domingo, 1 de marzo de 2020

Elecciones EEUU 2020: Pete Buttigieg anuncia retiro a la carrera presidencial

Washington.- El exalcalde de South Bend (Indiana, EEUU) Pete Buttigieg decidió este domingo abandonar la carrera demócrata, y puso así fin a una campaña que buscaba elegir al primer presidente de Estados Unidos abiertamente gay, según indicaron fuentes de su campaña a varios medios estadounidenses.

Buttigieg tiene previsto hacer el anuncio oficial a las 20:30 del domingo (01:30 GMT del lunes) en South Bend (Indiana), la ciudad de la que fue alcalde hasta comienzos de este año.

Sin embargo, Buttigieg no logró ampliar su base de votantes y ganarse el apoyo de los latinos en Nevada o los afroamericanos en Carolina del Sur, donde este sábado quedó en cuarto lugar.

EEUU: Candidatos demócratas viajan a conmemorar marcha de derechos civiles

SELMA, EEUU, 1 mar (Reuters) - Cinco precandidatos presidenciales demócratas conmemorarán el aniversario de una histórica marcha por los derechos civiles en Alabama el domingo, un día después de que el fuerte apoyo afroamericano permitió al exvicepresidente Joe Biden obtener una rotunda victoria en Carolina del Sur.

Los candidatos viajaron a Selma, en el estado Alabama, para conmemorar el 55 aniversario del “domingo sangriento”, cuando manifestantes por los derechos civiles fueron detenidos y golpeados por policías estatales y policías locales mientras cruzaban un puente.

Alabama es uno de los 14 estados que celebran primarias el llamado Súper Martes, el día más importante de votación en la carrera demócrata para elegir un rival para el presidente republicano Donald Trump en las elecciones del 3 de noviembre.

Biden prevé impulso de Carolina del Sur para el Supermartes

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Joe Biden dijo el domingo que puede “unir a todo el país” después de lograr una enorme victoria en las primarias demócratas de Carolina del Sur que podría forzar a los rivales moderados a salir de la contienda y frenar el ascenso del progresista Bernie Sanders.

El ex vicepresidente prometió mejorar su operación de campaña, recaudación de fondos, e incluso su propio desempeño, a medida que la contienda avanza hacia el Supermartes este 3 de marzo, argumentando que es el candidato que puede ganar la votación.

Elecciones EEUU 2020: Sanders vigoriza a progresistas de estados conservadores

TAHLEQUAH, Oklahoma, EE.UU. (AP) — No es fácil ser partidario de Bernie Sanders en un estado conservador como Oklahoma. Travis Wyman, un trabajador de la construcción de 40 años y “guerrero online de la justicia social”, dice que él y otros simpatizantes de Sanders pueden escuchar “palabras de miedo” como socialistas y comunistas lanzados sobre ellos muchas veces al día.

Sin embargo, esto no hizo nada para disuadir a Wyman, que se ofrece como voluntario para la campaña presidencial de Sanders en los bancos telefónicos y estuvo entre las casi 200 personas que acudieron a escuchar a la esposa del candidato, Jane Sanders, hablar la semana pasada en Tahlequah, una ciudad del este de Oklahoma y hogar de Nación Cherokee, la tribu indígena más grande del país.

Acuerdo con talibanes permitirá a EEUU enfocarse en China: Secretario de Defensa Mark

WASHINGTON (AP) — El acuerdo de paz pactado entre el gobierno del presidente Donald Trump y los talibanes abre la puerta a una retirada inicial de las tropas estadounidenses en Afganistán que el secretario de Defensa Mark Esper ve como un paso hacia el objetivo más amplio de prepararse para una posible guerra con China en el futuro.

Esper tiene el ojo puesto en la “gran competencia de poder”, lo que significa estar un paso por delante de China y Rusia en los campos de batalla del futuro, incluso en el espacio y en armas estratégicas de próxima generación como misiles hipersónicos y armas nucleares avanzadas. El funcionario ve a China en particular como una amenaza creciente para el predominio estadounidense en el escenario mundial.

Elecciones EEUU 2020: Joe Biden gana Carolina del Sur; rompe racha de Sanders

COLUMBIA, Carolina del Sur, EE.UU. (AP) — Joe Biden se apuntó el sábado una rotunda victoria en las elecciones primarias demócratas de Carolina del Sur con el apoyo del electorado afroestadounidense para poner fin a la racha ganadora del progresista Bernie Sanders.

El triunfo de Biden llegó en un momento crucial de su campaña mientras el demócrata moderado se recuperó de decepcionantes resultados en Iowa, Nueva Hampshire y Nevada. La contienda se dirige de inmediato al “Súper Martes” de la próxima semana, fase en que electores de 14 estados acuden a las urnas y en la que está en juego un tercio de los delegados necesarios para obtener la candidatura presidencial demócrata.

Egipto dice que defenderá sus derechos en el Nilo

El CAIRO (AP) — Egipto dijo el sábado que utilizará “todos los medios disponibles para defender los intereses” de su pueblo, luego que Etiopía no asistió a la última ronda de conversaciones sobre un disputado proyecto de represa en el Nilo con Egipto y Sudán.

Se esperaba un acuerdo final sobre la enorme Represa del Gran Renacer Etíope en los dos días de conversaciones auspiciadas por Estados Unidos en Washington, que concluyeron el viernes.

Egipto firmó el acuerdo, Etiopía se ausentó y Sudán, que participó, no lo firmó.

Egipto dijo en una declaración de su Ministerio de Relaciones Exteriores que lamenta “la injustificable ausencia de Etiopía ... en esta etapa crítica de las negociaciones”. Dijo que el acuerdo es “justo y equilibrado”.

Netanyahu promete no impedir juicio por corrupción

JERUSALÉN (AP) — El primer ministro israelí Benjamin Netanyahu dijo el sábado que responderá a las acusaciones de corrupción en su contra en una corte y no intentará aprobar leyes para evitar el juicio si gana las elecciones.

Luego de fracasar en el intento de obtener inmunidad parlamentaria, circulaban conjeturas de que Netanyahu intentaría hacer aprobar leyes alternativas en caso de obtener la mayoría en el Parlamento.

Pero el primer ministro lo negó en una entrevista por televisión dos días antes de que Israel vaya a las urnas por tercera vez en menos de un año.

Acuerdo EEUU-Talibán no es garantía de paz

KABUL (AP) — Más de 18 años después que la invasión estadounidense derrocó el régimen del Talibán en Afganistán, Washington firmó el sábado un acuerdo con los insurgentes para poner fin a una guerra costosa y retirar las fuerzas. Sin embargo, dista de estar claro qué clase de país dejará la ocupación extranjera.

El acuerdo abre el camino para las primeras negociaciones de los milicianos con el gobierno afgano, que es frágil y depende del respaldo de Estados Unidos y otras potencias. El problema estará en los detalles cuando los combatientes talibanes y los caudillos afganos se disputen el poder. Los afganos, y en particular los activistas por los derechos de las mujeres, temen por los escasos avances realizados desde la caída del Talibán.