viernes, 22 de febrero de 2019

Demócratas presentan iniciativa contra edicto de Trump sobre muro fronterizo con México

WASHINGTON (AP) — Los demócratas en la Cámara de Representantes introdujeron el viernes una iniciativa para bloquear la declaración de emergencia nacional que el presidente Donald Trump emitió con el fin de financiar su largamente buscado muro en la frontera de México y Estados Unidos.

La medida desencadena una lucha que podría dar lugar al primer veto por parte de Trump. Arranca el cronómetro de un choque constitucional entre Trump y los demócratas y convoca una votación en el pleno de la Cámara de Representantes que podría ocurrir pronto, incluso la semana próxima. La presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, anunció que la votación podría realizarse el martes.

Casa Blanca dice que EEUU mantendrá 200 tropas en Siria

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos mantendrá a 200 tropas en Siria como parte de una pequeña fuerza para preservar la paz, informó el jueves la secretaria de prensa de la Casa Blanca Sarah Sanders.

Sanders dijo que el pequeño grupo permanecerá en Siria “durante algún tiempo”.

El senador Lindsey Graham, quien ha criticado fuertemente la decisión del presidente Donald Trump de retirar a las tropas estadounidenses de Siria, aplaudió la decisión del mandatario de mantener un pequeño contingente en el país como parte de una “fuerza internacional estabilizadora”.

Carolina del Norte: Ordenan nueva elección para congresista, tras fraude electoral republicano

RALEIGH, Carolina del Norte, EE.UU. (AP) — La junta electoral de Carolina del Norte ordenó el jueves una nueva elección de la última contienda por un escaño en la cámara baja, después de que el candidato republicano admitió que su ventaja estuvo manchada por evidencia de manipulación de boletas por parte de operadores políticos que trabajaban para él.

La Junta Estatal de Elecciones de Carolina del Norte votó 5-0 en favor de convocar nuevos comicios para el Noveno Distrito del Congreso, que se extiende desde Charlotte hacia varios condados al este. La junta no fijó fechas por el momento.

Jueza le ordena a exasesor de Trump guardar silencio

WASHINGTON (AP) — Una jueza federal le ordenó a Roger Stone no hablar sobre su caso penal con nadie y lo reprendió fuertemente el jueves después de que el viejo confidente de Donald Trump publicó en Instagram una fotografía de la magistrada que parecía estar en el punto de mira de un arma.

La jueza federal de distrito Amy Berman Jackson dijo que Stone “representaría un peligro” para otras personas involucradas en el caso a menos que ella modificara los términos de su liberación para incluir la orden de silencio.

Secretario de estado EEUU se reúne con Secretario General de la ONU en medio tensión sobre Venezuela

Naciones Unidas, 21 feb (EFE).- El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, se reunió este jueves con el jefe de la ONU, António Guterres, en medio de una creciente tensión en torno a la entrega de ayuda humanitaria que la oposición venezolana y Washington prevén llevar a cabo este fin de semana.

El encuentro, organizado a última hora a petición estadounidense, tuvo lugar en la sede de Naciones Unidas en Nueva York y duró alrededor de treinta minutos.

Juncker no descarta "el peor resultado" para el "Brexit"

Bruselas (EuroEFE).- El presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, admitió que "no es muy optimista" sobre la posibilidad de evitar un "brexit" sin acuerdo, "el peor resultado" para la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), apenas horas después de su última reunión con el Gobierno británico.

"Mis esfuerzos se orientan a una forma en la que podamos evitar que suceda lo peor, pero no soy muy optimista", reconoció Juncker durante una conferencia organizada por el Comité Económico y Social Europeo, en Bruselas.

Segunda cumbre Trump-Kim, momento crucial para Corea del Sur

SEÚL, Corea del Sur (AP) — El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, ha empeñado su capital político en los avances diplomáticos espectaculares que ha logrado con Corea del Norte así como en organizar tras bambalinas las cumbres entre los mandatarios estadounidense y norcoreano.

Pero luego de meses de impasse en las conversaciones sobre el armamento nuclear norcoreano, la presidencia de Moon se encuentra en una encrucijada cuando el presidente Donald Trump y el líder norcoreano Kim Jong Un se aprestan a reunirse por segunda vez la semana próxima.

Teniente de Guardia Costera de EEUU es acusado de terrorismo interno

WASHINGTON (AP) — Un teniente de la Guardia Costera de Estados Unidos que fue arrestado la semana pasada es un “terrorista nacional” que escribió un correo electrónico en el que mencionaba ataques biológicos y tenía lo que parecía ser una lista negra que incluía a prominentes demócratas y figuras mediáticas, informaron los fiscales en documentos presentados a la corte.

Christopher Paul Hasson compareció el jueves ante la corte federal en Maryland, después de ser arrestado por cargos relacionados con armas de fuego y drogas, pero los fiscales dicen que esos cargos son la “notoria punta del iceberg”.