viernes, 7 de octubre de 2016

Elecciones EUA 2016: Llueven críticas a Trump por comentarios lascivos sobre las mujeres

Nueva York, 7 de octubre, 2016 (AP). Donald Trump intentaba recuperarse el viernes de una serie de errores políticos luego de que se revelaran comentarios lascivos que hizo sobre las mujeres hace varios años, y que perjudican sus intentos de enderezar una campaña presidencial que corre el riesgo de hacer implosión.

Trump trató de contener parte del daño al emitir un comunicado en el que se disculpa "en caso de que alguien haya resultado ofendido" por las vulgares declaraciones captadas en un video de 2005 y que se hicieron públicas el viernes por primera ocasión.

Obama vota por anticipado en la Elección Presidencial de 2016

7 de octubre, 2016. El presidente estadounidense, Barack Obama, votó anticipadamente este viernes en su ciudad adoptiva, Chicago, destacando una iniciativa de los demócratas para que los votantes emitan su sufragio antes del día de la elección, el 8 de noviembre.

Durante una visita no anunciada, Obama se paró delante de una máquina de votación en un local del Consejo Electoral de Chicago, tecleó su opción y sonrió cuando se le preguntó por quién había votado.

Dos grupos antiinmigración EUA dicen recibieron consultas de campaña Trump



Nueva York, 7 de septiembre, 2016 (Reuters). Dos grupos que apoyan frenos a la inmigración legal hacia Estados Unidos y un control ideológico de extranjeros que quieren residir en el país dijeron que la campaña presidencial del republicano Donald Trump los consultó sobre sus políticas de inmigración.

NumbersUSA y Center for Immigration Studies (CIS), que durante años negaron acusaciones de tener posiciones radicales sobre la inmigración, dijeron a Reuters que se habían reunido o mantenido conversaciones telefónicas con Trump o miembros de alto nivel de su campaña en el último año.

Theresa May se refiere a "revolución silenciosa" de "Brexit" para cambiar curso Reino Unido



Londres, 7 de octubre, 2016 (Reuters). La primera ministra Theresa May considera que la decisión británica de dejar la Unión Europea es una demanda por el mayor cambio en al menos una generación sobre la forma en que el Reino Unido es gobernado.

Esta semana May habló de la votación por el llamado "Brexit" como una "revolución silenciosa" que expone las fallas de la Gran Bretaña moderna de una forma que no puede ser más ignorada por un líder que ve a Margaret Thatcher, Winston Churchill y Clement Attlee como fuente de inspiración.

EUA acusa formalmente a hackers rusos de ataques a agrupaciones políticas

Washington, 7 de octubre, 2016 (Reuters). El Gobierno de Estados Unidos acusó formalmente por primera vez a Rusia por una campaña de ciberataques contra organizaciones del Partido Demócrata antes de la elección presidencial del 8 de noviembre.

"Nosotros creemos, con base en el alcance y a la sensibilidad de estos intentos, que sólo los funcionarios rusos de alto rango podrían haber autorizado estas actividades", dijo el viernes un comunicado del Gobierno de Estados Unidos sobre los ciberataques a grupos políticos.

Elecciones EUA 2016: Clinton supera por 5 pts porcentuales a Trump en campaña electoral: Reuters/Ipsos

Nueva York, 7 de octubre, 2016 (Reuters). La candidata demócrata a la presidencia de Estados Unidos, Hillary Clinton, supera a su rival republicano Donald Trump por 5 puntos porcentuales, manteniendo prácticamente la misma ventaja de las últimas semanas, de acuerdo a una encuesta nacional de Reuters/Ipsos publicada el viernes.

El sondeo realizado entre el 30 de septiembre y el 6 de octubre mostró que un 43 por ciento de posibles votantes consultados respaldaron a Clinton y un 38 por ciento a Trump.

Elecciones EUA 2016: Trump denuncia que EUA deja entrar a inmigrantes para que voten


Nueva York, 7 de octubre, 2016 (AP). Citando a un líder gremial de la Patrulla Fronteriza, Donald Trump aseguró el viernes que a los agentes del servicio se les ha dicho que permitan el ingreso ilegal a los Estados Unidos de inmigrantes "para que puedan votar en las elecciones". Trump no ofreció evidencia alguna para respaldar su más reciente aseveración de que los comicios presidenciales pudieran verse afectados por fraude.

En una mesa redonda sobre seguridad fronteriza, Trump respondió a declaraciones de Art Del Cueto, un vicepresidente del Consejo Nacional de la Patrulla Fronteriza, quien dijo al candidato que les ha sido instruido a funcionarios en Estados Unidos que ignoren los antecedentes delictivos de inmigrantes y agilicen los trámites de solicitudes de ciudadanía.

