jueves, 16 de enero de 2020

Canadá pide indemnización para víctimas de avión derribado por Irán

Ottawa, 15 Ene (Notimex).- El gobierno de Canadá solicitará que los familiares de las víctimas del avión de la compañía Ukranian Airlines International derribado el 8 de enero por Irán sean indemnizadas. 

Después del derribo “por error” del vuelo PS752 de la compañía Ukranian Airlines International, que dejó 176 muertos, de los cuáles 57 son ciudadanos canadienses, Canadá formó el Grupo Internacional de Coordinación e Intervención para las familias de las víctimas que reúne a representantes de Canadá, Ucrania, Suecia, Afganistán y el Reino Unido.

Inspectoría de EEUU: La Casa Blanca violó ley al retener ayuda a Ucrania

WASHINGTON (AP) — La Casa Blanca violó la ley al retener la ayuda de seguridad a Ucrania, una acción en el meollo del juicio político al presidente Donald Trump, dijo el jueves una agencia inspectora del gobierno federal.

La Oficina de Rendición de Cuentas (GAO por sus siglas en inglés) precisó en un informe que la Oficina de Administración y Presupuesto de la Casa Blanca violó la ley al congelar la ayuda. “El presidente no está investido con el poder de ignorar o enmendar una ley debidamente aprobada”, afirmó.

La ayuda en cuestión fue congelada a mediados de año por orden de Trump, pero liberada en septiembre bajo presión del Congreso y al hacerse pública la declaración de un denunciante anónimo sobre la llamada telefónica de Trump al presidente ucraniano en julio.

El Senado de EEUU inicia formalmente el juicio a Trump

WASHINGTON (AP) — El Senado inició el jueves formalmente el juicio político al presidente Donald Trump con una lectura pública de las acusaciones en su contra y la presencia del presidente de la Corte Suprema John Roberts (Foto-Derecha). La cámara alta del Congreso estadounidense se transforma así en un tribunal para enjuiciar al máximo cargo del Poder Ejecutivo.

Con el traspaso de responsabilidades, el proceso queda a cargo del Senado, donde los republicanos son mayoría y sale de la jurisdicción de la Cámara de Representantes, donde los demócratas dominan.

Irán advierte a Europa de que irá en su “detrimento” cualquier error nuclear

Teherán (EuroEFE).- El presidente iraní, Hasan Rohaní, advirtió este miércoles a Europa de que si da “un paso erróneo” respecto al acuerdo nuclear de 2015 será en su “detrimento”, después de que París, Berlín y Londres recurrieran al mecanismo de arreglo de diferencias.

Rohaní explicó que en la actualidad los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) están “fácilmente presentes” en Irán y que sus cámaras de vigilancia están instaladas en los centros iraníes de enriquecimiento de uranio.

Trump amenazó con aranceles a automóviles para presionar a Europa por Irán

Washington, 16 enero (EFE).- Estados Unidos amenazó con la imposición de un arancel del 25 % a los vehículos importados de la Unión Europea (UE) si los países europeos no denunciaban a Irán por la violación del acuerdo nuclear firmado en 2015 con Teherán, dijo este miércoles el periódico "The Washington Post".

Según el diario, que citó a funcionarios europeos conocedores de las conversaciones, el Gobierno de Washington amenazó con imponer esos aranceles si los países europeos no desafiaban a Irán ni activaban el mecanismo de resolución de disputas con Irán.

De acuerdo al rotativo, esa amenaza fue lanzada una semana antes de que Alemania, Francia y el Reino Unido -los tres Estados europeos que junto con EE.UU., China y Rusia firmaron en 2015 el acuerdo nuclear con Irán- activaran el acuerdo de resolución de diferencias ante los incumplimientos de Irán.

Putin provoca la dimisión del Gobierno ruso al anunciar una reforma política

Moscú, 15 ene (EFE).- El presidente ruso, Vladímir Putin, provocó hoy la dimisión en pleno del Gobierno al anunciar una reforma política que otorgará mayores poderes al Parlamento y abre la operación sucesión en el Kremlin.

"A día de hoy, en nuestra sociedad hay una clara demanda de cambio", afirmó Putin durante su discurso anual sobre el estado de la nación.

Minutos después, el primer ministro, Dmitri Medvédev, el fiel escudero de Putin desde hace veinte años, anunciaba la dimisión del Gobierno en pleno, y el presidente presentaba seguidamente a un desconocido tecnócrata, Mijaíl Mishustin, como su sustituto.

