lunes, 4 de marzo de 2019

Seúl pide diálogo con EEUU y Corea del Norte tras colapso cumbre Trump-Kim

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur propuso el lunes conversaciones semioficiales a tres bandas con Washington y Pyongyang en un intento por reactivar la diplomacia nuclear luego del colapso de una cumbre entre el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el líder de Corea del Norte, Kim Jong Un, la semana pasada.

La propuesta se planteó durante una reunión del Consejo Nacional de Seguridad presidida por el mandatario surcoreano, Moon Jae-in, quien apuntó que la “máxima prioridad” de Seúl es evitar que las negociaciones nucleares entre los dos países descarrilen.

Senado tendría votos para rechazar emergencia de Trump

WASHINGTON (AP) — Los opositores a la declaración de emergencia nacional del presidente Donald Trump en la frontera con México parecen contar con los votos suficientes en el Senado para repeler su medida, luego de que el republicano Rand Paul dijera que no está de acuerdo con la Casa Blanca.

La Cámara de Representantes ya votó para frenar la declaratoria, y si el Senado hace lo mismo a finales de este mes, la medida pasaría al escritorio de Trump, donde él la vetaría como prometió.

May promete un fondo de 1.600 millones de libras para zonas partidarias del Brexit

LONDRES (Reuters) - La primera ministra británica, Theresa May, presentará el lunes planes para crear un fondo de 1.600 millones de libras que contribuya a impulsar el crecimiento económico en comunidades que apoyan el Brexit, sobre todo en el norte de Inglaterra.

Muchos consideran que el “Fondo Municipios Más Fuertes” (Stronger Towns Fund), algunos de cuyos detalles se publicaron en la prensa el mes pasado, forma parte de los esfuerzos de May para obtener apoyos a su acuerdo del Brexit entre diputados del Partido Laborista que representan áreas que votaron a favor de salir de la Unión Europea.

Putin firma decreto que suspende el pacto nuclear INF: Kremlin

MOSCÚ (Reuters) - El presidente ruso Vladimir Putin firmó un decreto que suspende la participación de Rusia en el Tratado de Fuerzas Nucleares de Alcance Intermedio (INF, por su sigla en inglés) con Estados Unidos, dijo el lunes el Kremlin.

Rusia anunció el mes pasado que suspendería el tratado después de que Estados Unidos dijo que se retiraría debido a violaciones cometidas por Moscú. Rusia niega haber incumplido el acuerdo y ha acusado a Washington de violarlo, acusaciones rechazadas por Estados Unidos.

Putin ordenó que el tratado fuera suspendido hasta que Washington deje de quebrantarlo y ha pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores que informe a los signatarios del acuerdo sobre la decisión de Rusia de suspenderlo, mostró el texto del decreto. Reuters

Trump dice que audiencia a Cohen pudo contribuir a fracaso cumbre con Corea del Norte

SEÚL (Reuters) - El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el lunes que la decisión de los demócratas de entrevistar a su exabogado personal, Michael Cohen, el mismo día de la reunión con Kim Jong Un pudo contribuir al final sin acuerdo de la cumbre con Corea del Norte.

Trump y Kim se reunieron por segunda vez la semana pasada en la capital de Vietnam, Hanói, para intentar negociar un acuerdo de desnuclearización mientras Cohen testificaba ante una comisión de la Cámara de Representantes, acusando al mandatario de numerosas irregularidades.

Hillary Clinton afirma que EE.UU. pasa por una verdadera crisis de democracia

Washington, 3 mar (EFE).- La exsecretaria de Estado estadounidense Hillary Clinton afirmó este domingo que su país está pasando por una verdadera crisis de democracia, en la que los puntos de vista "racistas y supremacistas blancos" se están alzando.

"Este es un momento, amigos, en que los derechos fundamentales, la virtud cívica, la libertad de prensa, el imperio de la ley, la verdad, los hechos y la razón están bajo asalto", dijo Clinton en un evento en Selma, en el estado de Alabama, con motivo del 54 aniversario del Domingo Sangriento, que conmemora la dura represión policial contra activistas contrarios a la segregación racial.

Senador Bernie Sanders arranca su campaña instando a una "revolución política" en EEUU

Nueva York, 4 mar (EFE).- El senador estadounidense independiente Bernie Sanders inició el sábado su campaña para las primarias del partido Demócrata ante varios miles de seguidores en el Brooklyn College de Nueva York, instando a una "revolución política que va a transformar Estados Unidos".

"La campaña, no solo va a ganar las primarias, no solo va a ganar a (el presidente) Donald Trump, que es la persona más peligrosa en la historia moderna de Estados Unidos. Con la ayuda de ustedes, vamos a transformar el país y crear una economía y un Gobierno para todos, no solo para el 1 por ciento", dijo el candidato de 77 años.

Baja la tensión militar entre India y Pakistán

Nueva Delhi/Islamabad, 4 mar (EFE).- La tensión bélica entre la India y Pakistán se relajó este sábado, un día después de que Islamabad entregase al piloto indio capturado, aunque las dos potencias nucleares se acusaron mutuamente de siete muertes a través de su frontera de facto en Cachemira.

Al menos tres civiles que residían del lado indio de la frontera murieron, todos miembros de una misma familia, y otro resultó herido por disparos paquistaníes durante el fuego cruzado con las fuerzas indias que se extendió durante horas la pasada noche, según las autoridades indias.

EEUU y Corea del Sur suspenden ejercicios militares

SEÚL, Corea del Sur (AP) — Corea del Sur y Estados Unidos anunciaron el domingo que suspenderán sus ensayos militares masivos durante los próximos meses y los reemplazarán con ejercicios más pequeños como parte de sus medidas para apoyar la diplomacia que busca resolver la crisis nuclear de Corea del Norte.

La decisión de las dos naciones es un signo de paz para Corea del Norte. Pero probablemente planteará inquietudes sobre cómo los aliados mantendrán su disposición en caso de que vuelvan a surgir tensiones a raíz de la reciente cumbre fallida entre el presidente estadounidense Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un.

Comisión legislativa EEUU lanza investigación sobre posible obstrucción de Trump

WASHINGTON (Reuters) - Un legislador estadounidense de alto rango dijo el domingo que su panel buscará documentos de más de 60 personas y entidades como parte de una pesquisa sobre posibles obstrucciones a la justicia y abuso de poder por parte del presidente Donald Trump.

El jefe de la Comisión de Justicia de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Jerrold Nadler, hizo las declaraciones en el programa “This Week” del canal ABC.

Partidarios de Brexit piden a primera ministra May tres cambios para acuerdo con UE

LONDRES (Reuters) - Un grupo de legisladores partidarios del Brexit que rechazaron el acuerdo de salida de la Unión Europea de la primera ministra británica Theresa May en enero fijaron los cambios que desean ver en el entendimiento a cambio de brindar su respaldo.

Cuando falta poco para la fecha prevista de la retirada británica del bloque, el 29 de marzo, May busca garantías sobre una cláusula que pretende evitar la reinstalación de controles fronterizos entre Irlanda, miembro de la UE, e Irlanda del Norte, bajo mandato de Gran Bretaña.