Rusia evalúa restablecer bases militares en Cuba y Vietnam: agencias

Moscú, 7 de octubre, 2016 (Reuters). Rusia evalúa planes para restablecer bases militares en Cuba y Vietnam que sirvieron como centros del poder armado soviético a nivel mundial durante la Guerra Fría, indicaron el viernes agencias de noticias rusas citando al viceministro de Defensa, Nikolai Pankov.

"Estamos lidiando con este tema", dijo Pankov al Parlamento ruso según citaron las agencias.

Ban Ki-moon dice que la paz en Colombia no puede "dar marcha atrás"


7 de octubre, 2016 (EFE). El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó hoy que la concesión del premio Nobel de la paz al presidente colombiano, Juan Manuel Santos, indica que el proceso de paz en ese país está "demasiado lejos para dar marcha atrás".

Santos fue galardonado "en un momento crítico, cuando este reconocimiento especial ofrece esperanza y aliento necesarios para los colombianos", dice un comunicado del secretario general de Naciones Unidas.

Kerry pide investigar a Rusia y Siria por sus "crímenes de guerra" en Alepo


Washington, 7 de octubre, 2016 (EFE). El secretario de Estado de EUA, John Kerry, dijo hoy que es necesaria una "investigación de los crímenes de guerra" cometidos por Rusia y el régimen sirio en Alepo, donde ambos mantienen una "estrategia para aterrorizar a los civiles" con ataques sobre hospitales que van "mucho más allá de lo accidental".

"Rusia y el régimen (del presidente sirio, Bachar al Asad) deben al mundo más que una explicación sobre por qué siguen atacando hospitales, e instalaciones médicas, así como niños y mujeres", dijo Kerry en una comparecencia junto a su homólogo francés, Jean Marc Ayrault, en el Departamento de Estado.

FARC y gobierno de Colombia acuerdan mantener alto al fuego y discutir "ajustes" a pacto de paz

7 de octubre, 2016. Las FARC y el gobierno de Colombia acordaron este viernes mantener el alto al fuego "bilateral y definitivo" y discutir las propuestas de "ajuste" al pacto de paz que surjan tras el rechazo al acuerdo en el plebiscito del domingo.

"Reiteramos el compromiso asumido" por las partes "de mantener el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo decretado el pasado 29 de agosto, y el monitoreo y la verificación por parte del mecanismo tripartito", según un comunicado conjunto leído en La Habana, sede de las negociaciones de paz.

Huracán Matthew azota costas de Florida tras dejar devastación y cientos de muertos en Haití

Orlando, EUA, 7 de octubre, 2016 (Reuters). Los vientos de Matthew azotaban el viernes a Florida luego de causar la muerte de al menos 478 personas en Haití y de convertirse en el primer gran huracán que amenaza con un impacto frontal sobre el territorio estadounidense en más de una década, tras un destructivo recorrido por las aguas del Caribe.

El huracán Matthew registraba vientos máximos sostenidos de 160 kilómetros por hora (kph) y se dirigía al nor-noroeste mientras avanzaba en paralelo frente a la costa oriental del Florida, dijo el Centro Nacional de Huracanes (CNH). El ojo del ciclón se ubicaba a unos 40 kilómetros al este de Cabo Cañaveral, sede del centro de lanzamientos espaciales del país.

Jefe de las FARC dice que él sólo aspira a la paz en Colombia, tras premio Nobel a Santos



Oslo, 7 de octubre, 2016 (Reuters). El jefe máximo de las FARC dijo el viernes que el único premio al que aspira es la paz para Colombia, poco después de que el comité del Nobel otorgara el galardón de la Paz 2016 únicamente al presidente Juan Manuel Santos por su liderazgo en un extenso proceso de negociación con la guerrilla.

El jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Rodrigo Londoño, más conocido por su nombre de guerra "Timochenko", firmó un acuerdo de paz con Santos el mes pasado, que busca cerrar un conflicto de 52 años.

Presidente colombiano Juan Manuel Santos gana Premio Nobel de la Paz 2016

Oslo, 7 de octubre, 2016 (Reuters). El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, ganó el viernes el Premio Nobel de la Paz 2016 por el acuerdo que negoció con la guerrilla de las FARC para poner fin a un conflicto de 52 años, pese a que los colombianos rechazaron el pacto en un plebiscito realizado el fin de semana.

Santos ha prometido que revivirá el plan de paz, cuya ratificación fue rechazada por un leve margen.