jueves, 1 de agosto de 2019

Algunas distorsiones en debate demócrata

WASHINGTON (AP) — Algunos aspirantes a la candidatura presidencial demócrata reiteraron argumentos infundados sobre la inmigración, la economía y otros temas en su esfuerzo mantener sus puestos en los próximos debates.

Varios insistieron en pintar una imagen distorsionada de niños migrantes enjaulados como muestra de la notable crueldad del presidente Donald Trump. Otros pasaron por alto los vericuetos de ciertos temas complejos o evadieron preguntas difíciles con la frase, “ése es un argumento republicano”.

Debate presidencial demócrata EEUU, ataques a ex VP Biden dominan el discurso

DETROIT (AP) — Las divisiones ideológicas que atenazan al Partido Demócrata se intensificaron el miércoles en un agrio debate entre los aspirantes a la candidatura presidencial centrado en la sanidad, la inmigración y las cuestiones raciales, una contienda que puso a prueba la fortaleza de la candidatura de Joe Biden.

El ex vicepresidente, favorito en los primeros compases de las primarias, se vio obligado repetidas veces a defender sus antecedentes políticos de décadas frente a ataques específicos de sus rivales más jóvenes, que argumentaron que la relación de ocho años de Biden con el presidente Barack Obama no es una razón suficiente para que él sea el nominado demócrata.

Rouhani: sanciones de EEUU a canciller son “infantiles”

TEHERÁN (AP) — Las sanciones financieras de Estados Unidos al ministro de Exteriores iraní son “infantiles” y un obstáculo a la diplomacia, aseguró el jueves el presidente de Irán, Hassan Rouhani.

Las declaraciones se produjeron luego de que el gobierno de Donald Trump anunció sanciones financieras al canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, como parte de una campaña para aumentar la presión contra la República Islámica.

La inusual medida de penalizar a un alto diplomático de otra nación siguió a la orden ejecutiva de Trump de aplicar sanciones al líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei.

Norcorea dice haber ensayado nuevo sistema lanzacohetes

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El líder norcoreano Kim Jong Un supervisó los primeros disparos de prueba de un nuevo sistema lanzacohetes múltiple que podría mejorar su capacidad de alcanzar objetivos en Corea del Sur y bases militares estadounidenses ahí, informó el jueves la prensa de Corea del Norte.

Un reporte de la Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA por sus siglas en inglés), de Corea del Norte, refutó el análisis del ejército surcoreano, de que los lanzamientos del miércoles fueron de dos misiles balísticos de corto alcance.

Gobierno de Boris Johnson enfrenta 1ra prueba en las urnas

LONDRES (AP) — El nuevo primer ministro de Gran Bretaña, Boris Johnson, enfrentaba el jueves su primera prueba electoral, una elección especial que podría recortar la mayoría simple del gobernante Partido Conservador en el parlamento a apenas un voto.

Los votantes elegían el jueves al nuevo legislador por Brecon y Radnorshire, en Gales, tras la caída en desgracia del diputado Chris Davies, quien dejó el cargo a petición de los electores luego de ser condenado por fraude en los gastos.

Davies se presenta a la reelección pero enfrenta el firme desafío de la candidata Jane Dodds, del partido Liberal Demócrata, en una elección bajo la sombra del Brexit.

EEUU extiende exenciones a sanciones nucleares iraníes

WASHINGTON (AP) — El gobierno del presidente Donald Trump extendió el miércoles las exenciones que permiten a compañías extranjeras trabajar en las instalaciones nucleares de Irán sin ser objeto de sanciones por parte de Estados Unidos.

En un aviso enviado al Congreso, el Departamento de Estado señaló que extendió 90 días las exenciones que permiten que compañías europeas, rusas y chinas realicen labores de cooperación civil y nuclear en varias instalaciones iraníes. 

Los permisos, que originalmente expirarían el jueves, han sido parte de un intenso debate interno con quienes se oponen a las extensiones. Sin embargo, hay quienes argumentan que se requería de más tiempo para permitirles a las compañías cerrar gradualmente sus operaciones.