Un juez suspende la normativa de Trump que permite rechazar refugiados

Washington, 15 ene (EFE).- Un juez federal estadounidense bloqueó este miércoles una normativa de la Administración del presidente Donald Trump que permite a los Gobiernos estatales bloquear la acogida de refugiados, por considerarla arbitraria y contraria a los deseos del Congreso.

El juez federal Peter J. Messitte, de Maryland, aseguró que la nueva política de refugiados de la Administración Trump, que permite a los Gobiernos estatales y locales negarse a recibir refugiados, probablemente es "ilegal", por lo que la suspendió, aunque se espera que el Gobierno apele esa decisión.

HRW dice que las políticas de Trump "castigan cruelmente" a los inmigrantes

Washington, 15 ene (EFE).- Las políticas del Gobierno del presidente Donald Trump "castigan cruelmente" a los migrantes en un enfoque que parece un asalto contra los derechos humanos fundamentales, afirmó este miércoles Human Rights Watch (HRW) en su informe anual.

"El enfoque punitivo de la Administración Trump hacia quienes buscan asilo y la gente pobre de color, ha empujado a tantas personas tan lejos de las protección de sus derechos que incluso sus vidas pueden estar en peligro", afirmó Nicole Austin Hiller, la directora del Programa EE.UU. en HRW.

Trump "sabía todo" sobre la campaña de presión a Ucrania, según un socio de su abogado

Washington, 15 ene (EFE).- El presidente estadounidense, Donald Trump, lo "sabía todo" sobre los esfuerzos orquestados por su abogado, Rudy Giuliani, para presionar a Ucrania con fines partidistas, aseguró este miércoles uno de los socios imputados de ese letrado, Lev Parnas.

En sendas entrevistas con el diario The New York Times y la cadena NBC News, Parnas rompió con Giuliani y aseguró que Trump estaba al tanto de cada una de las maniobras secretas que ambos orquestaron para presionar al Gobierno ucraniano para que investigara al exvicepresidente de EE.UU., Joe Biden.

Irán rechaza límites a su programa nuclear

TEHERÁN, Irán (AP) — “No hay límite” para el programa iraní de enriquecimiento de uranio, afirmó el jueves el presidente de Irán tras su decisión de abandonar sus compromisos del acuerdo nuclear de 2015 tras la muerte de su general más importante en un ataque aéreo estadounidense.

En un discurso ante los responsables de bancos del país, Hasán Ruhani dijo que el programa nuclear está en “mejor situación” que antes del acuerdo nuclear con potencias internacionales.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró a su país del acuerdo en mayo de 2018 debido en parte a que el pacto no abordaba el apoyo de Irán a grupos armados en la región ni su programa de misiles balísticos. Estados Unidos ha impuesto después sanciones “máximas” sobre la economía iraní.

El Talibán hace una oferta de cese el fuego a EEUU

ISLAMABAD (AP) — El Talibán entregó al enviado de Estados Unidos un documento con su oferta para un cese el fuego temporal en Afganistán que duraría entre siete y 10 días, según dijeron el jueves miembros talibanes familiarizados con las negociaciones.

La oferta se mostró como una oportunidad de negociar un acuerdo de paz para Afganistán que permitiría a Washington sacar a sus tropas del país y poner fin a los 18 años de guerra, el conflicto más largo de Estados Unidos.

El documento se entregó el miércoles por la noche a Zalmay Khalilzad (Foto), enviado de Washington para las conversaciones con los insurgentes, en Qatar, un país del Golfo Pérsico donde los talibanes mantienen una oficina política.

Putin anuncia cambios radicales en el gobierno

MOSCÚ (AP) — El presidente ruso Vladimir Putin anunció el miércoles una sacudida de la cúpula de gobierno en Rusia, proponiendo cambios constitucionales que pudieran mantenerle en el poder más allá del final de su término en el 2024.

El primer ministro Dimitri Medvedev renunció a su puesto luego que Putin anunció las enmiendas. Putin mantuvo a su viejo aliado en la estructura de liderazgo del Kremlin, nombrándole para el nuevo puesto de vicejefe del Consejo de Seguridad presidencial.

El anuncio estremeció las elites políticas en Rusia, que quedaron ponderando las intenciones de Putin y especulando sobre futuros nombramientos al gabinete.