miércoles, 12 de febrero de 2020

Elecciones EEUU 2020: Sanders adelanta a Buttigieg en primarias demócratas de New Hampshire

MANCHESTER, Nueva Hampshire, EE.UU. (AP) — Bernie Sanders ganó las primarias demócratas de Nueva Hampshire, adelantando por poco al aspirante moderado Pete Buttigieg y llevándose la primera victoria clara de la caótica lucha por la candidatura demócrata a las elecciones de 2020.

Un reporte documenta auge de propaganda supremacista en EEUUUn reporte documenta auge de propaganda supremacista en EEUU

NUEVA YORK (AP) — Los incidentes de propaganda supremacista blanca distribuida en Estados Unidos se dispararon más de un 120% entre 2018 y el año pasado, según la Liga Antidifamación, haciendo de 2019 el segundo año seguido en el que circula más del doble de material de esta clase que el año anterior.

El Centro sobre Extremismo de la Liga Antidifamación reportó 2.713 casos de propaganda difundida por grupos supremacistas blancos, incluyendo folletos, afiches y carteles, frente a los 1.214 casos de 2018. La propaganda impresa distribuida por organizaciones supremacistas blancas incluye material que difundía directamente mensajes de discriminación contra judíos, personas LGBT y otras minorías, pero también mensajes de aspecto más inocente que disfrazaban sus prejuicios con conceptos idealizados de Estados Unidos.

Trump quiere Pentágono evalúe comportamiento de testigo clave en su juicio político

WASHINGTON (AP) — El presidente Donald Trump sugirió el martes al Pentágono conducir una revisión al comportamiento de un exasesor de seguridad nacional de la Casa Blanca que tuvo un papel central en el juicio político al que fue sometido y considerar tomar medidas disciplinarias en su contra.

El teniente coronel Alex Vindman, quien hasta la semana pasada estaba asignado por el Pentágono a la Casa Blanca, testificó ante el panel de juicio político de la Cámara de Representantes que Trump presionó inapropiadamente al presidente ucraniano Volodymyr Zelenskiy para que investigara al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo, Hunter.

Dos Estados, única vía para la paz entre israelíes y palestinos, coinciden 14 miembros del Consejo de Seguridad

Las Naciones Unidas siguen comprometidas a apoyar a los palestinos e israelíes para resolver el conflicto tomando como base las resoluciones relevantes de la ONU y concretando la visión de dos Estados viviendo en vecindad, paz y seguridad dentro de las fronteras reconocidas en 1967, dijo António Guterres. El presidente del Estado de Palestina, Mahomoud Abbas, asistió a la sesión y pidió un mecanismo de negociación auspiciado por el Cuarteto de Paz.

Las tensiones y riesgos en la región del Golfo Pérsico han escalado a niveles alarmantes y este volátil contexto sólo subraya la necesidad de una solución política al conflicto israelí-palestino, que ha durado demasiado, y que sigue siendo crucial para mantener la paz en Medio Oriente, dijo este martes el Secretario General de las Naciones Unidas frente al Consejo de Seguridad.

EEUU: Fiscales renuncian tras insinuación de Trump sobre sentencia a asociado

WASHINGTON (AP) — Cuatro abogados que integraron la parte acusadora en el juicio de Roger Stone renunciaron el martes al caso después de que el Departamento de Justicia anunciara que tomaría la medida extraordinaria de reducir la sentencia recomendada para el exaliado y confidente del presidente Donald Trump.

La decisión del Departamento de Justicia se dio a conocer apenas horas después de que Trump se quejó de que la sentencia recomendada para Stone era “horrenda y muy injusta”. La dependencia declaró que la decisión de reducir la sentencia recomendada se tomó el lunes — antes del tuit de Trump — y que la fiscalía no ha hablado al respecto con la Casa Blanca.

Trump ya no quiere saber nada de restringir venta de armas

WASHINGTON (AP) — Después de la matanza de una escuela secundaria de Parkland, Florida, de hace dos años, Donald Trump se quejó de que los legisladores republicanos no tomaban medidas para restringir la venta de armas por “temor” a la Asociación Nacional del Rifle.

Tras matanzas contiguas en Ohio y Texas en el 2019, el presidente se mostró a favor de “fuertes revisiones de antecedentes”, pero volvió a dar marcha atrás.

Ahora, en plena campaña electoral, Trump defiende a rajatablas el derecho a portar armas, en marcado contraste sus posturas de los comienzos de su presidencia, cuando jugueteó con la idea de promover leyes más estrictas en relación con las armas.

Sudáfrica celebra 30 años de la liberación de Nelson Mandela

CIUDAD DEL CABO, Sudáfrica (AP) — Hace exactamente 30 años, Nelson Mandela fue liberado por el régimen de apartheid de Sudáfrica tras pasar 27 años de prisión e instantáneamente galvanizó al país y al mundo para desmantelar el brutal sistema de opresión racial.