jueves, 5 de marzo de 2020

Elecciones EEUU 2020: Biden obtiene el respaldo de rivales demócratas; Sanders no

WASHINGTON (AP) — En cuestión de horas, Joe Biden recibió el apoyo a su campaña por la candidatura presidencial demócrata de sus rivales moderados que se han retirado de la contienda interna. Bernie Sanders no ha corrido con la misma suerte.

Elizabeth Warren, una de las aliadas más cercanas a Sanders en ideología, declinó decantarse a favor de alguno de ambos precandidatos después de poner fin el jueves a su campaña. Warren no descartó apoyar a su vecino de Nueva Inglaterra, pero señaló que quería “dar un respiro profundo y reflexionar un poco sobre el asunto”.

Elecciones EEUU 2020: Senadora Warren se retira de contienda demócrata

WASHINGTON (AP) — Elizabeth Warren se retiró el jueves de la contienda interna para elegir al candidato presidencial del Partido Demócrata, luego que no ganó ninguna de las primarias en el Supermartes, ni siquiera en su propio estado.

La senadora por Massachusetts, quien animó al sector progresista con su fama de tener un plan para todo problema, hasta hace poco parecía estar librando una exitosa candidatura, pero nunca logró amasar un sólido bloque de votantes, pues los demócratas se fueron dividiendo entre Bernie Sanders por el lado progresista y Joe Biden entre los más moderados.

Elecciones EEUU 2020: Trump festeja implosión de Bloomberg, teme a Biden

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump festejó el resultado del Supermartes, del que salieron dos contendientes demócratas que él cree poder definir y derrotar, pero persisten algunos temores no expresados en la Casa Blanca.

El temor es que la contienda demócrata produzca una versión envalentonada del hombre que le causaba tal preocupación a Trump, que tomó medidas que hicieron que el Congreso le realizara un juicio político.

Es decir, de Joe Biden.

Elecciones EEUU 2020: Biden logra histórica resurrección política

LOS ÁNGELES (AP) — Joe Biden se subió confiado al podio, frente a una multitud de cámaras que transmitían su imagen a todo el país.

“Para ustedes los que han sido golpeados, para ustedes los que han sido derribados, esta es su campaña”, declaró Biden el miércoles. “Damos la bienvenida a todos los que quieran sumarse. Estamos construyendo un movimiento”.

Es así como el exvicepresidente ha recuperado el impulso y se ha convertido en el puntero en la lucha interna del Partido Demócrata para elegir su candidato presidencial.

Corte Internacional autoriza investigación sobre Afganistán

LA HAYA, Holanda (AP) — Los jueces de la Corte Penal Internacional autorizaron el jueves una investigación más profunda sobre presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad cometidos por fuerzas del gobierno afgano, el talibán, tropas estadounidenses y agentes de inteligencia de Estados Unidos.

El fallo de apelación representa la primera vez que el fiscal de la corte recibe autorización para investigar a las fuerzas militares estadounidenses y ubica al tribunal mundial en camino a un choque con el gobierno del presidente Donald Trump.

Washington, que desde hace mucho rechaza la jurisdicción de la Corte Penal Internacional y se rehúsa a cooperar con él, condenó la decisión, pero abogados de las víctimas y grupos a favor de los derechos humanos la aplaudieron.

Juez critica a Barr por su manejo del reporte Mueller

WASHINGTON (AP) — Un juez federal criticó duramente el jueves al secretario de Justicia William Barr por su manejo del reporte del fiscal especial sobre Rusia, y afirmó que Barr realizó un “trabajo calculado” para alterar los hallazgos de la investigación en favor del presidente Donald Trump y que mostró “falta de franqueza”.

El juez de distrito Reggie Walton expresó su opinión en un fallo de 23 páginas en el que dijo que revisaría la versión no censurada del reporte Mueller antes de decidir qué otra información adicional del documento puede revelarse públicamente en una demanda al amparo de la Ley de Acceso a la Información.