficina de Ética del Gobierno, podría revelar altibajos en ingresos en sus propiedades para el 2018, como por ejemplo su resort Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida, su hotel en Washington D.C. y su campo de golf Doral en Miami.

Canciller iraní asegura que Irán sigue comprometido con el acuerdo nuclear

Tokio, 16 may (EFE).- El ministró iraní de Asuntos Exteriores, Mohamad Yavad Zarif, aseguró este jueves en Tokio que su país sigue comprometido con el acuerdo nuclear pese a la retirada de Estados Unidos y tildó la escalada de la tensión bilateral de "inaceptable".

Zarif se pronunció en estos términos durante un encuentro con su homólogo japonés, Taro Kono, en Tokio, donde se encuentra de visita oficial hasta el viernes con el objetivo de tratar la situación de Irán y el acuerdo nuclear que alcanzó en 2015 con seis potencias: EEUU, Rusia, China, Reino Unido, Francia y Alemania.

La ONU advierte del peligro de la escalada de la tensión entre EE.UU. e Irán

Naciones Unidas, 15 may (EFE).- El secretario general de la ONU, António Guterres, advirtió este miércoles de que la escalada de la tensión entre Estados Unidos e Irán puede llevar a desestabilizar una región ya de por sí muy "volátil".

A través de su portavoz, Guterres dijo que está siguiendo con "creciente preocupación" el "endurecimiento de la retórica" y los recientes "incidentes", incluido el supuesto sabotaje de cuatro petroleros en el golfo Pérsico.

"Es una región muy volátil y creemos que un incremento de la retórica y los incidentes (...) solo pueden llevar a una mayor desestabilización de esta parte del mundo", señaló el portavoz, Stéphane Dujarric, durante su conferencia de prensa diaria.

Putin dice que a Irán no le conviene abandonar el pacto nuclear

Moscú, 15 may (EFE).- El presidente de Rusia, Vladímir Putin, afirmó hoy que a Irán no le conviene salir del pacto nuclear suscrito en 2015 después de que Teherán anunciara su intención de incumplir parcialmente sus obligaciones.

"Francamente, no veo que a Irán le convenga abandonar este acuerdo. Nosotros siempre abogamos por conservar ese tratado", dijo Putin durante una rueda de prensa conjunta con el presidente austríaco, Alexander Van der Bellen, en el balneario ruso de Sochi (mar Negro).

Trump promueve una reforma de la migración legal a EE.UU. basada en "mérito"

Washington, 15 may (EFE).- El presidente de EE.UU., Donald Trump, presentará este jueves un plan con el que busca aportar más fondos al muro en la frontera con México e imponer barreras de idioma y conocimientos a los inmigrantes legales, para basar su llegada al país más en el "mérito" profesional y menos en sus lazos familiares.

Después de varios intentos fallidos de reforma migratoria en sus dos primeros años de mandato, Trump ha decidido centrarse en rediseñar solo el sistema de inmigración legal, sin abordar la situación de los 11 millones de indocumentados que hay en EE.UU. ni el limbo en el que se encuentran los jóvenes llamados "soñadores".

La Casa Blanca no cooperará con la investigación del Congreso sobre injerencia rusa

Washington, 15 may (EFE).- La Casa Blanca insistió este miércoles en que no tiene intención de "cooperar" con la investigación abierta por el Comité Judicial de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, que solicitó al Ejecutivo la entrega de documentos relacionados con la investigación de la llamada investigación rusa.

"De hecho, la Casa Blanca no va a cooperar con este tipo de hostigamiento presidencial", declaró un alto funcionario de la Casa Blanca que quiso mantener el anonimato durante una rueda de prensa telefónica.

Precampaña demócrata EEUU: Biden amplía ventaja sobre rivales

NUEVA YORK, 15 mayo (Reuters) - El exvicepresidente de Estados Unidos Joe Biden amplió en 5 puntos porcentuales su ventaja sobre el resto de los candidatos para la nominación demócrata a los comicios de 2020 desde que entró a la carrera electoral a fines de abril, según un sondeo mensual de Reuters/Ipsos.

La encuesta publicada el miércoles mostró que el 29% de los demócratas e independientes dijeron que apoyarían a Biden en las votaciones estatales que comenzarán el próximo año. La cifra representa un aumento desde el 24% que expresó su respaldo al exvicepresidente en una encuesta realizada a fines de abril, días antes de que anunciara su candidatura.

Irán está listo para cualquier escenario, ya sea de confrontación o diplomacia: funcionario

DUBÁI, 15 mayo (Reuters) - Un alto funcionario de Irán dijo el miércoles que Teherán estaba preparado para todos los escenarios, desde “la confrontación a la diplomacia”, pero que Estados Unidos no puede permitirse otra guerra en Oriente Medio.

Cualquier conflicto en la región tendrá “consecuencias inimaginables”, dijo el funcionario a Reuters.

Washington ha enviado fuerzas adicionales a Oriente Medio y también equipos militares, bombarderos B-52 y misiles Patriot, en un intento por demostrar su capacidad defensiva ante lo que considera como amenazas de Irán a sus tropas e intereses en la región, de acuerdo a funcionarios estadounidenses.

Pentágono adjudica 646 mln dlr para construcción de sector del muro en Arizona

WASHINGTON, 15 mayo (Reuters) - El Departamento de Defensa de Estados Unidos dijo el miércoles que adjudicó un contrato de 646 millones de dólares a una empresa para diseñar y construir un reemplazo para el muro fronterizo en Arizona.

En un comunicado, el Pentágono dijo que el trabajo de Southwest Valley Constructors se completaría el 31 de enero de 2020. Las obras serán en Tucson, que incluye la mayor parte de la frontera de Arizona con México.

Alcalde de Nueva York De Blasio lanza campaña por nominación demócrata a elección presidencial EEUU

NUEVA YORK, 16 mayo (Reuters) - El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, un demócrata progresista que ha criticado con frecuencia las políticas del gobierno de Donald Trump, anunció el jueves que buscará representar a su partido en la elección presidencial de 2020 en Estados Unidos.

El edil de 57 años lanzó su campaña con el eslogan “Working People First” (Trabajadores primero), poniendo fin a meses de especulaciones que apuntaban a que agregaría su nombre a una lista creciente de demócratas ansiosos por enfrentarse al presidente Trump en los comicios de noviembre del próximo año.